Tipos de Luz

¿Cuál es la tipología de Luz?

La luz se clasifica en natural y en artificial.

Se entiende por luz, una especie de energía, que puede ser captada por los órganos oculares, cuando esta se propaga, gracias a una serie de partículas llamadas fotones.

Se considera como una parte de la radiación electromagnética, la cual se conjuga por la unión de campos magnéticos y eléctricos, los cuales, se proyectan en el espacio, a través de una serie de ondas.

Sin embargo, cabe aclarar que nuestros ojos, no pueden percibir toda clase de radiación, sino solamente aquella que es capaz de modularse en unas ondas que varían entre los 380 nanómetros a los 780 nanómetros, es decir, se puede percibir entre la luz ultravioleta y los rayos infrarrojos.

¿Cuántos tipos de luz existen?

Luz Natural

Denominada de dicha forma, por provenir de la propia naturaleza, específicamente del astro sol, sin embargo, ciertos estudios biológicos, determinan que algunas especies animales son capaces de generar luz por sí mismas, verbigracia, las luciérnagas o ciertos animales acuáticos, como las mantarrayas.

Evidentemente por esta provenir de la naturaleza, el ser humano no puede ejercer control alguno sobre la misma, teniendo en cuenta que esta puede variar dependiendo de la época del año y de la propia rotación de la tierra sobre su eje, que hace que los rayos solares se proyecten con diversa intensidad.

Te puede interesar  Clasificación de los fluidos

Pese a que no se puede controlar, los avances científicos han permitido el uso de la misma, y su máximo aprovechamiento, para la producción de energía sustentable, verbigracia, su empleo en equipos por medio de paneles, que las captan y permiten su propio funcionamiento, tal es el caso, de las lámparas solares.

Luz artificial

Por contraposición a la natural, es aquella que puede ser manipulada por parte del ser humano, más exactamente se trata de la luz eléctrica (como suele llamársele con mayor regularidad) y es aquella que deviene de un circuito que genera la propagación de ondas en forma de luz.

Evidentemente para poder tener acceso a la misma se requiere de un proceso de formación, que solo la ingeniería lo hace posible, de aquí que para su disfrute deba de pagarse, ya que esta es algo complejo de obtener y de crear.

El mejor ejemplo de luz artificial, es palpable en los bombillos de la casa, o bien en la luz que proyecta las linternas, gracias a los circuitos internos, que son incendiables por medio de las baterías.

A pesar de esta clasificación de luz, existe otra tipología que deviene del área de la fotografía, y se centra en la proyección que se hace sobre el objeto de la toma, la cual se puede clasificar en:

Te puede interesar  Tipos de Errores
  • Principal, aquella que presenta una mayor intensidad, y la que se utiliza para señalar el objeto que se ubica en el centro de la toma, en realidad, esta luz, es la que genera un mayor enfoque sobre el elemento, haciendo que este resalte sobre la escena.

Puede considerarse que la misma, establece un orden de prelación entre todos los elementos que intervienen.

  • Relleno, es una proyección de luz, que se interpone a la luz principal, para poder crear la misma, es menester de que esta se disponga de forma contraria.

La idea de esta luz, es que la misma contrarreste los efectos de la principal en la escena, creando una especie de sombras sobre los objetos.

  • De Contra, proyección de luz que se emplea para dar una especie de enfoque sobre el elemento principal de la fotografía, esta se coloca en la parte posterior del mismo, para recrearlo y darle una intensidad.
  • Luz frontal, la que se dispone en línea recta, frente al objeto que será capturado por el foco de la cámara.
  • Luz lateral, aquella que se dispone en un ángulo de 90 grados al objeto que se va a capturar, creando así una especie de resalte en el mismo, por su costado, suele emplearse para enfocar tanto al elemento como a parte de la escena.
  • Luz semi lateral, de similar enfoque y uso a la luz anteriormente explicada, con la excepción que esta se dispone en un ángulo de 45 grados.
  • Contraluz, en este caso, la luz se dispone de forma contraria al objeto que se va a fotografiar, es decir, la luminosidad se encuentra detrás del mismo.
Te puede interesar  Clasificación de Organismos

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.