Tipos de encuadre

El encuadre se clasifica en horizontal y vertical, siendo esta la clasificación genérica más conocida, pudiendo distinguirse por igual en, entero, americano tres cuartos, plano medio, plano medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle.

El término encuadre, hace alusión a la acción conforme a la cual, una persona ajusta en un determinado marco una cantidad de objetos previamente agrupados o bien un elemento.

Es así, como trasladando tal concepto genérico al mundo artístico, especialmente al fotográfico, se entiende por encuadre, la captura del elemento que hace la persona por medio del lente de la cámara.

De acuerdo a esto, puede que la persona seleccione los elementos y los agrupe para realizar mejor la toma, sí es que el escenario se lo permite; sí por el contrario, se trata de un elemento en movimiento, debe aguardar que este se encuentre estático o poco móvil, para poder limitarlo en el marco de la foto.

El encuadre existe en el mundo fotográfico, para poder ayudar al artista a crear imágenes o cuadros armónicos, gracias a la agrupación de objetos, es por ello, que se establecen tales limitantes a la imagen, que no solo permiten su captura, sino también su apreciación ordenada y con estilo.

¿Cuáles son los tipos de encuadres?

Horizontal

Muchos expertos consideran, que este plano de presentación, tiene gran similitud con la vista humana, debido a que se asemeja a la proyección con la que el órgano ocular puede captar las distintas imágenes de su alrededor.

Por otra parte, su uso en el campo de la fotografía obedece a una serie de razones, entre las que destaca el hecho de poder captar mejor un elemento, en comparación con el espacio que puede circundarlo, es así, como esta forma de encuadre, se ha reservado con exclusividad para aquellos cuadros que requieren de una perspectiva panorámica, es decir, amplia.

Vertical

Surge como una alternativa disidente del plano horizontal, ya que en este, no se busca el resaltar del paisaje y de sus elementos, sino en todo caso de un solo objeto, es así, como este busca por medio de sus ajustes visuales a través del lente, de resaltar los atributos que el elemento pueda proyectar a la vista.

Conforme a esta concepción, es que el encuadre vertical, se ha venido destinando para el campo arquitectónico, donde presenta gran relevancia para la captura de objetos que presentan mayor altura que expansión, pudiendo ser captados de forma correcta.

En ocasiones, cuando el experto tras el   lente, puede crear o armonizar la escena, por medio de la libre disposición y colocación de los objetos, puede llegar a crearse sensaciones de profundidad, donde se puede recrear escenas que incluso pueden generar la sensación de movimiento.

Te puede interesar  Tipos de Casas

Entero

Aquel en el cual, se desea realizar la toma de cuerpo completo, es menester, que la  persona o bien el objeto que se aspira capturar se encuentre en una buena posición, para que la foto resulte realmente buena.

Americano tres cuartos

En este caso, la persona que posa para la foto no es capturada de cuerpo completo, sino que por el contrario, la foto que se toma de este, queda reducida a las rodillas, por lo que la persona solamente puede verse bien de pie, un poco recostada o bien posando.

Debe de tratarse con mucho cuidado, si la persona se encuentra sentada o bien ligeramente recostada, ya que la toma debe hacerse de forma correcta y buscando un buen enfoque que permita capturarla bien, sin desvirtuar la imagen.

Plano medio

Existe una especie de acercamiento mayor a la persona, ya que en esta foto, se realiza el capture desde la cabeza hasta la cintura, de aquí su denominación en plano medio; la idea de este, es poder resaltar los atributos corporales de la persona.

Plano medio corto

El enfoque es mayor, lo que se pretende es resaltar a la persona, desde el busto hasta la cabeza, en ocasiones por medio de este capture, puede tomarse fotos de objetos, en los cuales se desea desvirtuar el contexto en el que se encuentran para que resalten aún más.

Te puede interesar  Tipos de Razonamiento

Primer plano

La foto comienza a reducirse en su ámbito de captura, la persona es tomada desde los hombros hasta la cabeza, en dicho encuadre es evidente que la postura no presenta importancia, sino los gestuales del modelo.

Primerísimo primer plano

Considerada una de las fotos más íntimas que pueden establecerse entre el modelo y el lente de la cámara, la toma solo obedece a la cara, por lo que los gestuales cobran gran protagonismo en estos casos, siendo fundamental que la persona a modelar, piense muy bien en lo que desea proyectar.

Plano detalle

Estamos frente a la toma o captura de una pequeña porción del cuerpo, o bien de una porción del objeto, con el fin de hacer un enfoque especial del mismo, para poder resaltarlo, respecto al paisaje.

Tipos de encuadre
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.