Tipos de Muestreo Probabilístico

El muestreo probabilístico se clasifica en aleatorio simple, aleatorio sistemático, aleatorio estratificado y aleatorio por conglomerado.

Antes de establecer un concepto de muestreo probabilístico, conviene advertir que se entiende por muestreo, lo primero que debe de conocerse, es que este término se corresponde con las áreas de investigaciones científicas y el mismo alude a una unidad de investigación.

En efecto, se entiende por muestreo aquella técnica o bien herramienta de estudio, conforme a la cual se procede a seleccionar una parte pequeña de una población o universo, para que sea examinada en su ambiente natural o bien por medio de la intervención de variables.

Por otra parte, la probabilidad, es aquella que resulta de la frecuencia con la cual se obtiene un resultado de un determinado experimento.

De modo tal, que puede entenderse por muestreo probabilístico, aquel conforme al cual, todos los individuos o bien elementos de un universo tienen la posibilidad de formar parte de una muestra.

¿Cuáles son los tipos de muestreo probabilístico?

tipos de muestreo probabilístico

Aleatorio Simple

Aquel que se utiliza para escoger la muestra en poblaciones que son relativamente pequeñas y que no implican estudios de gran profundidad científica.

El proceso a seguir en este, es el siguiente:

Se selecciona la población objeto de estudio, conforme a las proyecciones del investigador.

A cada uno de los individuos o bien elementos de la población, se les debe de asignar un número que permita su identificación.

Se selecciona un método de escogencia de los individuos, que permita la selección aleatoria, siendo la más común, el método de bolas, es decir, aquel conforme al cual, se introducen los números en una bolsa o caja y se van escogiendo de uno en uno.

Se procede a elegir tantos sujetos sean necesarios para la completación de la muestra, conforme a los objetivos planteados por el investigador.

Este amerita, la asignación o bien el reconocimiento de todos los individuos de la población.

Resulta uno de los métodos de muestreo probabilístico, más sencillos de llevar a cabo, pero siempre y cuando el mismo verse sobre poblaciones pequeñas y de fácil manipulación.

Aleatorio Sistemático

Consiste en la enumeración o bien en la identificación de todos los elementos o individuos que integran la población.

El procedimiento a llevar a cabo es el siguiente:

Se escoge un número al azar.

Se procede a la división del total de integrantes de la población, entre el total de integrantes de la muestra, lo que dará como resultado un intervalo.

Y de cada intervalo, se obtiene un elemento que será añadido a la muestra.

Pese a que resulta sencillo para el manejo de grupos grandes, presenta como inconveniente, el no poder ser aplicable en grupos que presenten periodicidad, ya que en dicho caso, la muestra no podría presentar variabilidad; sino que por el contrario, esta solamente podría seguir un mismo patrón entre sus integrantes, algo que sin duda podría sesgar la investigación.

Aleatorio Estratificado

Algunos expertos en metodología consideran que dicho método de selección de muestras, tiene que ver con la facilidad que implica el mismo para que las diferentes categorías que resultan apreciables en una población, se hallen plenamente representantas en la muestra.

Para ello que es menester, que el universo o bien población sea dividido en grupos cuyos integrantes cuenten con una característica o bien rasgo en común, viéndose estos identificados con posterioridad en la muestra. Cada uno de estos subgrupos es lo que se conoce como estratos.

Es posible, que en el caso de estudios más complejos, como los de alcance social, cada uno de los estratos deba de ser analizado o bien deba de ser sometido a otro tipo de muestreo probabilístico para su mejor estudio.

Este método presenta como ventajas, el resultar sumamente útil en los estudios de campo, donde se puede apreciar mejor la realidad y clasificar con mayor facilidad sus elementos. Sin embargo, choca con una limitante cual es la exhaustividad de los análisis que deben de realizarse.

Aleatorio por Conglomerados

Resulta muy sencillo en su proceder y formación, ya que el mismo parte de características propias o bien intrínsecas de los elementos que forman el universo y que conforme a la mismas pueden auto-organizarse, formándose así grupos bien definidos llamados conglomerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *