Tipos de Imanes

¿Cuál es la tipología de Imanes?

Los imanes se clasifican conforme a los siguientes criterios, según su origen o naturaleza, según la duración de sus propiedades, según su composición.

La palabra imán es de origen francés, y esta hace referencia peculiarmente a un mineral, cuya composición interna en mayor parte comprende hierro, de tono negro opaco, y que tiene entre sus propiedades la capacidad de atraer compuestos, aleaciones u objetos que contengan en su estructura hierro, acero y demás elementos susceptibles de atracción frente a este.

Los primeros estudios determinaron que el principal imán es la tierra, ya que los científicos descubrieron que en el interior de esta, existe un imán gigantesco, que es capaz de atraer todo cuanto se encuentra en la superficie hacia su interior.

Se determina a todo elemento como un imán, porque este comprende un campo magnético, que es capaz de atraer hacia él, demás objetos que también son imanes o bien elementos formados por metales como el hierro, cobalto o el níquel.

Hay un aspecto a considerar en la dinámica del magnetismo, y es que todo imán posee dos extremos, uno conocido como norte y el otro como sur, siendo necesario que los polos opuestos se encuentren para que se produzca la atracción, ya que de lo contrario, solo se generará repulsión si se contacta polos iguales.

¿Cuáles son los tipos de imanes?

Tipos de Imanes

Según su origen o naturaleza.

Imán Natural.

Son aquellos que se encuentran en su estado puro y que no han sido manipulados por el ser humano, por lo que cuentan con capacidad para atraer en su propia composición en estado original, el mayor de los ejemplos, lo vemos en la tierra.

Te puede interesar  Clasificación de los Delitos

El imán natural por excelencia es la magnetita, esta cuenta con altas propiedades para atraer todo los elementos metálicos, y fue descubierta en Asia, por lo que de forma inmediata a su descubrimiento los orientales, lo emplearon para atraer metales, pero en especial, lo utilizaron para un maravilloso invento cual es la brújula.

Imán Artificial.

En contraposición al imán natural, este ha gozado de la intervención de la mano del hombre, quien ha manipulado la contextura del mismo y ha doblegado sus características internas para hacerle o bien crear un campo magnético capaz atraer metales, este proceso se lleva a cabo a nivel industrial por medio de la aleación de elementos físicos y químicos, para de forma posterior incluir los nuevos imanes en productos ya finales.

Verbigracia de esto, podemos verlo en los abrelatas eléctricos que cuenta con un imán incorporado para mantener el envase sujeto, además la hojilla posee en su filo magnetismo para atraer hacia ella la tapa y poder así cortarla con mayor facilidad.

Según la duración de sus propiedades.

Temporales.

Es la condición pasajera de la cual gozan algunos electrodomésticos, a los cuales les son sujetos materiales cuyo magnetismo se encuentra sujeto a otra condición, verbigracia aquellos que desprenden su imán gracias a la corriente eléctrica, o bien por el roce determinado con otro objeto que le imprime o ayuda a transmitir un campo magnético.

Te puede interesar  Tipos de Ganados

Permanentes.

Hace referencia aquellos elementos que siempre permanecen con ellos su campo magnético, el cual no sufre deterioro como consecuencia del paso del tiempo, sin embargo, su magnetismo si puede perder cierta fuerza en caso de golpes o fracturas ocasionadas por otros elementos o agentes químicos que afecten su estructura metálica.

El más común de todos podemos encontrarlo en los imanes naturales, o bien en aquellos imanes de tipo industrial que se fabrican para su uso exclusivo, como atrayentes.

Según su composición.

De cerámica o ferrita.

Son una especie de imanes permanentes fabricados de modo industrial, donde se somete el óxido de hierro y carbonato de bario a procesamiento por cerámica, resultando en un imán de alta durabilidad y de gran coercibilidad, sin embargo, muchos alegan en su estructura que este es un imán es muy frágil en su composición externa, porque al sufrir embates externos o fracturas puede romperse y perder su magnetismo, no obstante es muy recurrido por lo poco oneroso de su precio.

De alnico.

Es un elemento que se origina como parte de una aleación de níquel, aluminio y cobalto, que en ocasiones puede tener trozos de hierro, cobre y titanio, todo depende del fabricante, este se emplea para generar campos magnéticos, aunque en su procesamiento resulta más costoso que el de cerámica, presenta la ventaja de ser mucho más resistente a su estructura, por lo que no ofrece posibilidades de desimantación alguna.

Hierro-neodimio y boro.

De alto costo de fabricación, dado los elementos que intervienen en su aleación, motivo por el cual su procesamiento solo se destina para usos industriales, en los que sea necesario considerando el alto costo del mismo, pero la alta potencia de su atracción y de su resistencia.

Te puede interesar  Tipos de Organización

Samario y Cobalto.

Al igual que el imán anterior, es poco frecuente su uso común, destinado a ser empleado en el campo industrial y en laboratorios de forma especialidad, es un imán con una alta resistencia a la temperatura, embates del tiempo, golpes y de gran atracción, generando uno de los campos magnéticos más resistentes de todos.

Como puedes apreciar, los imanes son elementos muy comunes y que pueden ser encontrados en cualquier área, siendo estos necesarios en la mayoría de los electrodomésticos.

Y es que contrario a lo que puedas pensar muchas funciones que llevan a cabo los electrodomésticos hoy en día, que llevan inmiscuidos los imanes en su funcionamiento, aunque es incorrecto señalar como imanes, dado que estos contienen aleaciones o cuerpos que generan o crean cierto campo magnético capaz de atraer las partes entre sí, inclusive muchos engranajes internos funcionan a base de imanes que hacen y ejercen el poder giratorio.

Desde su descubrimiento, su utilización genera un gran revolución en el área domestica empresarial y doméstica, desde pisapapeles hechos con características imantadas, hasta los adornos que colocas en la nevera generan un campo magnético, sin dejar de mencionar los recursos metálicos imantados que se utilizan en la industria y que son necesarios para el procesamiento de productos.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.