Tipos de Interés

¿Cuál es la tipología de Interés?

El interés se clasifica en fijo, variable, mixto, nominal y anual.

Se conoce como interés el valor monetario que adquiere el dinero por medio de su uso, es decir, en términos más claros, el interés se identifica con las alícuotas que debe una persona de pagar por el hecho de utilizar cierta cantidad de dinero durante un tiempo determinado.

¿Cuáles son los tipos de interés?

Fijo

Se conoce como interés fijo a aquella tasa que se establece en torno a una cierta cantidad de dinero que es utilizada por una persona por un tiempo determinado, tomando en cuenta que ello puede prevenir de un préstamo o bien de una hipoteca.

En todo caso, debe de considerarse que lo más relevante es que la tasa por lo general se estipula por pagos mensuales, sobre la correspondiente alícuota que corresponde a la persona pagar.

Es decir, quien se compromete al pago del dinero, debe de pagar la cuota del mes hasta solventar la deuda total, y a cada una de esas cuotas se le atribuye la respectiva tasa de interés, la cual no sufrirá aumento ni disminución alguna, hasta que haya resultado completamente pagada la deuda.

Un ejemplo de ello, podemos evidenciarlo en los préstamos bancarios, los cuales son solicitados por el titular de la cuenta a la entidad bancaria, la cual concede la cantidad total, pero antes de hacer dicho traspaso de dinero, señala la cantidad que está adeudando el titular, calculado los intereses mensuales dentro del monto.

Te puede interesar  Tipos de acciones

Por lo que la persona, en cada una de las cuotas mensuales, estará pagando la alícuota respectiva con su interés cargado, constando todo ello en el contrato de crédito, pues si algo caracteriza el interés fijo, es la condición por medio de la cual, el mismo se establece, siempre a través de un documento escrito.

 

Variable

Este se corresponde con una de las tasas de interés favoritas de los prestamistas no registrados de forma legal, quienes suele estafar por medio del mismo, sin embargo, a pesar de dicha aclaratoria, se señala que este modelo de interés es empleado por algunas empresas en las negociaciones abiertas y en las distintas cotizaciones de préstamos entre proveedores.

Por contraposición a los intereses fijos, el interés variable, es aquel que de una forma u otra procede al establecimiento de una tasa de valor sobre el monto prestado que al final resulta inestable, o bien cuya cantidad depende de un valor determinado.

Es decir, que este hace referencia al hecho, de que una persona solicita bajo la modalidad de préstamo una determinada cantidad de dinero, la cual le es otorgada, pero sin el cálculo de los intereses de forma exacta, sino solamente se le representa la cantidad en porcentaje, determinándosele con posterioridad que dichos montos se establecen con arreglo a algún valor del mercado que exista o que esté presente por así decirlo en alguna tabla de cambios.

Te puede interesar  Tipos de Innovación

Verbigracia, una persona que solicita una cantidad de dinero, y se le indica la cuota que pagará más el 10% calculado en base al precio del barril de petróleo, conforme a este ejemplo, se puede evidenciar que el interés resulta variable e independiente del monto de la cuota del préstamo en sí.

Mixto

Tal cual su nombre lo indica, este hace referencia a las tasas de interés que se establecen bajo la doble modalidad, de fijas y variables, la forma de pactar las mismas es la siguiente, durante un determinado tiempo se establece que la persona debe de pagar un interés fijo y pasado dicho tiempo la tasa dependerá de otro patrón.

Es así, como se puede establecer que una persona solicite determinada cantidad de dinero, y con posterioridad se comprometa al pago de la misma, entorno a una cuota con su respectivo interés preestablecido por tres meses, y que luego de pasados dichos meses, debe de pagar acorde a una tasa de interés que dependa del precio del oro.

Nominal

Aquel que se calcula sobre el valor real del producto o del bien, sin tomar en consideración los gastos generados o bien efectuados de los costes de producción y de venta.

Anual

Es un término de orden financiero, y aplica más que todos a los bienes y servicios, el mismo hace referencia al interés que se devenga de los costes de producción de aquellos, y que son aplicados durante todo el proceso, a fin de determinar con posterioridad su valor para el mercado.

Te puede interesar  Tipos de comercio electrónico

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.