Tipos de Planeación

¿Cuál es la tipología de Planeación?

La planeación se distingue en personalizada, operativa, estratégica, sistemática, para el mejoramiento de la calidad de vida, táctica, ecológica, participativa con fines operativos, polarizada, normativa y prospectiva.
Se conoce como planeación, la fijación de estrategias para el alcance de objetivos, pero para poder llevar a cabo ello, es necesario seguir una serie de pautas que deben cumplirse de forma estricta ya que de lo contrario los resultados pueden o no ser consolidados.

Tal es el caso, que primero las personas deben de conocer a fondo la situación que desean consolidar o bien que anhelan obtener, de modo tal, que se deben de estudiar los factores a considerar que resultaran influyentes o que bien pueden actuar como obstáculos y determinar las diferentes circunstancias.
De forma posterior se pasa a definir los objetivos que se desean alcanzar, es decir, que las metas a obtener son trazadas con gran concentración, por lo que la persona debe de ser puntual, en el establecimiento de objetivos, ya que cada uno de estos ameritará una estrategia en específico

Además conviene que la persona entienda si se trata de objetivos desiguales o cíclicos, es decir, la persona debe analizar si las metas a alcanzar son proporcionales o bien si estas son cíclicas, porque en el caso del último, las estrategias han de mantener un margen común para la obtención de objetivos.

¿Cuáles son los tipos de planeación?

Tipos de PlaneaciónPersonalizada.

Refiere a la organización particular de cada individuo, es decir, hace referencia al sentir de cada persona, a sus ideas, anhelos y perspectivas entorno a los cuales, fija y establece los planes de su vida, sus metas personas y sus mayores deseos.
De modo tal, que en este caso, la planeación va dirigida al desarrollo de actitudes, aptitudes, destrezas y virtudes en procura de la obtención de metas personales, las cuales no siempre refieren a lo económico, en la mayoría de los casos estas atienden a la realización integra y personal.

Te puede interesar  Tipos de producción

Un ejemplo de ello, podemos verlo en aquellas personas que quieren obtener una virtud y se preparan para ello, por ejemplo, aquellos que quieren encontrar la paciencia.

Operativa.

Esta va más allá del plano individual y hace referencia al desarrollo de las actividades de una empresa, ya que conforme a la misma, se establece un patrón de seguimiento y supervisión, a cada una de las tareas asignadas a las distintas personas en un departamento, para que en este se puedan alcanzar los objetivos trazados.
Un ejemplo de ello, podemos apreciarlo en la asignación de tareas en el departamento de administración para la presentación del informe y balance mensual de finanzas a la junta directiva. Como se puede apreciar es un trabajo de gran envergadura, que requiere la asignación de tareas en el departamento para obtener el resultado anhelado.

Estratégica.

Es aquella que le gusta ser previsiva en cada uno de los pasos que da, de modo tal, que esta planificación se caracteriza por ser estricta por demás, conforme a esta los objetivos son planteados de forma cíclica, y cada uno de estos debe de ser cumplido para alcanzar la meta.

La misma plantea el establecimiento de un plan, conforme al cual se debe actuar y cumplir al pie de la letra, para obtener los objetivos deseados. Es la forma de planificación más común en las corporaciones, ya que la misma necesita la sincronización de actividades entorno a objetivos en específico y verificaciones de la operatividad de cada una de las actividades que se deben llevar a cabo, de modo tal, que la supervisión es llevada a cabo de principio a fin, haciendo caso al seguimiento y apoyo del empleado durante cada etapa a desarrollar.

Te puede interesar  Tipos de Maíz

Sistemática.

Evaluada por los sociólogos, quienes determinan la interacción adecuada que deben llevar las personas entre sí, conforme a estas, se debe de buscar un peculiar engranaje entre la sociedad y el individuo, haciendo que este sea valorado y respetado en toda su extensión, como también buscando que este puede adaptarse al control social y sus exigencias.

Por lo que se puede observar, esta planeación busca estudiar a la sociedad como un sistema de interacciones, a fin de obtener el control social y la armonía que debe de reinar en la misma.

Para el mejoramiento de la calidad de vida.

Hace referencia al conjunto de estrategias que se implementan en una sociedad o grupo en específico, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida generalizadas, en todos los sentidos, es decir, tanto desde el plano económico, como social y cultural.

Táctica.

Subsidiaria de la planificación estratégica, la misma consiste en la realización de una serie de actividades para coadyuvar en la obtención de los resultados aspirados por el plan inicial, algunos consideran que este hace referencia al conjunto de planes o bien de alternativas para ayudar a alcanzar la meta principal.

Ecológica.

Dirigida a la conservación de los espacios naturales en beneficio del propio ecosistema y de la humanidad, de modo tal, que en este tipo de planificación se contempla la concertación de actividades que ayuden a controlar los daños sobre el ambiente.

Te puede interesar  Clasificación de Tornillos

Participativa con fines operativos.

Hace referencia a las áreas de las estadísticas, y funge un papel fundamental en el establecimiento de las directrices para la intervención de las variables en la investigación, en sí, hace referencia a las actividades conforme a las cuales se guiara la investigación.

Polarizada.

Estrategias de información, evaluación y control de zonas que se encuentran en paralelo, por lo general obedece a la aplicación de estrategias evaluativas sobre espacios que hacen contraste entre sí, verbigracia los estudios que puedan hacerse entorno a zonas rurales y urbanas.

Normativa.

Hace referencia al estudio de leyes necesarias para la ordenación de la conducta humana, conducida a ciertos fines de control social, de modo tal, que todo esto conlleva al libre desenvolvimiento de las conductas pero entorno a las reglas preestablecidas para el buen orden social.

Prospectiva.

Busca la adaptación del individuo a un determinado ambiente, todo por medio de una serie de estrategias que buscan la adecuación de la conducta a los fines, es decir, se busca amoldar al individuo entorno a un patrón de conducta necesario para el grupo en el cual está inmerso.

Tipos de Planeación
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.