Tipos de entrevistas

¿Cuál es la tipología de las entrevistas?

La entrevista se distingue conforme a una serie de criterios cuales son, por el número de participantes, por el procedimiento y por el modo o canal.

La entrevista es considerada por muchos como una conversación, denominación a la que muchos se oponen, puesto que sí en apariencia esta luce como una conversación, no debe considerarse como tal, sino que por el contrario, debe tomarse como un medio de obtención de conocimiento, que cuenta con una serie de pautas.

Entre las pautas que toda entrevista debe contemplar, se encuentran:

  • El tema, la entrevista no es improvisada, esta tiene un tema central en torno al cual giran las palabras.
  • Preguntas preestablecidas, para que la entrevista tenga a lugar es menester que se establezcan una serie de preguntas, a las cuales el entrevistado debe de responder.

Muchos alegan, que lo más correcto antes de llevar a cabo la entrevista, es que el entrevistado deba de leer las preguntas con anticipación, para que pueda determinar así, si accederá o no a ser entrevistado.

  • Los participantes, para que haya una entrevista, es menester que exista una persona que realice las preguntas y alguien que las conteste.

¿Cuáles son los tipos de entrevistas?

Tipos de entrevistas

Por el número de participantes.

Este es uno de los mecanismos más fáciles de llevar a cabo para la distinción de las entrevistas, por medio de la cual, se puede determinar la dinámica de las mismas.

Te puede interesar  Tipos de Educación

Individual.

Es aquella que se produce de una persona a otra, es decir, la que se desarrolla entre dos personas, un entrevistado y un entrevistador, es una de las entrevistas más fáciles de desarrollar, ya que las preguntas son dirigidas a un individuo, por lo que los criterios expuestos, son debatidos solo entre los dos sujetos intervinientes.

Un ejemplo de estas entrevistas, la podemos apreciar en la que se desarrolla entre el médico y su paciente, o bien entre el abogado y su cliente. Una de las más comunes es la que apreciamos en el mundo del espectáculo.

En grupo.

Es aquella que se desarrolla por medio de la participación de un entrevistador y una serie de entrevistados, la persona dirige una pregunta, a la cual cada uno de los intervinientes ofrece su respuesta, aunado a ello, es posible, que entre los mismos intervinientes exista una exposición de criterios o bien el apoyo de postura.

Este es un tipo de entrevista que suele ser llevado a cabo con frecuencia en los ámbitos corporativos, donde resulta más fácil entrevistar los prospectos para su contratación, siendo ello, necesario para ahorrar tiempo y además para acelerar el proceso.

Otro modelo que sirve de ejemplo a esta entrevista, se aprecia, en las terapias de pareja, a las que son sometidos muchos matrimonios por el bien de su relación.

Por panel.

Es una versión antagónica, a la presentada con anterioridad, ya que en ésta es un solo entrevistado frente a una serie de entrevistadores, siendo ello, un recurso muy ponderado en las academias, ya que el sujeto entrevistado es sometido a una serie de criterios y evaluaciones por medio de la entrevista.

Te puede interesar  Tipos de PLC

Puede darse en el campo laboral, sin embargo, con frecuencia, ésta se da en el área académica, por ejemplo, cuando se entrevista al futuro profesor, por parte de los profesores adjuntos, jefes de cátedras y decano.

Por el procedimiento.

Este es un criterio de distinción que se funda en la dinámica misma en que se desarrolla la entrevista, veamos los subtipos.

Estructurada.

Aquella en la cual, la entrevista gira en torno de una serie de preguntas preestablecidas y que se formulan con igual a todos los sujetos que son entrevistados.

Un ejemplo común de esto, se aprecia en el campo laboral, donde se le formulan las mismas interrogantes a todos aquellos que optan por el puesto o bien la vacante.

No estructurada.

Su dinámica es bastante compleja, ya que en este caso, muchos opinan que el control de la entrevista, la lleva a cabo el entrevistado. Si bien es cierto, que esta inicia con una pregunta hecha por el entrevistador, es de las respuestas del sujeto que devienen el resto de preguntas.

Por lo que son, las respuestas del entrevistado las que marcan la dinámica de la entrevista, estas son comunes en el mundo del espectáculo, un ejemplo clásico son las entrevistas que se realizan a los cantantes.

Mixta.

La que contempla ambas modalidades y consiste en la reunión de una serie de preguntas estructuradas y otras que surgen de la espontaneidad o bien de la misma conversación que se efectúa, esta permite recabar mayor información del entrevistado.

Por el modo o canal.

Hace referencia al medio por medio del cual se desenvuelve la entrevista, es decir, el modo en que esta se realiza.

Te puede interesar  Clasificación de los Deportes.

Cara a cara.

También llamada presencial, es aquella en la que se encuentran presentes los dos individuos, es decir, el entrevistador y el entrevistado se citan para conversar, encontrándose en un sitio por igual.

Telefónica.

La conversación se efectúa por este medio, es un tipo de entrevista que suele tener a lugar, en el ámbito periodístico, donde las entrevista en vivo suelen hacerse por vía telefónica, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, las entrevistas de esta modalidad se han tornado más efectivas, al incluirse las famosas videollamada.

Por correo electrónico.

Estas consisten en el envío de un formulario previo a la persona a su correo electrónico, la cual debe de leer y de forma posterior ofrecer respuesta, conforme a estas, el sujeto puede ser o no seleccionado, incluso puede ser sometido a nuevo formulario en caso de que cumpla con parte del perfil buscado, pero sus respuestas hayan parecido dudosas.

Online.

Es una versión de entrevista telefónica o bien por correo electrónico, con la excepción de que las respuestas del entrevistado son enviadas por medio de video, en el cual expone sus criterios o lo previamente solicitado.

Para que esta pueda llevarse a cabo, es menester que el individuo previamente haya recibido el formulario o el documento contentivo de las preguntas.

Un ejemplo de ello, suele verse en los candidatos a las universidades, los cuales envían un video donde se presentan, responden preguntas previas y además alegan por qué optan por estudiar en esa institución.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.