Tipos de Psicología

Los tipos de psicología son: aplicada, infanto-juvenil, laboral,  educativa, clínica, comunitaria y de emergencia.

La psicología es una de las ciencias sociales más influyentes, ya que esta tiene por objeto de estudio evaluar la conducta del ser humano, considerando que esta forma parte de un grupo social, deviene de una familia y debe incursionar en la dinámica social propia que le rodea.

Esta ciencia tiene a bien el estudio del ser humano en el ámbito del aprendizaje, es decir, el proceso evolutivo que este lleva a cabo por medio de las adaptaciones a su conducta de los demás patrones que observa, de los conocimientos que se le imparten y de sus propias experiencias de vida.

Ocupando un espacio muy fundamental en esta ciencia, el estudio de la afectividad, el cumulo de las emociones que este pueda sentir e incluso disentir.

¿Cuáles son los tipos de psicología?

Tipos de Psicología

Aplicada.

Aquella que se desarrolla respecto a un individuo, por medio de la cual, se aplican una serie de técnicas de parte del profesional para conseguir que este pueda adaptar a los procesos evolutivos humanos (bien sean conductuales, de aprendizaje o sociales).

La denotación del área de psicología como aplicada ha cambiado con el paso del tiempo, ya que hoy en día se conoce como terapia, y es un proceso por medio del cual, la persona realiza sesiones con el profesional, el cual, a través de una serie de herramientas y colocando en práctica un conjunto de teorías le ayuda a desenvolverse.

Infanto-juvenil.

 

Es el estudio que se realiza de la conducta de los niños, desde temprana edad hasta la llegada de la adolescencia, siguiendo el rastro de sus cambios conductuales, de aprendizaje y de las alteraciones emotivas.

Los expertos que se dedican a esta psicología, comprenden el estudio de los primeros pasos del niño, de sus primeras experiencias, y sobre todo la evaluación de su entorno, con el fin de determinar cómo serán sus actuaciones en el futuro. Esto lo pueden determinar conforme a sesiones privadas que realizan con el pequeño, mediante la aplicación de una serie de estrategias, que permiten accesar al infante y a su interior.

Laboral.

También denominada como psicología industrial, los expertos que se forman en esta área lo hacen con el propósito de ayudar a que los procesos laborales sean más dinámicos, en lo que respecta a la organización del grupo.

Por lo que esta, es un tipo de psicología, que estudia no solamente el individuo sino además el comportamiento grupal, sin embargo, la idea primaria de esta es ayudar al trabajador a adaptarse lo mejor que pueda a su entorno laboral y pueda así lograr el desenvolvimiento óptimo de este en sus funciones.

Educativa.

Es una rama alterna de la psicopedagogía, que pretende hacer uso de las diferentes teorías del aprendizaje, por medio de las cuales se pueda determinar el proceso evolutivo de la persona en las áreas de la educación.

Es decir, busca comprender los factores que influyen en el proceso de captación y aprehensión de la información por parte de la persona en los distintos ámbitos educativos, pretendiendo con ello entablar una respuesta consecuente, que permitan concretar las estrategias que faciliten el aprendizaje.

Y con todo esto, lo que se pretende es que el alumno mejore en la comprensión y retención de la información, esta es una psicología que busca más que todo, ayudar a la persona a insertarse de forma correcta en el proceso educativo.

Clínica.

Es una de las áreas de la psicología más formal, y esta se adentra en los confines del subconsciente humano que ya ha tenido o bien presenciado algún evento que ha ocasionado alteraciones en la conducta del individuo, es una ciencia que entra en contacto con el individuo, luego de que este ha pasado por traumas, shock nerviosos, situaciones estresantes o traumáticas que la han conducido a una depresión o alteraciones conductuales.

Comunitaria.

Una rama muy humanitaria, que tiene por bien el avalúo y estudio de la sociedad, con el fin de que esta pueda funcionar mejor como grupo social, la idea de esta, es consolidar al individuo como un ser integro dentro de su grupo social.

Lo mejor de esta, es busca las herramientas necesarias para que el individuo pueda lograr su adaptación al grupo social de forma óptima, permitiéndolo desarrollarse como un ser pleno.

Emergencia.

Es aquella rama que se avoca a la atención del individuo cuando este ya se encuentra al límite o borde del colapso, muchos alegan que sus métodos pueden ser invasivos, ya que el sujeto debe ser sometido a una serie de tratamientos e incluso al dopaje, pero es que el mismo muestra alteraciones conductuales que pueden ser nocivas para su salud e incluso para la integridad de quienes le rodean.

Algunos consideran que esta irrumpe en límites que son propios de la psiquiatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *