Tipos de Respiración

¿Cuál es la tipología de la Respiración?

Los tipos de respiración se distinguen en pulmonar, branquias, cutánea, traqueal, plantas, aeróbica y anaeróbica.

La respiración es un proceso metabólico y catalizador que lleva a cabo los organismos vivos por medio del cual inhalan el aire necesario para el funcionamiento orgánico, este es proceso vital del cual depende la vida del organismo.

Son dos las fases que corresponden a la respiración, una que comprende la inhalación, la cual consiste en la entrada de aire en los pulmones, y la respectiva exhalación que consiste en la liberación del aire ingresado, esta explicación es en términos sencillos de lo que ocurre durante el proceso de respiración.

Desde otra perspectiva, el proceso de respiración implica una serie de elementos químicos que se conjugan, tal es el caso, de que con la inhalación ingresa oxígeno, y con la exhalación se desecha dióxido de carbono.

¿Cuáles son los tipos de respiración?

Tipos de Respiración

Pulmonar.

Esta se lleva a cabo en los pulmones, y la misma consiste en el paso del aire por medio de los alveolos que se disponen en estos, los cuales son los encargados de hacer el traslado del oxígeno hacia la sangre, y la respectiva depuración de esta del monóxido de carbono.

Los pulmones son los órganos encargados de la función fisiológica de la respiración en los seres humanos y en los animales mamíferos. En el caso de los seres humanos, estos se ubican en la región superior, específicamente en la caja torácica, donde los mismos se disponen en la parte posterior (en la espalda), estudios científicos han determinado que los pulmones no son órganos de igual tamaño, sino que por el contrario uno siempre es más grande que el otro, obedeciendo ello, a razones anatómicas y a no a problemas genéticos.

El proceso de esta respiración, se lleva a cabo por medio de la inhalación realizada a través de la nariz, es decir, la entrada de aire sucede en la nariz, posteriormente este aire se moviliza por la faringe, laringe y tráquea hasta que llega a los alveolos, en lo que respecta a la respiración pulmonar, el proceso se divide en dos etapas la primera en inspiración que consiste en la entrada de aire en los pulmones y la espiración que consiste en la salida de aire de los pulmones.

Te puede interesar  Clasificación de Waterlow

Branquias.

Así como los pulmones son los órganos necesarios para la respiración en humanos y mamíferos, en el caso de los animales pertenecientes al mundo acuático, estos requieren de medios para respirar en el agua, es por ello, que estos cuentan con branquias.

Las branquias son órganos que se pueden encontrar en la parte externa del animal, o bien en la parte interna del mismo, en este último caso, hablamos de branquias que se encuentran en la boca, y que basta con que el animal abra la cavidad para que se realice la respiración, en cambio, aquellas que se encuentran en la parte exterior, son las agallas, las cuales basta con que el animal dilate las mismas para la entrada y salida del oxígeno.

La respiración branquial consiste en un proceso mediante el cual, los animales absorben el oxígeno que se encuentra en el agua, y lo pasan a las células, donde específicamente se lleva el proceso, las branquias son los medios de absorción del oxígeno y de exhalación del monóxido de carbono, pero este proceso ocurre es a nivel celular en las mitocondrias.

Cutánea.

Esta respiración es la que se lleva a cabo en el tegumento del animal, es decir, en las capas de piel, para que este proceso pueda realizarse, es necesario que la superficie cuente con una serie de sistemas vasculares a través  de los cuales se produzca el intercambio gaseoso.

Te puede interesar  Clasificación de Fisher

Y es por medio de esto, que se puede llevar a cabo una serie de procesos fisiológicos en el animal, motivo por el cual, es necesario ante todo que las capas de su piel, se hallen lo suficientemente húmedas como para que el proceso de la respiración pueda llegarse a cabo, pese a que muchos han indicado que este es un proceso exclusivo de los anfibios, expertos en biología han determinado, que este es un proceso que solamente se ha llevado a cabo por los sapos en épocas de lluvia.

Traqueal.

Es el proceso que se lleva a cabo en la tráquea, esta es la parte que se encuentra en los seres humanos que conforma el aparato respiratorio, su ubicación más exactamente es posible encontrarla entre la laringe y los bronquios, sin embargo, como es bien sabido, en los seres humanos el proceso de respiración se lleva a cabo es en los pulmones, como ya bien, se señaló con anterioridad.

En este caso, la respiración traqueal corresponde exclusivamente a los insectos, la cual llevan a cabo por medio de su tráquea, la cual anatómicamente se conforma por un conjunto de sistema ramificados que se asimilan a unos conductos, estos no son aislados al cuerpo del animal, sino que por el contrario, cada uno de estos conductos se hallan inmerso en sus tejidos.

El proceso exactamente comienza cuando los extremos de estos conductos, denominados poros, se abren hacia el exterior para captar el oxígeno, el cual termina por ser procesado en las células de los tejidos, donde se lleva a cabo la respiración, por lo que se puede apreciar, que este gas no es introducido a la sangre del animal, sino que llega hasta las células.

Plantas.

Las plantas llevan a cabo su proceso de respiración por medio de las estomas que se ubican en los extremos de las hojas y los lenticelas ubicados al final del tallo, cerca de las raíces, el proceso que se realiza es muy simple, por medio de estas, la planta toma el oxígeno y lo convierte en dióxido de carbono.

Te puede interesar  Clasificación de Birads

Como se verá, este proceso dista de la fotosíntesis donde las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, siendo esto un proceso converso a la respiración.

El proceso de respiración en las plantas se da durante la noche, es por este motivo, que los expertos aconsejan que dentro de las habitaciones no se deba de dormir con plantas, por cuanto estas desprenden altas cantidades de dióxido de carbono, que en cantidades frecuentes puede resultar nocivo para la salud humana.

 Aeróbica.

La respiración es llevada a cabo, por medio de la utilización del oxígeno, de modo tal, que en este caso, el oxígeno es captado del ambiente y procesado por el organismo para obtener la vitalidad del mismo, en el caso del cuerpo humano este es sintetizado a través de los pulmones, pero aprovechado por la sangre, la glucosa y demás sustancias de vital importancia para la vida.

Anaeróbica.

En este caso, se presenta como la antítesis de la respiración aeróbica, ya que en este caso, el organismo presenta una serie de particularidades conforme a las cuales no necesita del oxígeno para vivir, es decir, que este es un proceso a nivel celular conforme al cual el organismo puede vivir pero sin necesidad de oxígeno, tal es el caso de, que pueda requerir nitrato o bien otra sustancia para que la oxidación de las moléculas tenga a lugar, es un proceso netamente celular y es característico de ciertos microorganismos como lo son las bacterias.

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.