Tipos de libros

¿Cuál es la tipología de libros?

La diversidad de libros es tan grande que puede resultar difícil contarlos y clasificarlos, sin embargo, debido a los temas que abordan, a su estructura y al formato que generalmente es utilizado en su publicación se pueden clasificar en tres grandes tipos, que a su vez se clasifican en subtipos:

  1. Según el formato
  • Libros electrónicos o digitales
  • Libros de papel
  1. Según la temática
  • Científicos
  • Literarios
  • Especializados
  1. Según la estructura
  • Textos
  • Ilustrados
  • De referencia
  • De gran formato

¿Cuáles son los tipos de libros?

Tipos de libros

Según el formato

Libros electrónicos o digitales

Los encontramos en internet  en tiendas en línea o bibliotecas virtuales y pueden ser recopilados en dispositivos de almacenamiento electrónico o descargados directamente  a una computadora personal, se encuentran de diversas temáticas ya que en su mayoría son una versión de los libros impresos facilitando el acceso a un mayor público y eliminando gastos de impresión.

Libros de papel

Aunque para muchos son una segunda opción porque eligen los libros electrónicos que pueden leerse usando un Smartphone u otro dispositivo inteligente, los libros de papel  han sido por siglos, los más utilizados,   suelen estar impresos en papel de diferentes tipos y su contenido no varía con respecto a los libros electrónicos.

Te puede interesar  Tipos de Acoso Escolar

Según la temática

Científicos

Los libros científicos abordan temas relacionados con la ciencia, sin importar el área o rama específica de esta, pueden ser libros de geografía, historia, biología, química, matemática, física, etc. su lectura conlleva al conocimiento científico.

Literarios

La literatura es un tema muy amplio que está dividido en diversos géneros. Los libros de literatura tienden a utilizar un género en específico o incluso combinarlos para crear grandes obras literarias, un ejemplo de textos literarios son los libros de cuentos, las novelas, de poesía, épicos, mitología, biografía  entre otros.

Especializados

Todos los libros que constituyen a la formación especializada de una profesión un área o conocimiento en específico corresponden al tipo de libros especializados. Un claro ejemplo de ello son los libros de derecho, libros militares, los libros de medicina o los libros de programación computacional, de arquitectura o los de religión.

Según la estructura

Textos

Los libros de textos suelen abarcar temas diversos que incluyen varias áreas de formación por lo general fortalecen la preparación académica, es por eso que suelen ser utilizados en los centros educativos.

Ilustrados

Consisten en recrear escenas de los libros e diferentes temáticas utilizando ilustraciones como dibujos o imágenes que muestren como el autor comprende o imagina lo que ha creado en los textos. Los libros ilustrados pueden acompañar los textos en las páginas posteriores o ubicar los textos por encima de la ilustración, esas características dependen del deseo del escritor, del creador del libro o de los editores.

Te puede interesar  Tipos de Racismos

De referencias

Contienen información específica y de diversos temas por lo que suelen ser utilizados como referencia para comprender un tema específico.

Su uso no es como el de un libro de cuentos que puede ser leído como recreación sino que es abordado siempre que se necesite. Un claro ejemplo de estos libros son los diccionarios que contienen explicaciones detalladas de diversos temas y solo son utilizados cuando se requiera saber una.

Libros de gran formato

Se puede decir que los libros de gran formato son simplemente “grandes libros”, pueden contener información especializada o científica, pero su característica particular es que están fabricados con material resistente y de gran tamaño.

En el interior, el contenido suele estar impreso en papel de alta calidad permitiendo que las imágenes sean observen con nitidez y los textos de mayor visibilidad, aunque estos últimos suelen ser  reducidos, ya que las imágenes e ilustraciones protagonizan las páginas.

Tipos de libros
4.8 (96.99%) 73 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.