Tipos de Regiones

Las regiones se clasifican en geográfica, económica, cultural, histórica, urbana y administrativa.

Se conoce como región, a toda zona o espacio territorial, que se encuentra perfectamente delimitada, gracias a una serie de características que la definen correctamente, y la diferencian de las demás.

En su forma más común se entiende por región toda zona geográfica que se haya perfectamente delimitada y en la cual se encuentra asentado un conjunto de personas que presentan estilos de vida en común, en función de la delimitación geográfica con la que cuentan.

¿Cuáles son los tipos de regiones?

Geográfica

Mucho se ha dicho que la región geográfica es aquella que se encuentra en un espacio territorial, pero la verdadera concepción de esta, viene dada por un conjunto de características naturales, que son las que permiten delimitar el territorio y poder así entablar por medio de fronteras o de límites, la región respectiva.

 Corresponde a la geografía establecer los parámetros de definición de las regiones de este tipo, ya que esta es la ciencia que se encarga de estudiar y describir los aspectos más tangibles del planeta tierra, como son los físicos y naturales.

Conforme a ello, se puede decir entonces que una región geográfica se haya determinada por:

·         Vegetación, la cual refiere al conjunto de plantas que se encuentran en un determinado lugar, por lo general, se identifica con la flora, que incluye tanto las plantas como los frutos y las flores de las mismas.

·         Hidrografía, está conformada por los distintos cuerpos de agua que pueden encontrarse en un territorio específico, incluye desde las lagunas, ríos, manantiales y mares.

·         Relieve, son los distintos niveles que sobresalen del suelo, y que le brindan una apariencia determinada, como también es este el rasgo el que define los distintos espacios geográficos.

En la mayoría de ocasiones la región geográfica puede coincidir con la región administrativa.

Económica

Esta hace referencia a la distinción conforme a la actividad económica que se puede desempeñar en un determinado lugar,  por lo general,  dicha clasificación de región económica, suele proceder del Estado, el cual dispone con arreglo a los distintos recursos que se encuentran en el territorio nacional, las diversas regiones que puedan existir.

Y es que conforme a los recursos que se encuentre en el lugar, se verán afectadas las distintas actividades económicas que puedan desarrollar sus habitantes, es así, como puede distinguirse la región agrícola, en la cual solo se trabaja el riego, la cosecha, de la región ganadera, en la cual se explota solo el ganado.

Cultural

Tal cual se deduce de su nombre, es aquella que se encuentra conformada por un conjunto de personas que comparten una serie de características culturales, acorde a las cuales se desempeñan, actúan y reaccionan.

Es posible que dentro de una misma región geográfica, existan distintas regiones culturales, verbigracia, la región urbana y sub-urbana y la rural que pueden subsistir en una misma división territorial.

O bien el caso, de las regiones latinas y afroamericanas, que pueden encontrarse en ciertos estados de Norteamérica, las cuales se hayan perfectamente delimitadas por el comportamiento de sus habitantes, cuyos patrones de conducta suelen ser similares al de la cultura que correspondan.

Histórica

Aquella que se haya conformada por una serie de rasgos físicos que permiten delimitarla, entre los cuales destaca la arquitectura del lugar y la actitud de sus habitantes de más avanzada edad, que aún mantienen rasgos y comportamientos de la época.

Dichas regiones son muy comunes en países latinoamericanos, que aún cuentan con zonas coloniales, donde incluso las casas se encuentran habitadas, y las personas mantienen costumbres de la época.

Urbana

Aquella zona que por las características que presenta cuenta con un conjunto de espacios residenciales, formados por casas, edificios, complejos industriales y demás aspectos que permiten la distinción de la zona como urbana.

Dicha definición obedece a la distinción que desea hacerse respecto a las zonas rurales, las cuales se hallan desprovistas de dichas estructuras, como también de las infraestructuras viales, es decir, de autopistas y de carreteras.

Administrativa

Esta se corresponde con las divisiones políticas que se hacen con el fin de administrar el sector, es decir, que la mayoría de los límites que se establecen en dicha región son imaginarios y se corresponde con la autoridad, poder de mando y organización que pueda tener el representante del ejecutivo en el sector.

 

 

4 comentarios en “Tipos de Regiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *