Tipos de Dilatación

¿Cuál es la tipología de Dilatación?

La dilatación se clasifica en térmica y en fisiológica.

En sentido genérico, se entiende por dilatación el proceso conforme al cual un objeto se extiende, ensancha o bien alarga.

¿Cuáles son los tipos de dilatación?

tipos de dilatación

Dilatación térmica

Este es un proceso conforme al cual un elemento sufre cambios en su tamaño, de forma proporcional al aumento de la temperatura, pudiendo alargarse o bien expandirse en sus magnitudes.

De modo tal, que se habla de dilatación térmica cuando un objeto es sometido a niveles elevados de temperatura y producto de la misma sufre cambios notorios en su tamaño. Tal es el caso de un metal que una vez sometido al calor, procede  a expandir su grosor.

El procedimiento adverso a la dilatación es la contracción, la cual tiene a lugar cuando el mismo objeto una vez expandido, es sometido a niveles bajos de temperatura.

La dilatación térmica se distingue en:

Dilatación Lineal

El aumento o bien el ensanchamiento que sufre el objeto a consecuencia de la temperatura, se produce en una sola dimensión o medida, tal es el caso de que, este varíe en largo, ancho o bien en volumen.

Te puede interesar  Tipos de Adaptación

Para determinar el nivel o la magnitud de la dilatación, deben de realizarse comparaciones del objeto, entre un antes y un después de su sometimiento al calor, tomándose en cuenta los valores de longitud inicial, longitud final, temperatura inicial y temperatura final.

Dilatación de área o superficial

Aquella que tiene a lugar cuando todo el cuerpo del objeto, sufre las consecuencias de la dilatación o bien de la temperatura.

En efecto, estamos frente a un cambio físico que sufre el elemento en toda su estructura o bien integridad, presentándose un aumento de toda su forma o bien expandiéndose toda su área, motivo por el cual, puede determinarse que se produce una alteración generalizada de las magnitudes.

De líquidos

Es una de las más complejas de evaluar, ya que en la mayoría de los casos se desconoce las medidas del líquido o bien la magnitud de éste.

Y esto se corresponde al hecho de que los cambios volumétricos que puede sufrir un líquido son poco apreciables, por lo que por lo general, se procede es a tomar en cuenta la dilatación del envase que lo contiene, como medida referencial.

Volumétrica o cúbica

Similar a la dilatación de superficie, teniendo está a lugar, cuando se produce la medición del volumen de un objeto antes de ser sometido a una temperatura y su posterior resultado luego de ser sometido a la dilatación, llegando en la mayoría de los casos a establecerse simples aproximaciones.

Te puede interesar  Clasificación de Nutrientes

Dilatación Fisiológica

Tiene a lugar como consecuencia de una alteración fisiológica, que genera que un órgano o sistema del cuerpo aumenta de tamaño. Por lo general, la mayoría de galenos indican que la dilatación fisiológica, es aquella, conforme a la cual un conducto, canal o cavidad aumenta su tamaño.

De parto

Es el proceso de dilatación más común y natural de todos, el cual implica el ensanchamiento o bien el engrandecimiento del canal de parto.

Que no es más que aquel que tiene a lugar en el cuello uterino, conducto por el cuál debe de pasar el bebé para nacer, este alcanza su máxima capacidad, cuando evidencia los diez (10) centímetros de diámetro.

Muchos estudios se han fijado entorno a la dilatación del cuello uterino, considerándose de forma general, que este proceso de un modo natural puede llegar a durar aproximadamente las 18 horas (teniendo en cuenta que en la actualidad la dilatación del cuello uterino también puede ser provocada, por medio del parto inducido, reduciéndose así el tiempo de dilatación a un máximo de 8 horas)

En el primer caso, de la dilatación natural, se inicia con la fase de latencia que tiene a lugar con la borrada del cuello uterino, que comienza con la expulsión del tapón mucoso.

Mientras que la fase siguiente conocida como activa, es el proceso caracterizado por las contracciones y en la que cada contracción, genera la dilatación del cuello uterino, para permitir la expulsión del bebé en cada pujada.

Te puede interesar  Clasificación de las Soluciones

De pupilas

Aquella que se genera en las pupilas, la parte central del ojo y que puede suceder de forma natural, producto de una patología o bien como reacción ante un estímulo del medio ambiente.

La misma puede deberse a una respuesta fisiológica frente a un estímulo externo, siendo la más común la aplicación de gotas para la expansión de estas y su posterior estudio oftalmológico.

Tipos de Dilatación
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.