Tipos de Migración

¿Cuál es la tipología de Migración?

La migración se clasifica según el límite geográfico, según características del lugar de origen y del lugar de destino, según el tiempo, según el grado de libertad y según las causas.

¿Cuáles son los tipos de ?

Tipos de Migración

Según el límite geográfico.

Interna.

Movilización que se lleva a cabo dentro de los límites geográficos de un país, es decir, esta consiste en el traslado de un grupo de personas de una región a otra, si bien no incluye el traspaso de fronteras, si implica la irrupción de líneas administrativos, que se reducen a la división político-administrativa de la nación.

Muchos consideran que esta, no amerita o trae consigo mayores cambios, pero en realidad, toda movilización engendra consecuencias, en el caso de la migración interna la densidad poblacional se ve afectada, creando desniveles demográficos, que influyen en la distribución de los recursos del Estado, ya que debe verse este obligado a cubrir las incipientes demandas de las zonas superpobladas.

Externa o Internacional.

En contraposición a la migración interna, esta es la que irrumpe las fronteras del país de origen, de modo tal, que la persona sale de su territorio nacional, para continuar en piso extranjero.

Se dice que los motivos que conllevan a este traslado, son superiores a los de la movilización interna, que en ocasiones solo se debe al mejoramiento de las condiciones de vida; por el contrario, la migración internacional siempre ha conllevado razones de orden social con cariz político, estudios migratorios han revelado que la mayoría de las movilizaciones a nivel externo que se han llevado a cabo obedecen a efectos del gobierno que se afectan a la población.

Te puede interesar  Clasificación de Investigación

Por otra parte, conviene relucir que tal movilización conduce al establecimiento de políticas internas en los países receptores de inmigrantes, término que se maneja para las personas de otra nacionalidad que ingresan en un país extranjero; cuando las personas salen del territorio oriundo se les llaman emigrantes.

Según características del lugar de origen y del lugar de destino.

Rural – Rural.

Desplazamiento que se lleva a cabo entre zonas rurales, es decir, las personas se trasladan de un caserío a otro, muchas veces esto puede deberse a mejoras laborales o bien a condiciones demográficas, verbigracia, aquellas zonas que quedan cerca de las riberas de los ríos y cuando estos aumentan su cauce, ameritan trasladarse a zonas rural de mayor altitud para que el agua no les alcance.

Tratándose de áreas rurales, los movimientos entre dichas zonas no acarrean mayores impactos, ni siquiera para el ecosistema, ya que dichas poblaciones son cuidadosas del mismo.

Rural – Urbana.

Consistente en el traslado de la zona rural a la urbe, por razones labores, educativas o bien de sanidad, sin embargo, tales movilizaciones, suelen acarrear cambios en las personas que se trasladan, ya que el proceso de adaptación suele serles complejo, considerando el primer cambio que experimentan cual es el sosiego del campo, al ritmo agitado de la ciudad.

En ocasiones, tales movimientos humanos, no acarrean mayor cambio, ya que las personas que se trasladan de la zona rural, suelen ser pocas en cantidad.

Urbana – Urbana.

Aquella que se produce en territorio urbano, por lo que no existe traslado mayor, es decir, movilización con mayores impactos, sin embargo, puede que en aquellas zonas superpobladas, sea un inconveniente para quienes se trasladan la ubicación de un espacio para residenciarse, considerándose que en la urbe los mismos suelen escasearse con facilidad.

Te puede interesar  Tipos de Música

Urbana – Rural.

Pese a que pueda parecer extraño, esta es una movilización que ha venido teniendo auge con el paso del tiempo, la misma consiste en el traslado de personas de las urbes hacia los campos, por fundadas razones, como es el explotamiento de las zonas rurales para la producción de frutas y establecimiento de fábricas artesanales, también motiva la creación de complejos turísticos.

También ha ganado fuerza, el traslado por el mejoramiento de las condiciones de vida, contrario a lo que se pueda pensar, muchas personas optan por disfrutar de la tranquilidad y serenidad.

Según el tiempo.

Transitorias.

La que se produce de forma provisional, es decir, que la persona que se traslada se asienta por un periodo de tiempo determinado en otro espacio geográfico, pudiendo distinguirse en:

  • Estacionales, llevan tal nombre porque el motivo de traslado se hace con ocasión del surgimiento de temporadas, es decir, porque las personas, se movilizan para laborar la tierra.
  • Temporales reiteradas, consiste en el hecho, de que las personas que se trasladaron les fueron renovados los contratos.
  • De varios años, aquella que se alarga por medio de temporadas, es decir, por periodos de tiempos prolongados.

Permanentes.

Movilización que se realiza con el fin de asentarse en el país destino, por lo que la persona o personas, están conscientes de que su traslado hacia el nuevo lugar es para siempre, son estas, las que se llevan a cabo por motivos laborales, por mejoramiento de las condiciones de vida.

Estudios migratorios y sociológicos, alegan que solo las personas que tiene ciertos recursos monetarios, pueden emigrar con la idea cierta o bien la certeza de que su migración será permanente.

Te puede interesar  Tipos de ventas

Según el grado de libertad.

Voluntarias.

Consisten en los traslados que se llevan a cabo de forma espontánea, es decir, al sujeto o al grupo de personas los mueven una serie de motivos personales, que los llevan a trasladarse, no viéndose constreñidos por fenómeno o institución alguna a ello.

Forzadas.

Desplazamientos en los cuales los individuos se ven obligados a abandonar su país de origen o de residencia, bien sea por fenómenos naturales, sociales o de corte político, debiendo las personas salir de forma impronta, por los efectos que crea en aquellos que se trasladan, los psicólogos consideran que se trata de una especie de huida.

Según las causas.

Ecológicas.

Movilizaciones que se producen como consecuencia de fenómenos naturales, que ameritan que las personas se trasladen con prontitud, verbigracia, los tsunamis o incendios forestales, son ejemplos, de eventos naturales que conllevan a una movilización casi inmediata.

Económicas.

Uno de los motivos más comunes que conlleva al traslado, ya que la persona se moviliza por la búsqueda de mayores oportunidades labores, que le permitan incrementar o mejorar su calidad de vida.

Políticas.

Aunque en un principio se consideraba, como parte exclusiva de aquellas personas, ejecutivos o bien gerentes que detentaban el poder y se veían obligados a emigrar por no coincidir con las políticas gubernamentales.

Hoy en día, esta suele darse en grandes masas, como parte de las mismas políticas que suelen resultar perjudiciales para la sociedad, quien decide trasladarse en masas, para evitar los efectos de estas.

Bélicas.

Desplazamientos que expertos consideran por demás traumáticos, ya que las personas optan movilizarse por evadir grupos armados o bien conflictos que pueden poner en riesgo su integridad.

 

 

Tipos de Migración
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.