3 Ejemplos de valores religiosos

¿Qué son los valores religiosos?

Se trata de una serie de principios que la persona asume conforme a la religión profesa.

Ejemplos de valores religiosos

Características de los valores religiosos

Estos se distinguen del resto de valores por presentar los siguientes rasgos:

  • Devienen de las religiones, es decir, que estos tienen su naturaleza en la fe que la persona deposita en una serie de dogmas.
  • Los dogmas sobre los cuales se sustentan los valores religiosos son aquellos que se encuentran prescritos en los libros sagrados o bien en los fundamentos que son reconocidos como moralmente aceptables por toda la comunidad que forma parte de la misma religión.
  • No se tratan de valores que la sociedad prescribe, sino que, por el contrario, estos solo haya fundamento en la religión, sin embargo, estos no tienen por qué contradecir lo establecido por el colectivo social, o al menos no tienen por qué hacer frente a los valores sociales, siendo así, se tratan de posturas que por el resto de la sociedad son correctas.
  • Este tipo de valores, son del carácter personal, ya que pretenden que cada persona lo asuma, internalice y del mismo modo los haga parte de su esencia, estableciéndolo como una directriz que guie su conducta, forma de pensar y modo de reaccionar.
  • Son importantes en la medida que hacen al sujeto sentirse bien consigo mismo, en especial, cuando gracias a la enseñanza que estos transmiten, son capaces de ser mejores personas hacia los demás.

Los valores religiosos más relevantes

A continuación, vamos a describirte los valores religiosos más aceptados por las personas, y que son internalizados con mayor frecuencia haciéndolos mejores ciudadanos, compañeros y miembros de un grupo social:

 

Amor

Es uno de los sentimientos más nobles y que es reconocido como un valor universal, pero en la mayoría de los casos, este tiene que ver con la entrega desinteresada e incondicional hacia otro sujeto, por medio de la manifestación de una serie de acciones en las cuales la persona manifiesta su sentir hacia la otra.

En el aspecto religioso, el amor hace referencia tanto al amor propio como aquel que se puede sentir por el prójimo, en la forma de actuar y de concebir al otro como un ser digno de protección y objeto de ayuda, veamos unos ejemplos, para comprender mejor:

  1. Carlos cada vez que va a la Iglesia ve a Mario, el hombre que le enamoro su novia, y que se casó al final con ella, sin embargo, ayer paso vio que este tropezó con una piedra y cayó al piso, golpeándose la nariz y comenzando a sangrar, Carlos no lo pensó dos veces y salió en su ayuda, lo llevo a la clínica y llamo a María, quien muy agradecida le dio un abrazo.

De regreso a su casa, Carlos medito que le gesto realmente lo hizo por María, pues esta sufriría si algo le pasaba a Mario, y como él aún la ama no desea que le pase nada malo, que la haga sufrir, siendo esto un motivo para procurar siempre su bienestar.

 

Caridad

Es una manifestación a su vez del amor, y deviene de la intención de las personas por querer ayudar a las demás, sin esperar nada a cambio, sino que por el contrario, lo que se busca es ayudarlos a conseguir un poco de calidad de vida, bienestar y hacerlos mejorar su situación actual, la única recompensa de la persona que actúa es saber que ha hecho un bien por alguien de forma completamente desinteresada. Veamos un ejemplo:

  1. Carla todas las tardes llega a su casa después del trabajo y hace una lista de cosas de comida que debe comprar, para cuando llegue el fin de semana reunirse con sus amigas a preparar deliciosos platillos que reparte entre los más vulnerables y menos favorecidos que no cuentan con capacidades para comprarse comida.

Y por si fuera poco, cerca del fin de mes se dedican a realizar costura sencilla, donde desarrollan patrones de prendas para los niños que no cuentan con abrigo y que están desamparados en la calle.

Misericordia

Es la condición conforme a la cual una persona se compadece de la situación de los demás y de sus penurias, acorde al cual decide actuar para mejorar su estado o condición actual, sin pedir nada a cambio, veamos un ejemplo a continuación:

  1. Libia vio que Neidy lucía bastante triste en la mesa de la casa, y le pregunto qué ocurría ella le manifestó que su negocio está mal, que así no puede mantener a sus hijos pequeños, por tal motivo decidió prestarle sus ahorros, pues se compadeció de su situación, para que pudiese vender y generar ingresos, quedando acordado que se lo pagará sin necesidad de intereses, es un gesto desinteresado en procura de mejorar la situación de su gran amiga y de su familia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *