1 Ejemplo de justificación de una investigación

¿En qué consiste la justificación de la investigación?

Se trata de una sección que se ubica en el primer capítulo de todo trabajo académico, la misma se encuentra dispuesta después del planteamiento de los problemas, específicamente debajo de los objetivos, en esta se detallan los distintos motivos que llevaron al investigador a desarrollar su trabajo en torno al tema del cual se trate.

Ejemplo de justificación de una investigación

Características de la Justificación de la Investigación

Con el propósito de que puedas desarrollar correctamente una justificación de investigación, vamos a plantearte a continuación los distintos rasgos que la misma puede presentar, presta atención:

  • Las razones sobre las cuales se fundamente la investigación han de ser lo suficientemente claras, es decir, que las mismas han de estar expresadas en términos taxativos, fáciles de comprender y que no presten dudas, como que tampoco aporten confusiones, es decir, que lo que se pretende con ello, es que los lectores comprendan cuales fueron los motivos que a perse dieron pie para la realización del trabajo.
  • La justificación de la investigación ha de demostrar la importancia de la investigación en sí, es decir, que debe indicarse la relevancia que los conocimientos adquiridos en la misma tendrán para la sociedad, del mismo modo, deberá señalar los elementos que esta puede presentar y que a la postre han de resultar útiles para los lectores y demás interesados en el fenómeno a tratar.
  • Toda justificación debe señalar los objetivos que pretende alcanzar, los cuales evidentemente distan de los objetivos de investigación, lo que se quiere decir con ello, es que esta justificación se plantea con el propósito de que las personas puedan ver la importancia del bosquejo que se realiza sobre el asunto, como también se plantea con el propósito de poder evaluar las distintas aportaciones que el estudio realizará a la comunidad científica por medio de su investigación.

 

Partes que debe contemplar toda justificación de investigación

Efectivamente no es fácil hacer un trabajo académico, por ello, vamos a mencionarte a continuación los puntos que debes contemplar en el mismo:

  • Conviene dejar bien en claro al lector, el motivo que conduce al investigador a desarrollar el proyecto.
  • Del mismo modo, debe indicarse al lector la utilidad que este representará, siendo así, se indicará en primera instancia por qué y acto seguido se demostrará el para qué.
  • De forma muy resumida, y sin dar por explicada toda la solución, el autor debe señalar cual es la problemática que se pretende solventar, indicando de qué modo, de forma muy sucinta para así poder señalar todo lo que se quiere agotar.
  • Con gran precisión, se debe señalar la forma en que se desarrollará el proyecto, para que las partes puedan evidenciar la modalidad investigativa que se adoptará junto a la pertinencia de la misma, no solo para el fenómeno, sino también para la comunidad científica.

Modelos de justificación de investigación

A continuación vamos a mostrarte el siguiente ejemplo de justificación de investigación:

  1. Justificación de Investigación Real de una Tesis de Derecho:

Esta investigación se realizó por el interés que representa el conocer el origen e importancia que tiene la figura del matrimonio putativo, desconocida y anónima para algunos y que sin duda es una protección para la familia, al instante que el estado a través de la constitución garantiza la protección de las uniones entre un hombre y una mujer , resulta bueno considerar que la trascendencia jurídica del matrimonio putativo radica fundamentalmente en el amparo de la familia, tanto aquella habida o legitimada gracias al matrimonio putativo como consecuencias de la buena fe de alguno de los cónyuges.

Por lo tanto, se justifica en lo jurídico, puesto que el matrimonio, puede resultar o no ineficaz. En este último caso, y al igual que sucede con los actos jurídicos civiles, una de las consecuencias más comunes es que no se conocen los efectos que la ley prevé para ellos.

Pero, en el caso del matrimonio puede suceder que la causal de ineficacia (prohibiciones establecidas por ley) sea desconocida de buena fe por una o ambas partes. Ante esta situación la doctrina creó la teoría del matrimonio putativo, para referirse a esos casos y potenciar que el acto matrimonial produzca sus efectos a pesar de la nulidad, sin embargo en nuestra práctica jurídica, y sobre todo en los casos de coexistencias de uniones matrimoniales putativas con matrimonios formalizados, se presentan situaciones que impiden la producción de esos efectos.

En lo social, la investigación centrada en la temática del matrimonio putativo consecuencias y garantías jurídicas para el contrayente de buena fe en la legislación venezolana, logra atenuar el rigor de los efectos de la nulidad del matrimonio, la que determina que una vez declarada por sentencia firme, debe producir efectos retroactivos como si el matrimonio no hubiera existido nunca.

Este trabajo podrá ser de gran utilidad a la sociedad venezolana y  principalmente a la comunidad jurídica en general y servirá para examinar con detenimiento y así llegar al perfecto conocimiento de esta forma del matrimonio. El estudio de este tema es de gran importancia teniendo en cuenta la escasa producción teórica sobre esta figura en Venezuela, por lo que entonces, se piensa que a través del mismo, se proyecten aportes significativos en relación a lo que se investiga.

Desde lo práctico, se exponen las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio y de la importancia objetiva de analizar los hechos  que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución y cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o proponer estrategias que cuando se aplican contribuyen a resolverlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *