Tipos de escritura

¿Cuál es la tipología de la escritura?

La escritura es un medio de comunicación entre los humanos, usada desde tiempos muy remotos. A lo largo de los años se inventaron varias, dependiendo del tiempo, el lugar y la cultura donde se realizaba, así se generaron los siguientes tipos de escritura:

  • Ideograma
  • Escritura alfabética
  • Pictográfica
  • Cuneiforme
  • Lineal A
  • Escritura lineal B
  • Logográfica
  • Sumería
  • Escritura hierática
  • Demótica
  • Escritura jeroglífica

Aparte de evolucionar y perfeccionar la escritura, conjuntamente lo hicieron los instrumentos empleados para su práctica. En un principio se escribía sobre roca, madera y arcilla. Luego sobre pergaminos y papiros, hasta la actualidad que se hace sobre papel y máquinas.

La escritura está definida como un medio detallado, que plasma un idioma mediante ideas. Aunque también se habla de un lenguaje escrito, refiriéndose a la misma, como la forma de plasmar tangiblemente los fonemas.

Ahora bien, la comunicación escrita además de tener tipos tiene métodos, como el usado por los ciegos, sordos y mudos. Ellos escriben a través de gráficos, con símbolos y caracteres, pero, se diferencia de lo tradicional porque lo que plasman no es la representación exacta de su dialecto. Se puede decir que el braille maneja su propio idioma, un idioma abstracto.

¿Cuáles son los tipos de escritura?

Tipos de escritura

Ideograma

Es una escritura gráfica usada por los egipcios y babilónicos. Se emplea únicamente a través de dibujo, la tipografía no está establecida en su práctica. Actualmente aún es manejada en países como Taiwán, China y Vietnam.

Escritura alfabética

Es la que comúnmente usamos, el propósito es reproducir fonemas mediante la unión de una vocal y una consonante. Esta escritura surgió gracias a los alfabetos y abecedarios latín, griegos y hebreos. Se divide en dos partes.

Escritura pictográfica

En este tipo de escritura la cual es de periodo neolítico, la pictográfica era escrita en rocas. puede decirse que individualmente escriban una breve oración, la cual se hacia por símbolos o signos.

Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme se realizaba sobre una planta, llamada junco, o sobre arcilla. Se usó durante el periodo mesopotámico y consistía en realizar representaciones en forma de triángulos. Este tipo generó otras escrituras a base de símbolos.

Escritura silábica

Una escritura gráfica, que combina silabas para generar grupos fonéticos y se sub divide en los siguientes:

 Silabario inuktitut

También llamado; la escritura en esquimal. Hasta los momentos hay registro de que solo, antiguas comunidades canadienses lo implementaban.

Silabario cheroqui

Pertenece a la lengua amerindia, la creó un analfabeto estadounidense usando vallas y madera.  Se trata de escribir con pequeños dibujos, o sea cada palabra tiene un dibujo que la representa.

Te puede interesar  Clasificación de bebidas
Silabario Vai

Pertenece al idioma Vai de Liberia. Su creación radica durante los años 30 del siglo XIX con aproximadente 200 símbolos.

Silabario Ki ka Ku

Al igual que el anterior pertenece a Liberia, pero del idioma mendé. Fue ideado para perfeccionar el vai y lograr traducir el Corán.

Silabario shumom

Es una escritura antigua, de lo que hoy en África se conoce como idioma bamun. Durante su desarrollo tuvo siete sistemas que lo modificaba, quitaba, creaba y agregaban nuevos caracteres, hasta ser una técnica de escritura abandonada a principios del siglo XX.

Silabario mandombe

También es un alfa silabario africano, creado a finales del siglo XX y aún permanece en vigencia. De hecho, las escuelas de este continente lo incluyen dentro del pensum educativo. Tiene vocales y consonantes. Una de sus reglas es que una vocal puede escribirse sola o formar una silaba sin necesidad de usar otro carácter.

Escritura lineal A

Es una escritura muy antigua, que duró solo dos siglos; del XV al XVII antes de Cristo y surgió en Creta durante la civilización Minoica.

Escritura lineal B

Es una forma de escritura griega basada en la lineal A, que se realizaba sobre una tablilla de barro húmeda. Su tipografía son curvas finas que luego se dejaban secando debajo del sol.

Te puede interesar  Clasificación de voces

Escritura logográfica o ideográfica

Es la escritura usada por los chinos. Se manifiesta con la combinación de los símbolos ya que, uno puede significar una frase algo por si solo y al combinarlo da un significado muy diferente.

Escritura sumería

Se usaba para llevar la contabilidad, de las mercancías comercializadas y se escribía sobre tablillas de barro, que posteriormente se convertía en un cilindro con numerales.

Escritura hierática

Se desarrolló en paralelo con los jeroglíficos. Su diferencia es que la escritura hierática era cursiva con símbolos unidos mediante una ligadura y las frases se construían separándolos en pares.

Escritura demótica

Cabe señalar, que este tipo de escritura era realizado en papiros, y  sobre el mismo se escribía de manera mixta. La escritura era jeroglífica simplificada, por otro lado, mezclaba el método fonético con el ideográfico.

Escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica, es la tipografía antigua más conocida en nuestros tiempos. Su intención es representar mediante símbolos, palabras que no podían ser dibujadas y su evolución formo la escritura hierática.

 

4.6 (92%) 5 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.