Tipos de Materia

La materia se clasifica en sólida, liquida, gas, plasma, condensado de bose-einstein, condensado de fermi, corazón de una estrella de neutrones, plasma de quarks-gluones y aluminio.

Se trata de materia a toda sustancia que se encuentra en el espacio, la cual se encuentra formada por masa, peso, forma y volumen, de modo tal, que se trata de materia, toda la que se ubica o bien se encuentra de forma tangible, pudiendo esta fácilmente ser percibida por los sentidos.

En sentido general, se conoce como materia a todo elemento físico que puede fácilmente percibirse en el mundo o bien en el espacio, a través de los sentidos, y suele contraponerse en el plano físico, a lo abstracto que solamente puede ser concebido por la mente.

¿Cuáles son los tipos de materia?

Sólida

Estamos frente a un caso en el cual los elementos constitutivos presentan mayor fuerza de atracción que de repulsión, tratándose en todo caso, de una materia inerte en su estructura que no presenta ningún cambio en su estado de reposo.

Verbigracia, una mesa o bien una tabla, esta presenta un cuerpo y una forma, las cuales, si no se tocan permanecen con su propia materia por largo tiempo, evidentemente si son trabajados, pueden cambiar de apariencia, más nunca de estructura.

Liquida

En este caso, la materia cuenta con una serie de elementos que se mueven entre sí, como si gravitarán pero dentro de una capsula, las principales características de la materia líquida son:

  • Cohesión, denominada también como fuerza intre-molecular, la cual determina la unión de las moléculas, a pesar del espacio en el que estas se encuentren, es como si las mismas se sintiesen atraídas unas hacia las otras.
  • Viscosidad, en términos básicos refiere al espesor de un líquido, es decir, a la densidad de su propia constitución y a la capacidad de diluirse con mayor facilidad en otros agentes.

Gas

En este caso, los elementos de la materia se hayan inertes y distantes entre sí, de aquí que se aprecien bajo la modalidad de vapores, que fácilmente se dispersan en el aire y resultan transportables por medio del viento con gran facilidad.

La fuerza de atracción que se llegue a presentar entre las partículas constitutivas, depende en gran medida del contenedor del gas, es así, como el vapor del agua puede ser más condensado, al de una sauna.

Plasma

Esta deviene de una conjunción que se realiza entre los átomos, electrones e iones, los cuales se mueven por una propia fuerza interna que generan, como si se desplazasen en un campo electromagnético.

Muchos químicos consideran que se trata de un estado similar al gaseoso, con habida consideración de que ciertas partículas de su composición se hallan cargadas por energía propia, de aquí, que las mismas resulten ideales para conducir electricidad.

Al igual que el gas, no presenta ni forma ni un volumen definido, como tampoco posible de tasar, ya que una vez en el ambiente, suele dispersarse con gran facilidad, sin embargo, puede percibirse en el caso, de que sea contenido y sometido a cargas eléctricas pudiendo formar vetas de luz.

Condensado de bose-einstein

En dicho caso, los elementos no poseen viscosidad alguna, presentándose estos con un alto grado de transparencia, siendo posible su obtención solamente cuando son expuestos a bajas temperaturas, por lo general, aquellas que oscilan a menos de 0 grados.

Condensado de fermi

Se trata de una materia bastante especial, que se haya constituida por fermiones, los cuales tratan de partículas cuya función principal reside en la gravitación y en la fuerza de atracción, sin embargo, pese a que ejercen una especie de influencia sobre aquellas cabe acotar que solo es posible la subsistencia de  una cantidad determinada de fermiones en un mismo espacio.

Corazón de una estrella de neutrones

Esta consiste en el colapso interno que puede sufrir una estrella súper-gigante, que la hace desfragmentarse de su principal estructura, quedando reducida a una materia inerte y de temperaturas bajas.

Plasma de quarks-gluones

Son las partículas encargadas de la fuerza de atracción que debe existir entre los protones y neutrones como elementos constitutivos y básicos de toda materia.

Aluminio

Último descubrimiento de la ciencia, el cual se reduce a la extracción de las partículas de aluminio de su centro, el cual se presenta de forma traslucida, el cual, no pierde su constitución a pesar del proceso, de aquí que su resultado, se denomine aluminio transparente o de cristal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *