Tipos de Informe

¿Cuál es la tipología de los informes?

Los informes son documentos escritos que se realizan para abordar una temática establecida la cual puede ser técnica, científica o comercial. El objetivo principal es comunicar resultados de acuerdo con una investigación, por lo tanto, no pueden ser ambiguos, subjetivos ni escuetos. En una empresa, centro de estudios, organismos públicos o privados pueden realizarse varios tipos de informes.

¿Cuáles son los tipos de Informes?Tipos de Informe

Científicos

Son los documentos que se basan en investigaciones realizadas previamente. Tomando en consideración datos validos que son analizados y presentados anexando gráficos, tablas de datos, imágenes, diagramas y todas las herramientas posibles para explicar los resultados.

Además, el lenguaje usado debe ser científico, técnico, formal, lógico y estar apegados a la ética del área para la cual se realiza. Sus resultados deben coincidir con el procedimiento empleado para obtenerlos.

Asimismo, un informe científico debe cumplir con todos los elementos que lo componen para que pueda ser publicado de manera válida y en el lugar correcto.

De Divulgación

Son reportes que van dirigidos al público en general de ahí que, su redacción debe ser en un lenguaje accesible, sin términos muy rebuscados y complejos para facilitar su comprensión. En estos informes se pueden utilizar comparaciones y ejemplos que ayuden a comprender el argumento que se desarrolla.

Es importante destacar que, los escritos de divulgación pueden ser publicados en periódicos, revistas y blogs.

Técnicos

Son memorias técnicas que se realizan para organizaciones públicas o privadas donde se expone por escrito determinadas situaciones observadas de acuerdo una recolección previa de información, donde se pueden utilizar diversas técnicas como cuestionarios y observación directa.

Te puede interesar  Clasificación de las sociedades mercantiles

Con respecto a su redacción debe tener un estilo argumentativo (ver características del Texto Argumentativo) y expositivo ya que, están dirigidos a una entidad compuesta por un grupo de personas que de acuerdo con el informe tomarán una decisión sobre los resultados reseñados en el texto.

Adicionalmente, la escritura debe ser en tercera persona, comprensible, sustentado con los datos obtenidos, conciso, sin redundancias, con información relevante, con una estructura lógica y organizado. Un ejemplo de este texto puede ser un informe de auditoría de un departamento de sistemas.

Mixtos

Son escritos dirigidos a todo tipo de organizaciones, como a un público en general, por lo tanto, el lenguaje a utilizar debe ser muy claro y entendible. Los temas tratados en estos textos son de interés general. Se puede utilizar lenguaje técnico, pero, el mismo no es demasiado especializado como para catalogarlo de informe científico ni con un lenguaje tan sencillo para calificarlo de tipo divulgativo.

Seguidamente, de acuerdo con sus características textuales los informes se clasifican en:

Expositivos

Son los textos que narran un hecho sin análisis ni interpretación del autor, por tanto, no realizan conclusiones ni recomendaciones. En este tipo de informes se incluyen antecedentes para facilitar la comprensión de la información expresada. Por ejemplo, se puede narrar todo lo relacionado a una actividad específica, como la visita del presidente de una corporación a una sucursal ubicada en otro estado.

Analíticos

Son los reportes que entran dentro de la categoría de los proyectos porque los mismos deben justificar las causas de una decisión o una acción realizada previamente. Cuando los proyectos se realizan basados en un estudio científico establece la autenticidad de lo que se presenta en dicho estudio. En el ámbito empresarial facilita la toma de decisiones en un área específica. Por ejemplo, un análisis de estados financieros para determinar la capacidad de endeudamiento de una compañía.

Te puede interesar  Tipos de destilación

Persuasivos

Este tipo de texto mediante una argumentación perfectamente sustentada y demostrada de una idea busca convencer a quienes lo reciban tomar la decisión más conveniente. Para que el informe tenga respaldo debe incluir un plan de acción que le dará veracidad al trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.