Tipos de energías alternativas

Las energías alternativas se clasifican en solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía del mar y energía geotérmica.

Hablar de energías alternativas, implica o amerita conversar sobre temas de profunda connotación ecológica, y es que el concepto de energía alternativa hace referencia más que todo al hecho de aprovecharse de aquellos medios naturales que son capaces de convertir la energía que producen en movimiento así poder ser aprovechada está en el encendido de quipos.

Se conoce como energía alternativa, aquella que se denomina energía verde o renovable, a la que proviene o bien se obtiene de recursos naturales, que son inagotables, y que por su procedencia no pueden ocasionar daños en el medio ambiente.

Ciertamente, hablar de energías alternativa implica tocar un tópico que a muchos gusta, pero que a pocos anima a intentar, ya que significa un cambio radical en los hábitos a llevar a cabo, algo que sin duda puede conducirse a muchos a pensar en retroceso, pero ello no es así, por el contrario, emplearla implica un progreso y una verdadera evolución.

¿Cuáles son los tipos de energías alternativas?

Solar.                                                  

Esta evidentemente es la que proviene del sol, es decir, se aprovechan  los rayos solares para generar electricidad o bien para generar vapor, vamos a explicar en qué consiste ello.

Lo más común es observar las pantallas de captación solar, las cuales cuentan con filtros y tecnología de punta que absorben los rayos del sol o bien la energía que pueda proceder de la misma, con la finalidad de queesta pueda ser transformada en energía útil para el encendido de aparatos, el mecanismo funciona bien sea por medio de las placas, o bien a través de los aparatos en sí mismo.

También es posible, que la energía sea captada no precisamente para la utilización en aparatos, sino que puede esta emplearse para el encendido de turbinas de agua.

Eólica.

Es muy común observar en espacios abiertos, unos elevados ventiladores por así decirlo, ya que se tratan de molinos de vientos, estos se caracterizan por elevarse a grandes alturas y disponer de tres aletas o aspas, las cuales sirven para obtener energía del viento, es decir, cada vez que estas son movidas por la corriente de aire, las conexiones que presentan con las fuentes de poder y energía, son movidas a la vez, sucediendo así la generación de energía eléctrica.

Hidroeléctrica.

Esta se corresponde con una de las modalidades de generación de energía más comunes de todas, de hecho, es común apreciar como existe la misma en la mayoría de países del mundo, su mejor ejemplo y mayor representación se haya presente en las presas.

Esta consiste en el empleo no solo del agua, sino además en el movimiento que esta genera sobre unos motores, los cuales gracias a la fuerza y propulsión del agua, son capaces de generar energía eléctrica, es así, como los embalses son fuentes puras y originales de producción de la energía eléctrica.

Biomasa.

Se constituye en una de las nuevas formas de producción de energía eléctrica, la cual se conforma por residuos vegetales, alimenticios y animales, que junto a su proceso de descomposición y el empleo de un combustible, pueden generar electricidad.

Todo esto es posible, por medio del empleo de una serie de herramientas necesarias, la primera de todas se constituye en un envase o contenedor de los residuos, considerando que los mismos llegan a descomponerse dentro del mismo, ya que este cuenta con la oscuridad y el nivel de oxígeno necesario para que el proceso se acelere.   

Biogás.

Este es un proceso más complejo que el anterior y amerita la intervención de personas especializadas, considerando que las mismas cuentan con los conocimientos necesarios para que este pueda tener a lugar de forma adecuada, y brindar los resultados esperados.

El mismo en efecto emplea residuos orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso de aceleración de putrefacción el cual contribuye a que los organismos pasen de un estado sólido a un estado gasífero, es decir, que los mismos pasan a descomponerse y en dicho proceso, los microorganismos que se aprovechan de los mismos generan que estos pasen a producir gases, los cuales son captados por medio de una cámara hasta producir así la energía. 

Energía del mar.

Es similar a la energía hidráulica, con la excepción, de que el agua no procede de ríos o de agua estancada, sino que al contrario, esta procede del agua del mar, pero eso no es todo, sino que esta tiene mucha demanda gracias al devenir constante de esta masa de agua, por medio de las olas o bien de la marejada, la cual sin duda presenta una fuerza motora ideal, ya que las propias olas en su ir y devenir ocasionan un movimiento acompañado por el viento, el cual es aprovechado al máximo por el  motor o bien equipo que los recibe para la producción de energía eléctrica.

Energía geotérmica.

Esta es aquella que puede ser generada, por medio del calor o bien de las altas temperaturas que se ubican en el centro de la tierra o bien en las capas de la misma, debiendo las mismas ser aprovechadas al máximo por las empresas transformadoras de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *