Tipos de pies

Los pies se clasifican en plano, cavo, normal, egipcio, griego, romano, index minus, index plus y index plus minus y cuadrado.

Se entiende por pie, la base de la extremidad inferior del cuerpo humano, el cual sostiene el peso del cuerpo y brinda estabilidad en posición estática y activa, es decir, forma parte del proceso de caminar, correr y estar de pie.

El pie se caracteriza por ser el último órgano que se ubica al extremo de cada pierna, por la presencia de cinco dedos en cada uno, habida consideración de que estos pueden evidenciar distintas longitudes, en ocasiones algunas personas pueden nacer con más dedos del pie, con estos juntos por los pliegues de la piel, o bien sin ellos, dichas anomalías obedecen a problemas congénitos durante el embarazo

¿Cuáles son los tipos de pies?

Plano

Se caracteriza porque la bóveda plantar, es decir, la planta del pie no se encuentra curvada, sino que por el contrario, se presenta casi ajustada a la superficie, se tratan de pies que no presentan el famoso puente, dicha carencia no es una anomalía en sí, pero si suele ocasionar dolores en dichos órganos, sobre todo cuando la persona le toca estar levantada largo tiempo en la misma posición o postura.

Cavo

La contraposición del pie plano, son aquellas personas que presentan un pie con gran curva, considerando que las mismas pueden estar levantadas sin problema, cuando se señala la existencia de gran curva, no se tiene que entender que el pie es totalmente curvo, sino que por el contrario, el puente se haya marcado y resulta bastante visible, no resultando ello en ninguna molestia ni anomalía para la persona.

Normal

Aquel que conforme a los términos médicos de la propia anatomía humana presenta un puente en condiciones normales, ni muy alto ni muy bajo, de modo tal, que este es el pie que comúnmente tienen los deportistas de allí su desempeño.

Egipcio

Son aquellos pies que se caracterizan por formar un línea diagonal, con la consideración de los dedos en su máxima longitud, es decir, que el dedo gordo del pie es más largo, luego le sigue el del lado, después los otros tres siguen de forma escalonada, bajando en tamaño, formando así en la punta cada uno una línea diagonal.

Griego

Se denominan así, porque el segundo dedo del pie, es más largo que el dedo gordo, siendo este un pie poco común, el cual se ubica entre el 10% de la población mundial, siendo común que las personas con esta característica no encuentren un calzado ideal para ellos, debiendo siempre recurrir a las sandalias para que no les molesten en el pie durante su postura.

Romano

Denominados así porque tanto el dedo gordo, como el dedo que le siguen presentan la misma longitud, es decir, que dichos dedos llegan a medir igual, lo más peculiar de estos pies, es que llegan a ser anchos, por lo que las personas con frecuencia deben de utilizar un calzado con una talla superior para que puedan resultar cómodos en su postura.

Index minus, Index plus e Index plus minus

Dicha clasificación se corresponde con temas médicos, tiene a lugar cuando se considera  el metatarsiano, es decir, el antepenúltimo hueso, que se encarga de unir todo el pie al dedo más grande, que es el dedo gordo.

En consecuencia, los pies Index minus se caracterizan por presentar un metatarsiano, más corto en longitud que el segundo metatarsiano, lo que ocasiona que las personas soporten grandes pesos en sus pies, debido a una falla en la estructura ósea, lo que hace frecuente el surgimiento de juanetes.

Mientras que el Index plus, se caracteriza por que el primer metatarsiano se torna más largo, que el primero, lo que puede generar ciertas anomalías en el primer dedo del pie, es decir, en el dedo gordo.

Por otra parte, el pie Index plus minus, se caracteriza porque los metatarsianos de primer y segundo plano, presentan la misma longitud, no generando ningún tipo de malestar en la persona este tipo de pie.

Cuadrado

Se caracteriza porque los tres primeros dedos del pie, presentan la misma longitud, es decir, que el dedo gordo y los dos que siguen, cuentan con la misma extensión, siendo un pie que no presenta anomalía alguna.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *