Tipos de Higiene

¿Cuál es la tipología de la Higiene?

Los tipos de higiene son; la deportiva, corporal, postural, en el hogar, cocina, baño, para con las mascotas y la personal.

La higiene en sentido genérico obedece al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo sobre su cuerpo, objetos o espacios, con el fin de erradicar toda clase de elemento que resulte nocivo para su salud, por ser portador de bacterias y microorganismos.

Estas acciones deben ser realizadas de forma rutinaria, a fin de que los elementos nocivos sean eliminados del medio ambiente, o ser neutralizados, de aquí que la sociedad lo determine como hábitos de higiene.

¿Cuáles son los tipos de higiene?

Tipos de Higiene

Personal

Considerado uno de los hábitos que toda persona debe aprender a manejar en su vida, éste va referido al conjunto de acciones que se ejecutan en pro de evitar un contagio, es decir, la higiene personal, va más allá de cortarse las uñas y lavarse el cabello.

Esta refiere a la conducta de limpieza que el ser humano debe observar en sus quehaceres diarios, como por ejemplo, el lavarse las manos luego de estornudar o bien luego de sacar la basura a la calle.

Corporal

Este tipo de limpieza, va referido al aseo integral del cuerpo del individuo, el cual amerita la exfoliación de la piel para retirar células muertas, la limpieza de las uñas y su respectiva cortada, la limpieza del cabello, oídos y boca.

Te puede interesar  Tipos de discapacidades

Pero en especial, señalan los expertos, que la higiene corporal hace alusión a la pulcritud de la piel, la cual está en contacto diario con los microbios.

Postural

Surge como una medida de protección corporal, ésta tiene origen en las terapias de rehabilitación. La higiene postural va encaminada al cuidado de la columna vertebral, en cuanto a las posiciones que una persona adopta en su rutina diaria.

La idea es realizar movimientos y llevar a cabo posturas que no perjudiquen ni sobrecarguen la referida columna, ya que ésta es la parte anatómica que brinda equilibrio al cuerpo.

En el hogar

Refiere a todas las prácticas que realizan a diario la señora de la casa, consistentes en la limpieza, aseo y desinfección de cada espacio del hogar, a fin de eliminar todo tipo de germen que se encuentre en el mismo.

Cocina

Muchos opinan que la higiene en la cocina, significa mantener la superficie limpia y los utensilios, siendo esto equivoco; la limpieza de este espacio merece la desinfección de los alimentos y la manipulación adecuada de los mismos, es decir, las personas deben de lavarse las manos antes de proceder a cocinar o bien antes de preparar un plato.

Baño.

Implica el lavado de todas las superficies que se encuentran en el baño de forma regular, a fin de evitar que las bacterias se acumulen dentro del mismo; por igual, incluye la limpieza de lencería que se utiliza para evitar que las bacterias proliferen y afecten a las personas.

Te puede interesar  Clasificación de Diarrea

Forma parte también de este tipo de higiene, los hábitos o conductas  que una persona debe llevar a cabo como parte de la rutina de baño, que incluyen el lavado de las manos, el uso del papel y el desecho adecuado de éstos.

Para con las mascotas

Limpieza en primer lugar de mascota en su totalidad, estando comprendido el proceso de desparasitación y lavado continuo de sus juguetes. Forma parte de este aseo, las conductas que se mantienen respecto a las mismas, referidas a su sitio de comer que debe estar ubicado con cierta distancia de las personas, por igual, el espacio donde duermen debe estar lejos de los niños, todo a fin de evitar un contagio por las bacterias propias que estos tienen.

 

Tipos de Higiene
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.