Tipos de Familia

En los últimos treinta años han surgido muchos cambios en la sociedad, y la familia. Anteriormente en los Estados Unidos las familias nucleares se estimaban como el tipo de familia normal. Pero ese criterio a cambiado radicalmente en todo el mundo, y los diferentes tipos de familias, no solo son comunes, sino además son más aceptados que en el pasado.

No es extraño ser criado únicamente por una madre soltera o ser un integrante más de una familia extensa. Desafortunadamente, parece menos normal formar parte de un hogar donde ambos padres están afortunadamente casados, sin embargo en la actualidad muchas de esas familias aún existen.

Lo que es aún más sugestivo, es que cada tipo de familia tiene una dinámica única y diferente. Conocer sobre su tipo de familia y reflexionar en cómo afecta su dinámica familiar diaria, puede ayudarlo a determinar si en la actualidad está luchando con complicaciones familiares o soportando un cambio en la estructura familiar.

Lo que es aún más sugestivo, es que cada tipo de familia tiene una dinámica única y diferente. Conocer la importancia de la familia, sus tipos, y reflexionar en cómo afecta su dinámica familiar diaria, puede ayudarlo a determinar si en la actualidad está luchando con complicaciones familiares o soportando un cambio en la estructura familiar.

Familia nuclear

Las familias nucleares, igualmente llamadas como familias tradicionales o elementales, están formadas por ambos padres (habitualmente casados) y sus hijos. Este tipo de familia pueden tener hijos biológicos o adoptados, pero el motivo principal es que los progenitores estén criando a sus hijos en un hogar familiar.

Fortalezas de las familias nucleares:

Económicamente estable, ambos padres cuentan con un trabajo.

Los niños son criados en un medio parental firme.

Énfasis en la educación y salud.

Debilidades:

La exclusión, puede generar aislamiento y estrés.

Puede lidiar con diferentes conflictos.

Pueden tornarse demasiado centralizados en los niños.

Monoparental

Las familias de tipo monoparentales están conformadas por un padre y sus hijos. En este grupo familiar, el padre o la madre jamás se ha casado, está divorciado o viudo. Estudios realizados han demostrado que en las últimas décadas, han ido aumentando progresivamente este tipo de familias. Proponen que estos cambios podrían deberse a numerosos factores, desde el cambio de la moral en la humanidad hasta el incremento de las disputas sobre los roles de género. Hoy en día un padre o madre que crían a sus hijos solos, no son tan infrecuentes como solía ser en los años de 1960.

Fortalezas de las familias monoparentales:

Los miembros de la familia son más unidos.

Aprenden a colaborar en las actividades del hogar.

Los niños y los padres pueden tornarse más resistentes.

Debilidades:

Las familias batallan por sobrevivir con un ingreso salarial.

Suele ser difícil para los padres que laboran a tiempo completo.

La crianza de los niños puede ser inconsistente.

Familia extendida

En diferentes culturas este tipo de familia es mucho más usual y han preexistido durante cientos de años. Las familias extendidas están formadas por dos o más adultos que tienen una relación por sangre o matrimonio, habitualmente junto con niños. Por lo habitual, las familias extensas residen en un mismo hogar, esto lo hacen para obtener apoyo social y conseguir metas comunes.

Fortalezas de las familias extendidas:

Los niños aprenden sobre el cuidado y respeto de los ancianos.

Con más familiares a su alrededor, los niños y adultos de la tercera edad se cuidan mutuamente.

Apoyo social.

Debilidades:

Pueden tener problemas económicos por ser una familia numerosa.

Falta de privacidad en el hogar.

Familia sin hijos

Las familias sin hijos, son un tipo de familias, formadas por dos padres que no han podido tener o no desean tener hijos. En el mundo de la psicología y las dinámicas familiares, estas familias se olvidan o se hacen a un lado con frecuencia, (sin embargo se puede tener una familia sin hijos, sin ser criticados).  Estas familias especiales incluyen parejas con trabajos estables que pueden criar mascotas o disfrutar de los hijos de otras personas o familiares en especial los sobrinos.

Fortalezas de las familias sin hijos:

Suelen contar con más ingresos.

No hay preocupaciones de crianza.

Tienen más libertad para emprender una nueva vida, viajar, estudiar diferentes carreras.

Las parejas disfrutan de más tiempos juntos.

Debilidades:

Las parejas llegan a sentirse aisladas por amigos o familiares con hijos.

Si eres compatible con los niños, sentirá que le falta algo en su vida.

La infertilidad puede forzar a una familia a no tener hijos, ha habido casos del rompimiento nupcial.

Familia adoptiva

Una familia adoptiva o reconstituida, se forma cuando dos familias separadas se unen en una. Esto puede formarse de diferentes formas, como dos padres separados con hijos que se unen a otra familia, o un padre separado con hijos que se casa con alguien que no ha podido tener hijos. Del mismo modo que las familias monoparentales, las familias adoptivas en ocasiones son despreciadas por individuos que prefieren una familia dinámica como la nuclear, pero en los últimos años este tipo de familia se ha vuelto más común.

Fortalezas de las familias reconstituidas:

Los niños consiguen el beneficio de gozar a dos padres cerca.

Los niños y sus nuevos parientes pueden crear vínculos fuertes.

Debilidades:

Puede ser difícil la adaptación entre padres e hijos.

Los padres logran tener problemas al disciplinar a los niños.

Familia de abuelos

El tipo de familia y la menos habitual de todas, es una familia de abuelos. Este tipo está formado por uno o más abuelos, los cuales se hacen cargo de la crianza de su nieto o nietos. Sin embargo es poco común, según estudios familiares, opinan que las familias dirigidas por abuelos están incrementando gradualmente. Esta situación sucede cuando los padres no se encuentran presentes para cuidar a sus hijos o son incompetentes de cuidar apropiadamente a sus hijos.

Fortalezas de las familias de abuelos

Abuelos y nietos establecen un vínculo estrecho.

Impide que los niños terminen en otros hogares con personas extrañas.

Debilidades:

Los abuelos por su avanzada edad no podrán trabajar a tiempo completo, lo que pueden generar dificultades con los ingresos.

Dependiendo del estado actual de salud, puede resultarles más difícil llevar el día a día con los niños pequeños.

Familia homoparental

Este tipo de familia, se define por tener a dos madres o dos padres homosexuales que en muchas ocasiones adoptan a un hijo. Hoy en día esta posibilidad familiar ocasiona una amplia disputa social, los estudios han mostrado que los hijos de madres o padres homoparentales mantienen un desarrollo emocional y psicológico muy normal.

No importa, con qué tipo de familia has sido criado o se identifique, cada una de ellas tiene sus debilidades y fortalezas. Esto suele ser más común para las personas que han presenciado uno o más cambios dentro de su grupo familiar durante su vida.

Si solo está interesado en saber más a fondo cual es la dinámica de su familia y tomar en cuenta consejos para llevarse mejor con su grupo familiar, saber cómo funcionan los tipos de familia es un excelente comienzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.