Tipos de Encuestas

¿Cuál es la tipología de Encuestas?

Las encuestas se clasifican en según la forma de aplicación, según los objetivos y según las preguntas.

El término encuesta, hace referencia a un instrumento que se emplea para la recolección de datos dentro de una investigación, y este es un primer rasgo que toda persona debe de conocer respecto a las encuestas y es que estas no se diseñan de forma aleatoria o improvisada sino que todas responde de un modo previo a una investigación pre-estipulada.

Esta no es más que un conjunto de pregunta que se fabrican para ser aplicadas a una población, previamente seleccionada conforme a los criterios de investigación, las preguntas van a ser creadas acorde a los objetivos deseados del proceso de estudio.

¿Cuáles son los tipos de encuestas?

Tipos de Encuestas

Según la forma de aplicación.

Por correo.

Modalidad que era muy empleada por las empresas de las épocas antiguas, conforme a estas, se enviaba vía correo postal el cuestionario, dentro de un sobre, dependiendo de la cantidad de preguntas, las instrucciones y demás características inherentes al mismo, el empaque contenedor podía tratarse de un sobre o bien de un sobre de grandes proporciones.

De forma adicional, este siempre se debía responder a solas, es decir, sin persona que guiará o explicará su contenido, por lo que siempre debía de contener una serie de instrucciones conforme a las cuales el sujeto indicaría sus respectivas respuestas.

Una vez finalizada la encuesta, este debía de ser llevada a la oficina postal, para ser enviada a la dirección del remitente, el cual se encargaba de recibirla y de realizar el respectivo estudio, conforme a los datos suministrados.

Te puede interesar  Tipos de ambiente de aprendizaje

 

Vía telefónica.

Tal cual su nombre lo indica esta es la que se lleva a cabo por medio del teléfono, era muy poco en épocas pasadas, donde un tele operador, se le asignaba una serie de números a los cuales este debía de realizar las respectivas llamadas.

Cada vez que se marcaba, se procedía a la encuesta, se le realizaban una serie de preguntas a las que la persona debía ofrecer su respuesta, sin embargo, esta modalidad de encuestas no resulto tan optima considerando que en muchas ocasiones las preguntas eran extensas, y el interlocutor solía cansarse por lo que colgaba la llamada.

Por otra parte, el entrevistador también se fatigaba ya que en el caso de preguntas extensas, este procedía a tomar nota de la respuesta, lo cual hacía más extensa la llamada. Motivo por el cual, las empresas se deshicieron de tal  modalidad.

Personal.

Es la más común de todas en la actualidad y es la que más frutos brinda para una investigación, considerando que esta le permite al investigador rozar con la propia realidad, y además poder así constatar circunstancias del mismo escenario, hay quienes señalan que esta práctica puede llevarse a cabo varios procedimientos, tal es el caso de, la encuesta propiamente dicha y el proceso de observación, obviamente para ello se requiere de un investigador versado y con amplias capacidades.

Muchas veces este puede celebrarse de forma directa, es decir, se le otorga a la persona el cuestionario y ella lo rellena por sí misma, bajo la supervisión del investigador. Como también puede llevarse a cabo de forma indirecta, conforme a la cual, es el investigador quien le lee las preguntas a la persona y esta ofrece las respuestas, tomando el experto nota de las mismas.

Te puede interesar  Tipos de diseño

Online.

Son aquellas que forman parte de las tendencias actuales, de hecho, se llevan a cabo incluso por las redes sociales, muchos consideraran que este tipo es el más utilizado y el que puede ofrecer resultados más satisfactorios, evidentemente todo dependiendo de la modalidad de su aplicación.

Para que una encuesta virtual cumpla sus expectativas debe de realizar preguntas concisas y explicitas, sin mayores redundamientos ni presentar complicaciones a los encuestados, algunos consideran que esta por igual debe de contar con un excelente diseño que atraiga a las personas a contestar.

Es por ello, que su aplicación se ha convertido en la más indicada, considerando la frecuencia con que las personas utilizan el internet hoy en día. Motivado a ello, es que se debe de prestar atención a la forma de su expresión y a sus diversos planteamientos para poder así obtener los resultados deseados.

Según los objetivos.

Descriptivas.

Son aquellos cuya finalidad radica en almacenar información, es decir, este tipo de encuesta pretende la recabación de datos con el fin de organizarlos, categorizarlos y posteriormente detallarlos conforme a los planteamientos perseguidos por la propia investigación, todo esto con el fin de brindar una descripción exacta del momento, lugar y de las circunstancias que el objeto de estudio está manifestando.

Analíticas.

Son aquellas que ahondan un poco más, ya que estas además de seguir el procedimiento anterior pretenden la investigación y la especificación de las causas y consecuencias, es decir, que en todo caso, esta busca el análisis de los datos recibidos, con el fin de que puedan ser recabados y estudiados con mayor amplitud, pudiendo en todo caso, ofrecer una información mucho más detallada y concisa para los fines propios de la investigación.

Te puede interesar  Tipos de Nariz

Según sus preguntas.

Respuestas abiertas.

Son aquellas que se formulan y permiten el desarrollo de una respuesta clara y amplia, conforme a la cual la persona puede expresar todo lo que siente respecto a la situación manifestada, es por ello, que la persona puede sentirse tranquila de que su opinión será un poco más valorada.

Todo depende de la presentación de la pregunta también, porque esta debe contar con términos explícitos acorde a los cuales la persona pueda entender lo que se le está preguntando y pueda así brindar una respuesta concisa y sin mayores contratiempos, ya que en la medida que la persona pueda ofrecer una respuesta sencilla, puede esta ser asimilada, digerida y procesada por los investigadores.

Si algo debe tomarse en cuenta, es que el análisis de estas preguntas es más extenso, considerando que las mismas deben de ser detalladas y estudiadas por el experto, para adecuarlas a los parámetros o bien objetivos de la investigación.

Respuestas cerradas.

Son aquellas que se ofrecen entorno a un sí y un no, por lo que pueden no presentar mayores contratiempos, debiendo en todo caso, considerarse estas de manera cuantificables, y pudiendo ser fácilmente representadas en gráficos.

 

Tipos de Encuestas
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.