Tipos de Psicología

¿Cuál es la tipología de la Psicología?

La psicología profundiza de forma específica nuestras necesidades. Se pueden mencionar algunos tipos de psicología como: Clínica, educativa, laboral, básica, aplicada, infanto – juvenil, de la emergencia, comunitaria, popular, de la salud, especializada en la salud sexual, especializada en la nutrición, forense, del color, social, deportiva, orientada a los caninos y felinos, aplicada a los videojuegos, del lenguaje corporal o kinésica, orientada al estudio del marketing, visual, del aprendizaje, evolutiva, del arte, y de la personalidad.

La psicología es una ciencia que abarca estudios de las diversas formas de expresión, percepción de la realidad, las emociones, la inteligencia y el razonamiento.

¿Cuáles son los tipos de Psicología?

Tipos de Psicología

Psicología clínica.

Es la que estudia el equilibrio de la salud mental del ser humano, mediante actitudes, rasgos, personalidad, y emociones, afectadas por padecimientos que derivan del sufrimiento.

Te puede interesar  Tipos de esterilización

Psicología educativa.

Se basa en el estudio asertivo del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las instituciones educacionales. Trata problemas del comportamiento del ser humano adecuado, además del reforzamiento de potencialidades, enfrentar limitaciones, sentando las bases positivas para la interacción con las personas y su entorno.

Psicología laboral.

También llamada psicología del trabajo, organizacional o industrial. Estudia el comportamiento del hombre dentro de las organizaciones en la búsqueda de minimizar los conflictos laborales, y desacuerdos, realzando las potencialidades de los trabajadores, su efectividad, rendimiento, compromiso, motivación, sentido de pertenencia, productividad, niveles de calidad, trabajo en equipo, liderazgo y bienestar.

Psicología básica.

Relacionada con la psicología cognitiva. Se basa en el estudio de procesos como: problemas de memoria, asociación, y retención, déficit de atención, formas del lenguaje, el razonamiento lógico- matemático, la percepción, capacidad de resolver un problema, pensamientos, aprendizaje, entre otros.

Psicología aplicada.

También llamada psicología profesional. Persigue encontrar nuevos conceptos para los seres humanos en materia profesional. Su interés se centra en pruebas de inteligencia sobre lo lógico y demostrable.

Psicología infanto – juvenil.

También llamada infantil. Se basa en estudios físicos, del lenguaje, social, percepción, emociones; y otros, del niño desde que nace hasta llegar a la etapa de adolescencia.

Psicología de la emergencia.

Estudia las reacciones de las personas frente a situaciones de amenaza o desastre.

Te puede interesar  Clasificación de Triage

Psicología comunitaria.

Se basa en el estudio de comunidades para aportar soluciones ante sus carencias y necesidades.

Psicología popular.

También llamada del sentido común o teoría implícita. Son explicaciones obvias o sobreentendidas por creencias, deseos o aprendizajes previos, frente a situaciones que se presenten en la cotidianidad, es muy individual, no es demostrable.

Psicología de la salud.

Es el estudio integral de la salud, diagnóstico, promoción, prevención, y tratamiento.

Psicología especializada en la salud sexual.

Se basa en el estudio de las relaciones íntimas y las parejas.

Psicología especializada en la nutrición.

Estudia problemas relacionados a los hábitos alimenticios, el peso, imagen corporal y el reconocimiento de que la nutrición es parte de la vida.

Psicología forense.

También llamada psicología criminalística y relacionada a la psicología jurídica. Estudia los niveles de conducta del ser humano frente a un hecho criminal, aportando a los jueces datos más precisos para el dictamen de sentencias.

Psicología del color.

Implica la valoración del color y sus efectos sobre el ser humano.

Psicología social.

Estudia la relación de la conducta humana con su entorno y evalúa la reinserción de las personas en la sociedad.

Psicología deportiva.

Estudia el engranaje de trabajo entre el deportista, sus patrocinadores, familiares y representantes. Busca el logro de altos niveles de motivación, control, desempeño, rendimiento y superación de límites.

Psicología orientada a los caninos y felinos.

También denominada etología animal. Estudia las respuestas, reacciones y comportamientos de los perros y gatos. Se usa en entrenamientos de educación y prevención.

Te puede interesar  Tipos de lenguajes de programación

Psicología aplicada a los videojuegos.

Es el estudio en el ser humano sobre la adicción y su control a los videojuegos.

Psicología del lenguaje corporal o kinésica.

Se encarga del estudio profundo de las expresiones voluntarias e involuntarias del cuerpo humano y sus significados, gestos, movimientos y todo lo comunicado sin palabras.

Psicología orientada al estudio del marketing.

Estudia la relación entre mercados, clientes, plataformas, publicidad y ventas.

Psicología visual.

Es el estudio de percepción de la realidad, las sensaciones, el color, el espacio, la ilusión óptica, profundidad, altura, amplitud, el control y la atención visual.

Psicología del aprendizaje.

Basada en el estudio de los diversos aprendizajes que inciden en el comportamiento del individuo por procesos o circunstancias que puedan afectar su personalidad, educación, intereses, motivación, comprensión y desarrollo.

Psicología evolutiva.

Aplicada al desarrollo  y visión del ser humano en sus diferentes etapas de vida según su edad, acerca de su entorno, forma, y realidad del mundo.

Psicología del arte.

Aborda los estudios del arte, diseño, creación, imaginación, color, para el logro de la trasmisión de sensaciones autor y espectador.

Psicología de la personalidad.

Estudia el comportamiento continuo del ser humano a través del tiempo.

 

Tipos de Psicología
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.