Tipos de petróleo

Por densidad, composición química, cantidad de azufre y lugar de origen.

El petróleo, es un recurso natural no renovable ubicado en el interior de la corteza terrestre. Se formó a partir de fósiles, producto de la descomposición y transformación de gran cantidad de residuos de plantas  y animales.

Está ubicado en las profundidades de mares, océanos  y ambientes lacustres en lugares de una antigua geología. Es un hidrocarburo, compuesto principalmente de parafinas y naftenos. La fórmula del petróleo es CnH2n+2.

Para extraer el crudo, de las llamadas trampas geológicas, se perforan pozos que alcanzan gran profundidad, desde donde se extrae el crudo para su posterior refinación.

El volumen de extracción, se mide en barriles de 42 galones, que corresponde a la medida estándar americana. Este valor equivale a 158, 99 litros.

Además, el petróleo líquido puede estar asociado a yacimientos de gas. Este último, se expresa en pies cúbicos equivalente a 28,318 litros, según lo establecido por Estados Unido. En otros países el volumen del gas se mide en metros cúbicos.

Este hidrocarburo es insoluble en agua, por lo que cuando ocurren derrames en el mar, su limpieza es muy difícil. Es la mayor causa de contaminación de los océanos.

 ¿Cuáles son los tipos de petróleo?

En estado natural, el petróleo es un líquido bituminoso con variada concentración. Esto hace que las características químicas del crudo también varíen. Y cada pozo petrolero produce un hidrocarburo de composición diferente.

Esta condición hace que su precio también varíe según su calidad.

Por estas razones, se han establecido ciertos parámetros para identificarlos:

Por la densidad.

Se toma en consideración las medidas de su gravedad expresada en API. Dato establecido por American Petroleum Institute (API). Por lo que se ha establecido cuatro tipos de petróleo:

  • Crudo liviano: gravedad API superior a 31,2 °API
  • Crudo medio: gravedad API en un rango de 22,2 a 31,2 °API
  • Crudo pesado: gravedad API en un rango de 10,1 a 22,2 °API
  • Crudo extrapesado: gravedad Api menor a 10,1°API

Por la composición química.

De base parafínica:

Son hidrocarburos cuyo compuesto principal es la parafina. También se conocen como saturados. Su peso específico aproximado es de 0,84 kg/l. En su destilación se genera gran cantidad de parafina. El color es claro, de consistencia muy fluida. Se obtiene mínimas cantidades de asfalto y altos porcentajes de aceite  y nafta.  Con él se fabrican los solventes para las pinturas, lubricantes y gasolina.

De base asfáltica:

Conocidos como aromáticos o nafténicos. De un peso específico mayor que el mencionado anteriormente, unos 0,945 kg/l. Es un petróleo viscosos y de color oscuro. De su proceso de refinación se obtiene asfalto y  gran cantidad de residuos.

Mixtos:

Es el que se encuentra en la mayoría los yacimientos de mundo. Contiene hidrocarburos no saturados y saturados.

Por el contenido de azufre.

  • Dulce:

De muy buena calidad. Se utiliza para obtener gasolina. El contenido de azufre es menor a 0,51%.

  • Agrio:

El contenido de azufre es menor a 1,01 %. El costo de refinación para obtener gasolina es muy alto. Por esta razón, se utiliza para producir diésel.

Por el lugar de origen.

West Texas:

Se produce en Estados Unidos, en los campos petroleros ubicados en el occidente de Texas. Tiene una medida de gravedad de 39,5 °API. Un contenido de azufre aproximado de 0,239 %. Es considerado ligero. De calidad alta, se usa para producir gasolina. Su precio es referente en el mercado petrolero de Norteamérica.

Brent:

Conocido como petróleo dulce. Ubicado en los campos petroleros en el Mar del Norte. Es trasladado a Sullom Voe en Escocia, donde es comercializado. De gravedad 38,31° API y 0,369 % de contenido de azufre. Es un petróleo dulce y ligero, utilizado para producir gasolina. Su valor se usa para establecer los precios en el mercado europeo, africano y del Medio Oriente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *