Tipos de Esquemas

¿Cuál es la tipología de Esquemas?

Los esquemas se distinguen en esquemas de llaves, de flechas, de cajas, de flujos, desarrollo, de barras y por numeración.

Se conoce como esquema una herramienta de expresión gráfica, por medio de la cual, se puede sintetizar un contenido, en la creación de todo esquema, la información se distribuye de una forma organizada, guardando siempre la respectiva concatenación entre las ideas y la coherencia del contenido suministrado.

En la práctica se considera que el esquema es una forma de reproducir el resumen de un texto, en sus inicios la esta herramienta surgió como complementaria a la extracción de ideas de un contenido determinado, conforme a ello, el proceso era o aún sigue siendo el siguiente:

  • El estudiante, selecciona un texto determinado, del cual debe extraer las ideas principales y secundarias, debiendo hacer uso, de la técnica del subrayado (es lo más recomendado, según expertos).
  • De forma subsiguiente, para que resulte más sencillo, hay quienes proceden a la realización de un resumen, y de este vuelven a subrayar lo más importante.
  • Obtenidos los datos, se sigue con la estructuración del esquema, en cualquiera de sus formas o modalidades, que veremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de esquemas?

Tipos de Esquemas

De llaves.

Es considerado uno de los esquemas más sencillos y comprensibles de todos, debe su nombre a la herramienta gráfica que se emplea para la distribución del contenido.

En su expresión se realiza de la siguiente forma, en la parte izquierda de la hoja se coloca el título del esquema, o bien el título del tema o idea principal del contenido, se dibuja una gran llave que contendrá las ideas principales del contenido, a cada una de estas ideas le corresponderá una llave que contendrá las ideas secundarias.

Te puede interesar  Clasificación de los derechos fundamentales

Y a cada idea secundaria le corresponderá por orden los detalles más relevantes o específicos del contenido, que resulten de importancia para quien lo fabrica.

Como se puede observar, se trata bien de un esquema jerárquico, conforme al cual, la persona establece un rango de generalidad a la especificidad, de izquierda a derecha, en lo que respecta al contenido.

De flechas.

Existe una especie de contradicción entre los expertos y personas, al considerar que este se trata de un diagrama más que de un esquema, lo cierto es que, en la práctica resulta por demás, útil para la organización de las ideas.

Su forma de realización, amerita de una previa preparación que consiste en la lectura de la información y su posterior organización, debiendo esta ir en un respectivo orden, tal es el caso, de lo más general a lo más particular.

De igual forma, se ha evidenciado que la utilización de este tipo de herramienta resulta muy práctica para la organización de ideas y de actividades sobre todo, ya que permite establecer la prioridad o primacía de una respecto a otra.

De cajas.

Para realizar este es menester seguir un procedimiento en específico que consiste en la lectura del contenido (hay quienes consideran que este debe hacerse respecto a un tema en particular, pudiendo tratarse de una teoría), de forma posterior se subraya los aspectos más relevantes del mismo, y se determinan ciertos detalles.

Te puede interesar  Tipos de Estudio

El nombre de esquema de cajas, forma parte de una técnica pedagógica, pero en realidad este se corresponde con una formación de cuadros segmentados, en el cuadro de la parte izquierda va el nombre de la teoría, en el cuadro subsiguiente se coloca la idea principal, pero de forma detallada.

Es decir, por ítems o bien haciendo uso de la categorización, y en el tercer y último cuadro corresponde las ideas secundarias. Esta herramienta suele ser muy empleada en la organización de contenidos de estudio.

De flujos.

Son considerados los de más difícil comprensión y realización reservándose para el área de la informática, estos se consideran especiales por su utilización y fabricación,  ya que ameritan pocos términos en su elaboración de aquí que se reduzcan a la explicación o abreviación de algoritmos.

Desarrollo.

Un esquema de desarrollo, es aquel conforme al cual, se puede establecer una formación de conceptos de mayor a menor, de modo tal que se establece una jerarquización de la información, resultando de fácil comprensión y lectura, de modo tal, que es necesario que la persona domine el contenido, pero proceda de forma resumida a su conformación, para que no resulte tediosa su lectura.

De barras.

Técnica de peculiaridad, la cual debe de hacerse con cierta dominación y debe el alumno sentirse cómoda con la misma; esta consiste en la utilización de palabras o frases cortas por medio de las cuales la persona identificará la idea, estas se suministran acorde a la dirección vertical.

Te puede interesar  Tipos de reseña

Es decir, las ideas se colocan de forma vertical, asemejándose a las barras de un gráfico, de modo tal, que estas ideas se establecen por prioridad, por igual se establecen las ideas secundarias.

La forma de identificarlas es la siguiente, las ideas principales son aquellas que se realizan con un tamaño de la letra más grande, y las ideas secundarias se realizan en una letra más pequeña.

Por numeración.

Muchos consideran que la forma de realizar estos esquemas, es libre, es decir, no existe una especie de limitación para su creación, la forma más común es la realización de categorías que se establecen por números.

El mejor ejemplos de ellos, los vemos en los índices de las monografías y de los libros, donde se puede observar la priorización del contenido, se establece por el número uno (1) el título, y de forma subsiguiente, las ideas principales que se van a desarrollar, cada idea comprendida dentro de esta le corresponde el mismo número, pero con un número de acompañante que establece la misma jerarquización.

Muchos consideran que este esquema, se establece para la organización de ideas y de contenidos, con el fin de que así se pueda visualizar de mejor forma la información a leer y a estudiar.

Puede que en muchas ocasiones, los estudiantes lo realicen con el fin de identificarse con la misma información, y saber así el orden de su lectura.

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.