Tipos de Motivación

¿Cuál es la tipología de Motivación?

La motivación se distingue en intrínseca y extrínseca, negativa o positiva, básica o cotidiana, la orientada al ego y la orientada a la tarea.

La motivación se considera la fuerza motora conforme a la cual una persona realiza una serie de acciones a fin de obtener un propósito especial, o bien obtener un objetivo ya trazado. Para muchos es la voluntad dirigida a determina fin, pero con arreglo a una inspiración que la mantiene concentrada hacia la meta.

Definir la motivación, es muy complejo, ya que no se trata de un vocablo que resulte en una definición exacta, por lo que es necesario adoptar una serie de actitudes y destrezas, y mantener la mente ocupada o bien proyectada entorno a la misma, de modo tal, que la motivación viene siendo la disposición integral del ánimo y del espíritu hacia un objetivo en específico que la persona pretende obtener.

¿Cuáles son los tipos de motivación?

Tipos de MotivaciónIntrínseca.

Aquella que nace de la fuerza de voluntad del sujeto, es decir los estímulos subyacen en el subconsciente por lo que su fuerza motora es interna, conforme a los ideales de autorrealización que el mismo tiene planteado.
Es una motivación que resulta perdurable en el tiempo, siempre y cuando el individuo haya alcanzado cierto nivel de maduración, que él entienda lo que quiere y desea en la vida, y allá forjado en sí la perseverancia en la actuación y en el compromiso hacia los actos que debe realizar para obtener lo que desea, de modo tal, que esto no hace referencia a una recompensa externa o premio exterior, sino por el contrario esta se basa en el sentimiento de plenitud y satisfacción plena en el individuo al alcanzar lo que desea.

Te puede interesar  Clasificación de motores eléctricos

Un ejemplo de ello, puede verse en aquella persona que inicia una rutina de ejercicio de forma comprometida con su salud y bienestar corporal. O bien un joven que estudia de forma ardua, para ser el mejor de la clase y obtener así el máximo de conocimientos, o bien lograr ingresar en la universidad que tanto desea.

Extrínseca.

Considerada la antítesis de la motivación interna, ya que a esta se le atribuye el otorgamiento de recompensas y de premios para mantener el individuo activo, es decir, que la estimulación procede del exterior y nada tiene que ver con el sujeto interno, por lo que es posible que el sujeto no siente inclinación hacia lo que hace, afección o tan siquiera gusto, sino solamente se vea movido por el deseo de obtener el beneficio.

Este tipo de motivación es muy común en las corporaciones, donde se les crea a los empleados la cultura de incentivos, a cambio de mejorar o bien potenciar los niveles de productividad, verbigracia, un bono como recompensa, aumento de sueldo, ascensión del cargo, otorgamiento de más días de vacaciones y demás detalles de origen económico que incentivan al trabajador a laborar más y rendir mayores frutos.

Muchos consideran que esta motivación puede resultar riesgosa, ya que no siempre la empresa podrá cubrir los incentivos por medio de los cuales desea mantener estimuladas a sus empleados de forma continua, además muchos consideran que esta resulta dañina para el individuo ya que le cercena la voluntad, la iniciativa propia y el deseo por realizar determinada actividad, viéndose obligado a actuar de forma autónoma por un premio cuya satisfacción es efímera.

Te puede interesar  Tipos de embalaje

Negativa.

Aquella que el individuo mantiene por temor a un castigo, es decir, en este caso, el individuo se mantiene apegado al desarrollo de determinada conducta por temor a una represaría, rechazo o bien por medio a que sea sancionada.

La más común de estas motivaciones podemos encontrarlas en las leyes, ya que estas son coercitivas y sancionatorias, conforme a estas, la persona determina que no debe actuar no porque no quiera o porque ello resulte dañino para su propia integridad y la de su prójimo, sino porque se trata de una acción que le será penalizada.
De modo tal, que al sujeto internalizar la de forma negativa, puede que esta no cumpla efectos en aquellos de naturaleza rebelde que siempre les gusta contravenir las normativas y sus consecuencias.

Positiva.

En este caso, el individuo lleva a cabo la actividad por convencimiento propio y porque además obtendrá un beneficio de la misma, el cual puede girar en torno a su satisfacción personal, autorrealización o bien a su plenitud como persona.
Como bien señalamos, la motivación de este tipo, se mantiene alrededor del individuo con el fin de que pueda realizar y llevar a cabo la actividad, por una estimulación interna o bien externa, ya que esta trata de un beneficio que a la postre el mismo recibirá.
Por ejemplo, el llegar temprano al trabajo para ganar un incentivo, o bien el trabajar duro por un proyecto personal.

Te puede interesar  Tipos de Evaluación

Básica.

Hace alusión al deporte, conforme a la cual el deportista o atleta mantiene la motivación constante en su rutina de ejercicio y en el desempeño de su actividad, de modo tal, que se trata de un hábito de vida que el mismo asume por la obtención clara de beneficios propios y de autorrealización referidos a su practica deportiva.
Se determina como básica, porque hace referencia a la conducta propia del artista dirigido a obtener las metas que su propia actividad le marca, como por ejemplo, ganar la competencia, el título, mayores patrocinadores, excelente rendimiento físico y demás beneficios accesorios.

Cotidiana.

Es la inmediata que debe mantener todo atleta o deportista y alude a la práctica de los ejercicios corrientes que el mismo debe realizar para mantener una apariencia física óptima, saludable y rendidora.

La orientada al ego.

Continuando con la motivación en el deporte, esta hace referencia a la sana competencia que se establece entre deportistas, quienes siempre buscan sobrepasar los retos y resaltar frente a sus competidores.

La orientada a la tarea.

En este caso, el deportista se plantea así mismos los retos sin compararse con los demás, es decir, que en este caso, el atleta no se mide con nadie, sino consigo mismo, buscando superar sus propios obstáculos y marcar sus propios records.

Tipos de Motivación
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.