Tipos de Emociones

¿Cuál es la tipología de Emociones?

Las emociones se clasifican en primarias, secundarias, positivas, negativas, ambiguas, estáticas, sociales e instrumentales.
Se conoce como emoción a toda reacción del individuo frente a un estímulo, el cual puede devenir ante un objeto, circunstancia o persona, de modo tal, que esta se desencadena en una serie de reacciones fisiológicas, psicológicas o conductuales.
Es decir, que toda emoción percibida por el ser humano desencadena efectos orgánicos, verbigracia, cuando una persona ve venir a la persona de la cual está enamorada, se le agita el corazón, las pupilas se dilatan, psicológicamente siente ansiedad, las manos pueden sudar y la sonrisa se dibuja en el rostro.

Caso contrario, el chupar un limón, la persona automáticamente siente desagrado, el cual manifiesta en la expresión de su rostro y en la repulsión que las papilas gustativas manifiestan, queriendo desechar el sabor lo más pronto posible, puede que algunos inmediatamente escupan, mientras que otros puedan tomar agua.

Las emociones como bien manifestamos son simples reacciones, por lo que no pueden ser confundidas con los sentimientos, estos surgen de aquellas, pero distan en que son más complejos y más duraderos, debido a que el subconsciente relaciona la reacción con el estímulo y lo enlaza en las estructuras cerebrales como un efecto duradero, es por ello, que ante la emoción que una persona pueda manifestar ante un persona determinada, puede nacer el odio o el amor, todo depende de cómo se produzcan las circunstancias.

¿Cuáles son los tipos de emociones?

Tipos de EmocionesPrimarias.

Son aquellas que suceden como consecuencia inmediata de una reacción o respuesta ante un estímulo, por lo que podría decirse que estas devienen del propio subconsciente, siendo consideradas en un conjunto de respuestas que pueden estar inmersas en el ADN, es decir, que cuentan con una carga genética pudiendo ser estas hereditarias, por lo que la persona, puede expresar tales emociones al instante, siendo esto perceptible en los seres humanos desde edad temprana.

Te puede interesar  Clasificación del impacto ambiental

En consideración a ello, existe la teoría de Paul Ekman, quien manifestó, que el cuerpo humano, presenta seis emociones básicas, cuales son:

– Tristeza, reacción que ocasiona el dolor en la persona, ante una determinada situación o circunstancia.
– Felicidad, estímulos que generan en la persona bienestar y calma, y cierto placer.
– Sorpresa, asombro ante una determinada situación.
– Asco, es la repulsión ante un objeto, que puede hacer surgir una serie de reacciones fisiológicas, la más común de todas, es la regurgitación de la comida, o lo que es lo mismo, el vómito.
– Miedo, sensaciones de angustia, tristeza y desesperación que puede sentir la persona, ante una situación, objeto o persona que siente atenta contra su integridad, seguridad o estabilidad.
– Ira, sensación de repulsión cargada de gran malestar, que tiende a colocar a la persona en intranquilidad y con mucha molestia, esta emoción puede desencadenar una serie de reacciones como son la subida de tensión o bien de azúcar, el cuerpo puede aumentar de temperatura y la persona puede sentir incluso pesadez estomacal.

Secundarias.

Surgen como consecuencia de las emociones primarias, de modo tal, que estas son reacciones accesorias a las anteriores, y vienen determinadas no por la carga genética, sino que por el contrario estas se aprenden en el trascurso de la vida, muchos consideran que las emociones secundarias vienen moldeadas por la costumbre social, que es la que determina si estas son o no procedentes, claro todo dependerá de las circunstancias conforme a las cuales estas se desenvuelvan.

Te puede interesar  Clasificación de Juegos

Por ejemplo, una mujer está viendo a su esposo besarse con otra mujer, lo primero que esta puede manifestar es ira, al ver la traición de su esposo, pero luego puede sucederle el enfado; la tristeza porque se siente dolida en su amor propio, puede sentirse amenazada en el caso de que su matrimonio pueda verse acabado por la presencia de esta nueva mujer, de modo tal, que de la ira, pueden ir surgiendo una serie de reacciones conforme a la educación de la mujer y las circunstancias y factores que influyan en la misma.

Positivas o Negativas.

En este caso, nos referimos a las reacciones y como estas afectan o favorecen las respuestas orgánicas y subconscientes, de modo tal, que nos referimos a las respuestas que una persona manifiesta ante una determinada situación y como siente que esta puede favorecerla en su integridad, salud emocional o espiritual, o bien si desecha esta por considerar que le perjudica, ocasiona alteraciones repulsivas y denigrantes para sí misma.

Por ejemplo, el estar acalorado y consumir un vaso de agua helada, puede desencadenar una reacción positiva, en cuanto el individuo siente que su sed ha sido saciada, pero en caso contrario, si llega a tomar agua tibia, la sensación puede ser de repulsión ya que siente que esto no le ha aliviado, incluso la sed puede incrementarse, doler el estómago y la cabeza.

Por lo que los estudiosos, han comprobado que las emociones positivas, tienden a ocasionar una relajación generalizada en el individuo, mientras que en el caso de las emociones negativas, además de estas producir desagrado, pueden desencadenar una cierta cantidad de reacciones en cadena, que pueden generar un malestar generalizado en todo el cuerpo, verbigracia el ejemplo citado con anterioridad.

Te puede interesar  Tipos de Reproducción Asexual

Ambiguas.

Consideradas como aquellas repuestas o bien reacciones que a simple vista no generan emoción alguna en el individuo, si bien puede existir un estímulo que desencadene una respuesta fisiológica inmediata, estas no generan ningún otro tipo de respuesta, por lo que no se puede determinar si resultan beneficiosas o perjudiciales para el individuo.
Tal es el caso, del asombro o las sorpresas, donde muchas personas pueden permanecer neutras.

Estáticas.

Se les atribuye el término de efímeras y temporales, considerando que estas surgen como parte de un momento determinado y no es relacionable a una emoción en sí, muchos alegan que esta se relaciona a los estímulos musicales o artísticos, tal es el caso, de las emociones que una canción determinada puede generar en un individuo.
Por ejemplo, una persona puede sentir alegría al bailar una canción de Michael Jackson, más esta alegría no tiene que ver con la que puede experimentar la ver a su madre o bien a sus hijos, siendo esta una emoción más intensa.

Sociales.

Hace alusión a aquellas emociones que solamente aparecen ante estímulos de individuos, es decir, que para que estas surjan es menester aparezca otra persona, verbigracia, la rabia, no aparece al menos que la persona foco de la molestia surja ante la vista de quien manifiesta dicha emoción.

Instrumentales.

Muchos alegan que estas surgen de la autosugestión, por lo que pueden ser por demás complejas de apreciar y de definir, ya que la persona puede sugerirse a sí misma la forma de reaccionar ante determinada situación, muchos consideran que esta tiene que ver con el fingimiento de una sensación o emoción.

Tipos de Emociones
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.