Tipos de Líneas

¿Cuál es la tipología de Líneas?

La línea se distingue en recta, curva, mixta, quebrada, mixta quebrada y ondulada.
El concepto de línea, resulta lo suficiente me complejo, ya que en sentido genérico hace alusión a la unión de una serie de puntos consecutivos, conforme a los cuales se establece un segmento en un plano físico o espacial.
Lo mejor de las líneas es que estas resultan sumamente manipulables, es decir, que pueden adoptar la forma que la persona desee colocarle para su uso, de modo tal, que resulte una forma geométrica por demás moldeable, siendo algo perfectamente apropiado para los dibujantes, matemáticos e incluso para los ingenieros en la expresión de sus planos.
Tal señalamiento, puede ser comprobado por las personas en el uso de herramientas tales como Word o incluso Paint, donde pueden observar que la forma línea, es totalmente manipulable, pudiendo hacerse un trazo recto, o bien dibujándose una serie de rayas escalonadas, que asemejen a una colina, o bien se puede dibujar una curva.
Para los dibujantes y geométricos la línea es una figura abstracta, que no representa la unión de puntos, sino por el contrario, representa la secuencia de una infinidad de los mismos, pudiendo ser estos moldeables a criterio de quien los emplea, en ocasiones las líneas pueden ser espaciales, resultando estas imaginarias para muchos, pero perfectamente perceptibles para aquellos que las emplean en su especialidad, verbigracia los astrofísicos.
La palabra línea, también suele emplearse en el contexto, es decir, en la lingüística esta mantiene una connotación especial, tal es el caso, de cuando se indica hay que seguir la línea del asunto, frase que alude a que se debe mantener el orden de la conversación respecto al tema que se está platicando.
También se emplea para el área de manufactura e industria, donde se indica la frase línea de producción, lo que hace referencia al proceso productivo de la empresa, es decir, a las distintas etapas que deben ser cumplidas para que aquella cumpla con su actividad mercantil y genere sus ingresos.
El termino línea, por último suele ser común en cartografía, donde se emplea para denotar los limites presentes entre una zona geográfica y otra, o bien entre los elementos pluviales y la vegetación, en este caso, la línea se emplea para segmentar las zonas.

¿Cuáles son los tipos de líneas?

Tipos de Líneas

Recta.

Se considera aquellas figuras conforme a los cuales, los puntos se presentan en una serie infinita, en una sola dirección y presentando un solo segmento, de modo tal, que se aprecian con una uniformidad espacial única.
Son la forma más empleada en los planos topográficos y arquitectónicos, ya que sirven para expresar espacios delimitados, verbigracia, en arquitectura se emplean para señalar y distanciar las rutas que se establecerán, los cubículos con que contaran las distintas edificaciones y los segmentos internos de las mismas.
El termino línea recta, también presenta otra connotación, cual es el expresar la sucesión de personas unas debajo de otras, conforme a una familia, es decir, la representación lineal del orden de suceder, verbigracia que se expresa para representar las personas que proceden de un tronco familiar común, por ejemplo, en el siguiente orden, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos, los cuales en el plano se expresan uno debajo de otros, unidos por una línea.
La utilización de las líneas rectas es muy común, de hecho, podemos verlas graficadas en la realidad tangible, más de lo que podemos imaginar, por ejemplo, podemos apreciarlas en una mesa, en las baldosas que van adheridas al piso, en las construcciones, y el modo más común de apreciarlas es en las autopistas y en las carreteras.
Todas las líneas rectas suelen presentarse en tres direcciones vertical, horizontal e inclinada, de igual manera, suelen colocarse una al lado de la otra, para figurar las paralelas, el mejor ejemplo de ello, podemos verificarlo en las carreteras y en las autopistas, a través de la delimitación de los canales de circulación.

Curva.

Segmentos de forma curva, de modo tal, que se hayan constituido por una serie de puntos que van en una dirección desigual, para muchos expertos en la línea curva sus componentes cambian de dirección de forma paulatina.
La expresión de esta línea, encuentra un  gran asidero en las representaciones gráficas complejas, e incluso en las más sencillas de las áreas del saber, dado  que esta permite la expresión de círculos y elipses, su utilización en la física es muy normal.
En la arquitectura y decoración también encuentra un gran uso, en la primera para la construcción de diseños vanguardistas y modernos, y en la segunda para el máximo aprovechamiento de los espacios.

Mixta.

Es una fusión de las expresiones geométricas descritas con anterioridad, conforme a las cuales se utilizan líneas rectas y curvas que siguen diversas direcciones, de modo tal, que puede para muchos no representar utilidad, pero en realidad, son empleadas en la construcción de complejos turísticos, recreacionales e incluso en construcciones antiguas.
Basta activar un poco el pensamiento abstracto, para imaginar las catedrales barrocas, donde existen los túneles y sus respectivas cúpulas, siendo esto un ejemplo bastante palpable de la secuencia que puede existir entre líneas rectas y curvas.

Quebrada.

Expresión de diferentes líneas rectas que se cortan entre sí, son aquellas que suelen representar una sección de puntas, seguidas unas tras otras. Sin embargo, cuando las líneas quebradas son dibujadas, siguiendo cierto orden, y finalizando en un punto en común, dibujan polígonos de distintos lados.

Mixta quebrada.

Es la expresión de líneas rectas y líneas curvas a su vez, que siguen direcciones diferentes, pero que al finalizar en un punto en común pueden representar ciertas figuras, verbigracia, espacios de centros comerciales o de complejos turísticos.

Ondulada.

Aquella que se asemeja a una onda, es la más empleada para la representación de los espacios en los que se desea contar con dicha disposición, verbigracia, la mejor representación espacial de estas, son los coliseos de Grecia y de Roma, y ejemplos más actuales son los distintos poliedros y estadios a nivel mundial, que cuentan con dicha forma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.