Tipos de Estrategias

¿Cuál es la tipología de Estrategias?

Las estrategias se clasifican en estrategias de mercado, de administración, de aprendizaje y militar.

Se conoce como estrategia, a todo el conjunto de pasos que se determinan para la consecución de una meta, conforme a ello, es posible que las personas crean un plan acorde al cual se van a ejecutar una serie de actividades necesarias para obtener una finalidad.

¿Cuáles son los tipos de estrategias?

Tipos de Estrategias

Estrategias de mercado.

Son aquel conjunto de acciones que se determinan y se encuadran hacia la obtención de los objetivos comerciales impuestos, tal es el caso de, aquellos que se centran en la búsqueda del aumento de las ventas, o bien en el incremento de los medios de captación.

Toda estrategia de mercado, es dependiente del marketing mix, es decir, del uso de estrategias y de canales de distribución de forma adecuada, debiendo siempre colocarse en primer lugar las acciones relativas a la publicidad y promoción de los bienes y servicios.

Entendiendo que estos son los principales canales de comunicación con el cliente y los clientes potenciales, otro aspecto que brinda gran primacía y que debe requerir de mucho cuidado, es el mantenimiento de los lazos con los proveedores y los clientes de vieja data que siempre requieren de la corporación, es a esto lo que se le conoce fidelización.

La fidelización, es una de las herramientas que sirven para medir el estado de evolución y consolidación de una empresa, mientras más lazos de fidelización esta mantengan y resulten más sólidos, mejor se encontrará la entidad, siendo estos uno de los objetivos primarios que se plantean las estrategias de mercadeo.

Te puede interesar  Tipos de Innovación

Entre las más empleadas, se recurren al otorgamiento de vales o bien de beneficios con el fin de mantener a los clientes conectados a la empresa, y puedan estos sentirse satisfechos con su prestación de servicios, la idea es que la identidad corporativa sea siempre mantenida en el cliente, que este siempre este identificado con la empresa y no pierda el contacto con ella.

Otro aspecto que es por igual muy cuidado a través de las estrategias de mercadeo, son el posicionamiento de la empresa, que no es más que, el consolidar a la empresa frente a la competencia, es decir, hacer que esta se convierta en un punto de referencia en comparación con las demás entidades del mismo rubro.

Siendo muy empleadas las estrategias de promoción y de resguardo de las mercancías, por igual, también suele colocarse en venta productos a precios económicos, se realiza publicidad de forma constante, y se consolida la prestación de servicios de óptima calidad a un precio irresistible.

De administración.

Aquellas que son determinadas por la propia empresa, con el fin de establecer el funcionamiento integral de la misma, en estas estrategias son consideradas:

  • El funcionamiento operativo de la empresa, sin más, todo aquello que tiene que ver con el proceso de manufactura, creación de artículos, y la distribución del mismo, todo esto con el fin de que en el mismo proceso ninguna etapa sea saltada ni olvidada, ya que esto puede desencadenar grandes riegos o bien provocar terribles pérdidas.
  • La administración y control del personal, ya que una empresa, no es solo la fábrica y la rudimentaria, muy al contrario, la empresa depende de forma exclusiva del capital humano, por eso se constituye en un aspecto de gran relevancia el saber cómo supervisar el mismo, y estar atento a sus actividades.
Te puede interesar  Clasificación de los Archivos

Es menester, que la empresa entre el conjunto de estrategias, conozca como supervisar el personal, de forma que el mismo se sienta cómodo, por igual, que la empresa conozca cómo mantenerlo motivado, ya que esto es primordial, pues mientras más identificado y cómodo se sienta con su puesto de trabajo, mejor llevará a cabo sus funciones y desempeño de roles.

 

De aprendizaje.

Parten de una realidad científica y social, conforme a estudios conclusivos que han determinado que los seres humanos no aprenden al mismo ritmo y tampoco bajo las mismas condiciones, motivo por el cual, es necesario acudir a una serie de estrategias que facilitan la aprehensión de conocimientos.

Para el establecimiento de estas estrategias, siempre amerita el conocimiento de las teorías de enseñanza las cuales ayudarán al docente de la siguiente manera:

  • Las teorías de aprendizaje son el fundamento de la gnoseología, el tratado general del conocimiento y de las funciones de este para el ser humano, de igual forma, es necesario el estudio de las mismas, para saber las prácticas que resultarán más conducentes.
  • Las mismas son útiles para poder conocer las capacidades y limitantes que las personas experimentan a la hora de aprender, siendo ello necesario para poder acondiciones el aula conforme a los requerimientos que el alumno pueda presentar.
  • Muchos han alegado que las teorías de aprendizaje incluso contribuyen a determinar qué postura adecuará el profesor para la enseñanza, y conforme a esta, establecerá la postura acorde para la evaluación.
Te puede interesar  Clasificación de Información

De modo tal, que como se puede apreciar las estrategias de enseñanza van encaminadas a la obtención de información  del grupo, a la determinación de la propia teoría que se utilizaría, del modo de tratar a los alumnos, la forma en que estos serán abordados, la metodología para impartir el conocimiento, las herramientas que se emplearán para la transmisión del mismo, y por último, los mecanismos de evaluación que serán aplicados.

Militar.

Aquellas que van dirigidas al arte de la guerra al decir de muchos, estas ameritan el adiestramiento y la formación de un grupo de personas, con el fin de que las mismas sean instruidas bajo estrictas reglas de comportamiento, actuar y reaccionar.

Las estrategias militares, implican desde la enseñanza hasta la aplicación de ejercicios militares para la actuación en un conflicto bélico, situación de riesgo para la nación o bien para la patria, todo esto se practica por medio de simulacros.

Para las estrategias militares es menester, que sea necesario, no solo la instrucción teórica, sino además la práctica, siendo estas bien complejas en su explicación, ya que ameritan la aplicación de normas, correctivos y practicas con el fin de formar al conjunto militar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.