Tipos de Partos

¿Cuál es la tipología de los partos?

El parto es la culminación de los nueve  meses de gestación de una mujer y dependiendo de la salud de la madre  y las complicaciones que se presenten durante el embarazo y el alumbramiento, el médico tendrá la alternativa de decidir entre los tipos de partos, cuál es el más apropiado para la embarazada.

La gestante durante su embarazo, debe planificar junto con su médico obstetra entre los tipos de partos más convenientes para su salud y la del bebé. Asimismo, prepararse física y mentalmente para el tipo de alumbramiento que afrontará.

¿Cuáles son los tipos de partos?

Tipos de Partos

Parto Natural

Es el alumbramiento libre de intervenciones con procedimientos quirúrgicos, anestesias y otros medicamentos. Cuando comienza el trabajo de parto, la madre futura se toma su tiempo ya que, este parto no es inducido.

Si la madre durante sus controles prenatales tuvo resultados positivos y es una persona saludable puede optar por la opción del parto natural,  la cual tiene las siguientes ventajas:

  • Es segura y confiable.
  • Disminuye los traumas al bebé por nacer.
  • Permite al bebé nacer cuando corresponde y no cuando el médico lo programa.
  • La madre tiene una recuperación muy rápida.
Te puede interesar  Tipos de lesiones

Seguidamente, si los padres han planificado un parto natural es importante tener en cuenta la preparación previa al momento del alumbramiento. En la actualidad, existen las llamadas técnicas psicoprofilácticas que radican en educar a la mujer embarazada para prepararse física y mentalmente en sus últimas semanas de embarazo.

El parto natural con educación profiláctica provee de herramientas a la parturienta para usar factores positivos que disminuyen el dolor, ejercicios respiratorios y las técnicas para expulsar al niño en el momento del alumbramiento.

Parto Vaginal

Cuando culmina el embarazo entre las semanas 37 y 42, llega el tiempo del alumbramiento. La mujer embarazada en la etapa más activa del parto presenta contracciones uterinas que se hacen más frecuentes y se dilata el cuello uterino.

El parto vaginal se divide en tres etapas las cuales son:

Etapa preparto

Es la etapa donde la gestante presenta diversos síntomas que alertan sobre el inicio del trabajo de parto inclusive, algunas mujeres pueden presentarlos semanas antes del alumbramiento. Cuando el trabajo de parto comienza las contracciones aumentan en intensidad y frecuencia, ocurre el rompimiento de la fuente o mucosidad que sella el cuello uterino.

Etapa Dilatación

En esta fase el cuello uterino se dilata a causa de las contracciones. Este proceso puede durar hasta 20 horas en madres que tienen su primer parto. La dilatación completa ocurre cuando el diámetro vaginal es de 10 centímetros.

Te puede interesar  Clasificación del Cancer

Etapa Expulsión

En esta fase el bebé es expulsado por la madre, hacia el canal de parto por medio de contracciones de los músculos abdominales. La parturienta experimenta una sensación de empujar y la cabeza del bebé sale por la vagina.

Etapa de Alumbramiento

Cuando el bebé ha salido completamente en un tiempo de cinco a treinta minutos, la madre expulsa la placenta y el cordón umbilical.

Es importante destacar que, si durante el parto el feto comienza a sufrir, la madre no tiene suficiente fuerza para empujar y el tiempo del parto se prolonga demasiado, los médicos recurren a lo que denominan parto vaginal instrumentado. Este consiste en usar fórceps (instrumentos quirúrgicos) para ayudar a extraer el bebé.

Parto por Cesárea

Es una intervención quirúrgica para extraer el feto. Este tipo de parto se aplica cuando el alumbramiento normal representa riesgos para la salud de la embarazada y su bebé.  Entre las causas para justificar un parto por cesárea se encuentran:

  • El bebé no se encuentra en posición cefálica.
  • Cuando el niño tiene un peso superior a los cuatro kilogramos.
  • En casos donde la placenta es previa o se sale antes que el bebé.
  • La madre ha tenido otras cesarías previas al parto.

En la actualidad, sobre todo en los centros médicos privados han aumentado los partos por cesárea; a lo cual los obstetras opinan que al planificar el nacimiento del niño, se evitan complicaciones para la madre y el feto en el momento del alumbramiento.

Te puede interesar  Clasificación de Birads
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.