Tipos de Diálogo

El diálogo se clasifica en no literarios, literarios, monologo y en la narración.

Se conoce como diálogo, a una modalidad del lenguaje conforme a la cual una persona o más se comunican entre sí, pero se realiza el intercambio de la información de forma sincronizada y respetada, de modo tal, que se establecen roles en esta forma de comunicación, en la que una persona se convierte en el emisor, y la otra persona se convierte en receptor.

Son condiciones inherentes al diálogo, el hecho de que el mismo presente la conjugación de papeles de parte de las personas, es decir, el hecho de que las mismas se configuren en distintos roles, tal es el caso, que en el diálogo se distingue el emisor y el receptor.

Por igual, la condición a per se del diálogo, es que este siempre se realiza de forma oral, por lo que deben siempre de cuidarse las formas y los respectivos usos del lenguaje para preservar con ello, el hecho de que la comunicación sea efectiva.

¿Cuáles son los tipos de diálogos?

No literarios

En este caso, se denominan así los diálogos que no forman parte del mundo de la literatura, es decir, que más exactamente se corresponden con aquellos diálogos que pueden llevarse a cabo en la vida cotidiana y en sus distintas situaciones, distinguiéndose en:

  • Informal, son los que se desenvuelven en la vida diaria de la persona y que obedecen a la interlocución constantes que este debe de llevar con sus homólogos, es decir, que los mismos podemos apreciarlos en la interacción que todo sujeto lleva a cabo con los que le rodean.
Te puede interesar  Tipos de Poemas

En estos se aprecian comúnmente, las reglas del buen oyente y del buen hablante, pero por lo general, estos pueden desenvolverse sin mayores miramientos ya que se tratan de conversaciones en las que no se ameritan mayores formalismos, ya que estos son espontáneos, es decir, muchas veces no son planificados por las personas sino que se desenvuelven de forma natural.

Por igual, no existe un patrón en cuanto a la conversación, ya que estas son naturales y como tal se desarrollan, es decir, que se desenvuelven sin mayores lineamientos o pautas.

  • Formal, son aquellos diálogos que suceden cuando las personas proceden a celebrar la interacción de forma programada, es decir, que en este caso, el hilo comunicativo no surge de forma natural, sino que se haya sujeto a factores de planificación como un tiempo o bien un objetivo.

Otro aspecto que se debe de considerar en este tipo de diálogos, es que los mismos son llevados a cabo de forma ordenada, es decir, se corresponden con una secuencia no siendo en ningún caso improvisados, sino que por el contrario, hasta el tema a tratar se conoce con anticipación.

Por lo general, de forma genérica los diálogos formales se corresponden con una estructura previa, la cual los conlleva a realizar de forma organizada, es así, como se distinguen en una introducción, un desarrollo y un desenlace.

Te puede interesar  Clasificación de Discapacidad

La forma más común de estos, se halla representada en las entrevistas, las cuales, ya implican el conocimiento del tema a tratar, el orden de la conversación y hasta el propósito de la misma.

Literarios

Son aquellos que como su nombre lo indica se desenvuelven en el mundo literario, contemplando los mismos una serie de aspectos que los colocan en distinción, primero que nada, los diálogos literarios son dirigidos, es decir, estos son fabricados por un tercero para la interpretación del mismo por parte de los interlocutores, que en este caso serán los autores.

 En efecto, los diálogos literarios son una modalidad de conversación muy común en las obras de la academia, de la lectura y de la poesía, se caracterizan porque la participación de los personajes, obedece a lineamientos impuestos por los propios autores.

Mientras que también es apreciable, el lenguaje que se emplea en los diálogos literarios, los cuales, en la mayoría de los casos, se hayan fabricados conforme a una serie de lineamientos o de estilos que gusta emplear el autor de los mismos.   

Actualmente goza de gran relevancia, por la fama con la que el mismo se ha presentado en los diversos espacios del espectáculo, el monólogo, no es más que un dialogo que la persona desarrolla consigo misma.

Te puede interesar  Clasificación de las Frutas

Es decir, es una forma de conversar un sujeto consigo mismo, de modo tal, que no desarrolla intercambio de ideas con otro, sino con él mismo, en realidad el monólogo inmiscuye la transmisión de ideas, y de pensamientos de la persona.

En la narración

Este es un subtipo de los diálogos literarios, ya que se corresponde con los diferentes estilos que pueden presentarse en el área, en realidad, los mismos tienen que ver con una serie de formas de expresarse los personajes en cada una de sus intervenciones en la historia. 

Tipos de Diálogo
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.