Tipos de Enunciados

¿Cuál es la tipología de los enunciados?

Los enunciados se clasifican según su significado y según su estructura.

El término enunciado, suele confundirse con la oración, sin embargo, ambos distan entre sí, porque esta última se haya mejor conformada sintácticamente, ya que presenta sujeto, verbo y predicado.

Mientras que el enunciado trata de una simple frase, sin mayor estructura gramatical, que permite la expresión de una idea o bien de un pensamiento que presenta el sujeto, como también puede tratarse de una reacción.

¿Cuáles son los tipos de enunciados?

Según su significado

Enunciativos

Este tipo de enunciado son aquellos que se emplean para señalar la ocurrencia de un hecho, o bien para aseverar o negar la posibilidad de que el mismo suceda, es por ello, que pueden percibirse en sentido negativo y positivo.

Son positivos, aquellos enunciados que confirman la existencia o bien ocurrencia de un hecho, o bien la alternativa de que este surja, como por ejemplo: Pablo va mejorando, o bien, Puede que mañana llueva.

Como se puede apreciar el enunciado positivo, pasa a convertirse en una afirmación que la persona hace ante una circunstancia determinada.

Mientras que los negativos, por antonomasia, son aquellos que niegan la existencia de un hecho, de un evento o bien de una acción, tratándose así de una respuesta contraria que brinda la persona, ante una aseveración de otro sujeto o bien ante pregunta que se le formula.

Te puede interesar  Tipos de Fuentes

Un ejemplo claro podemos verlo en las siguientes expresiones: Luisa no vino a la casa, o bien, Patricia no asistirá mañana a clases.

Interrogativos

Tal cual su nombre lo indica, son aquellos cuyo contenido está conformado por una pregunta, es decir, que estos sirven para formular las mismas, de forma lacónica, por lo general, se plantean en medio de los diálogos.

Estos suelen distinguirse en:

Totales, son aquellos que presentan como medio de respuesta los monosílabos, sí y no. Veamos un ejemplo, ¿Carlos fue a clase?, ¿Pedro comió torta?

Parciales, por contraposición aquellos enunciados que no admiten como respuestas un sí o un no, sino que ameritan una respuesta explicativa de parte de la otra persona. Veamos un ejemplo ¿Cómo te fue hoy en clases?, ¿Cómo se sintió Pedro en el cumpleaños?

Imperativos

Los que se emplean en sentido de mando, por lo general son los utilizados en las relaciones de subordinación, ya que los enunciados imperativos, son contentivos de órdenes o modos de dirigir la conducta. Por ejemplo: Párate, incorpórate, siéntate bien…

Desiderativos u optativos

Aquellos que sirven para representar un deseo, o bien para exclamar una intención por parte de la persona, es así, como estos suelen ser frases alusivas a manifestaciones de voluntad o bien a intenciones que la persona guarda en sí. Por ejemplo: Ojala todo cambie, o bien, Tal vez mañana todo sea diferente.

Te puede interesar  Clasificación de las Normas

Exclamativos

Algunos los confunden con los positivos y negativos, pero más allá de ello presentan en su interior, una reafirmación de un evento, reacción  o bien sensación que una persona puede manifestar frente a otra, o bien frente a una situación.

Veamos en un ejemplo de que tratan estos: Vaya, que película tan mala. Carlos si es molesto.

Dubitativos

Los que sirven para expresar dudas o bien disconformidades, por lo general, son expresiones muy cortas, y sencillas, que la persona manifiesta para que no se den lugar a equívocos.

Por ejemplo: Ojala mañana todo mejore, o bien, Tal vez mañana deje de llover.

Según su estructura

Frases

Conformados por expresiones que no poseen ningún tipo de verbo, y se distinguen en:

Nominales, es decir, aquel conforme al cual, la proposición principal reside en un sustantivo, por ejemplo: !Que afortunado!

Adjetivales, en cuyo caso, la frase está conformada por un adjetivo, por ejemplo: Que rico!

Adverbiales: aquellos donde la frase se encuentra formada por un adverbio, por ejemplo: Que maravilloso! Que día tan lluvioso!

Oraciones

Tal cual se indica, son aquellos que se manifiestan por medio de una oración. Sin embargo, algunos expertos alegan que los enunciados están formados exclusivamente por frases cortas que no mantienen ningún parecido con las oraciones, no obstante al criterio de la Real Academia, la conformación de este tipo de oraciones en estructuras sucintas y con el contenido que comprenden, las hace encuadrar en la tipología de enunciados.

Te puede interesar  Tipos de rimas

Estos se distinguen en:

Simples, los que están conformados por un solo verbo, y que se manifiestan como oraciones muy cortas, por ejemplo: Carlos ven acá, o bien,  Marta come ya.

Compuestas o complejas, se trata de oraciones que llegan a presentar en su conformación, dos o más verbos, por lo que puede dar lugar a una congregación de frases  dentro de una oración.

Sin embargo, tal multiplicidad de términos, hace que estos parezcan como una gran variedad de expresiones reunidas en una sola oración, pero en realidad, las partículas gramaticales son cortas, por lo que, la coherencia y congruencia juega un papel importante en esta clase de enunciados.

Veamos en un ejemplo: José, ven a lavar; o bien, Gerardo, sal y busca a tu hermana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.