Tipos de PLC

El Plc se clasifica en compacto, modular, montaje en rack, con panel operador, ordenador industrial, de ranura, tipo software, de banda baja y de banda estrecha.

El termino PLC, en realidad se corresponde con una siglas en inglés, que hacen alusión a un controlador lógico programable, el cual hace referencia a un aparato electrónico, que cuenta con memoria programable, en la cual se le configuran una serie de funciones, que debe de llevar a cabo por medio de la activación de comandos.

Puede que con esta definición se le confunda con las computadoras, o bien con cualquier tipo de ordenador, pero ello es inexacto, ya que los mismos cuentan con características  físicas diferentes, que le permiten soportar el ruido y las vibraciones, es decir, que pueden trabajar en diferentes espacios.

Aunado a ello, los Plc, presentan mayor variedad de comandos, por lo que las entradas y salidas serán superiores a las de un ordenador, es menester que la programación del controlador sea a la adecuada, es decir, a fin de que este produzca los resultados deseados, por medio de la entrada de los comandos y la obtención de la respuesta esperada.

En su aspecto externo, un Plc, se presenta como una caja con una serie de divisiones, conforme a la cual, cada división, se corresponde con un módulo de acción, el cual recibirá una entrada debida para producir una respuesta determinada y congruente con la programación.  

Te puede interesar  Tipos de fermentación

¿Cuáles son los tipos de PLC?

Compactos.

Aquellos que están conformados por CPUS, PS, y módulos de entrada y salida en un mismo compartimiento, disponen por igual, de una entrada donde se puede medir la alta velocidad, y a la par cuenta con dos controladores analógicos.

Modular.

Son más variados que los compactos, ya que estos presentan el CPU, en un compartimiento aparte al SM y el CP, y aunque disponen de poco espacio para la distribución o colocación de módulos, existe la posibilidad de amplitud de los mismos.

Estos pueden soportar una gran variedad de entradas y salidas, aunando a ello cuenta con una memoria más amplia, por lo que pueden albergar un programa más complejo, almacenar una cantidad moderada de datos y pueden realizar o enviar respuestas diferentes a la vez, su uso se halla destinado para el campo de las maquinarias donde deben ser controladas o monitorizadas.

Montaje en rack.

En este caso los módulos no se presentan almacenados todos en un mismo compartimiento o bien se encuentran segmentando, sino que se disponen de un modo organizado en el panel frontal del PLC, algunos expertos consideran que estos pueden brindar una respuesta más pronta a los comandos, dado que permiten un intercambio de datos a mayor velocidad.

Te puede interesar  Clasificación de las culturas

Con panel operador.

Cuenta con un interfaz que facilita  y optimiza su funcionamiento, y que brindan una supervisión constante y actividad de monitoreo a las actividades que se presentan en las maquinas; especial mención merece la interfaz ya que esta se presenta con una pantalla y teclas que facilitan la introducción de comandos y por ende la generación de respuestas.

Aunado a ello, la programación cuenta con una herramienta de software, la cual brinda gran confianza a los usuarios ya que esta además de facilitar las tareas, permite que se pueda llevar a cabo una serie de trabajos con mayor tranquilidad, sabiendo que los comandos envían respuestas más conformes con las deseadas, de modo tal, que el trabajo fluye con mayor correspondencia, siendo estos muy demandados hoy en día.

Ordenador Industrial.

De peculiar conformación, ya que presentan dos Plc, uno que se haya en una pc y el otro en un compartimiento, es posible también que una de estos se encuentre en un área de hardware, mientras que otro se ubique en un espacio con software virtual.

De ranura.

De especial conformación, ya que esta trata de una tarjeta, como todas las que se emplean en el área de la informática, por medio de la cual se transmiten las funciones con mayor facilidad, esto hace que el Plc, sea más versátil pudiendo la misma liviana, ya que consta de una ranura desde la cual se puede controlar la tarjeta.

Te puede interesar  Clasificación de Tornillos

Tipo Software.

Este es el más moderno de todos, ya que trata en sí de un Plc virtual, es decir, diseñado para que pueda ser adaptado en cualquier ordenador o dispositivo, con la finalidad de que pueda ser empleado o bien monitoreado desde cualquier especial, y llevar a cabo sus funciones con mayor resguardo, por lo que este se trata de un uso más sencillo.

Banda Baja.

Puede trabajar a gran velocidad,  como también facilita un campo de frecuencia mucho más amplio, por lo que fácilmente puede monitorear mayor cantidad de señales que pueda percibir.  

Banda Estrecha.

Se trata de aquellos que pueden monitorear una frecuencia mínima, es decir, que pueden trabajar o bien maniobrar a un rendimiento inferior, por lo que resulta ideal para el monitoreo de tareas caseras o bien domésticas,  más no industriales.  y71 \lsd

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.