Tipos de Diagramas

¿Cuál es la tipología de Diagramas?

Los diagramas se clasifican en de flujo, de torta, organigrama, de barras y de proceso.

Un diagrama no es más que un gráfico, el cual sirve para transmitir o brindar una determinada información, este no es más que una especie de herramienta de simplificación donde se expresan un conjunto de datos con el fin de que la persona que lo lee, pueda entender lo que se le está transmitiendo.

Este se hace con el fin de poder comunicar pero en forma abreviada, una cierta cantidad de información, es decir, esta se convierte en datos que son manifestados de forma organizada para que la persona que lee u observa el diagrama pueda comprender, estos se tratan en sí de herramientas explicativas que se emplean bajo la modalidad de resúmenes.

Los mismos suelen ser empleados con frecuencia por los profesores para la explicación de sus clases y por los alumnos para poder aprehender mejor los conceptos, o bien para poder así entender con mayor facilidad las teorías que se encuentra estudiando.

¿Cuáles son los tipos de diagramas?

Tipos de Diagramas

De flujo.

También se conoce como flujograma o bien como diagrama de actividades, esta consiste en una representación de un proceso o bien de una serie de algoritmos (este es un cumulo de operaciones que permiten obtener un resultado, debiendo estas ser expresadas de forma correcta para su entendimiento).

De forma general, este consiste en una representación de una serie de procesos o bien de flujos de trabajos, que deben llevarse a cabo como un proceso a respetar par a obtener un resultado determinado.

Te puede interesar  Tipos de tatuajes

Por la forma de su graficación, resultan fáciles de comprender, incluso por aquellas personas que no tienen mucho conocimiento del área, suele ser una herramienta empleada con gran frecuencia en las áreas de procesos industriales, para explicar los procedimientos de elaboración o de manufactura.

También se emplea en economía, para determinar y ejemplificar los procesos de producción de bienes y servicios, como también los procedimientos aledaños que estos comprenden.

Y en el área de la psicología cognitiva, con el fin de poder explicar los mecanismos de acción y de respuesta ante una determinada situación, o bien el proceso de aprendizaje que el sujeto lleva a cabo para aprehender determinada experiencia.

De igual forma se emplea en el área de la programación, ya que en esta, son diversos los procesos que se llevan a cabo para la configuración o bien sincronización de un programa.

Suelen presentarse de forma horizontal, encontrándose el proceso reseñado de izquierda a derecha, o bien pueden encontrarse expresados en dirección vertical, en cuyo caso el proceso esta expresado de arriba hacia abajo, como estableciéndose una jerarquía.

De torta.

También se conoce como gráfico circular, por la peculiar forma que este posee, este se divide en diferentes partes o pedazos, correspondiendo con cada clase o categoría, la proporción o tamaño del pedazo dependerá de la frecuencia con que la misma tenga a lugar.

De modo tal, que se trata de un gráfico bastante sencillo de entender, por lo general, a cada porción le corresponde un color que permite diferenciarlos del resto, resultado este una expresión gráfica de fácil comprensión.

Te puede interesar  Tipos de Libertad

Resulta ideal para representar teorías o bien estudios en los que existan una serie de características, rasgos o bien condiciones a evaluar, pero al respecto de las mismas presenta una desventaja, la cual se reduce al hecho de que aquellas frecuencias que sean escasas, serán indescriptibles o bien imperceptibles en la torta gráfica.

Organigrama.

Conocidos como diagramas de organización o bien gráficos de jerarquía, donde se representan líneas de mando, procesos que deben de cumplirse con arreglo a una serie de pasos, o bien cuando se trata de establecimientos de pautas que se deben de ejecutar para la obtención de un determinado resultado.

Todo esto se hace con el fin de que se establezca ante todo una jerarquía y por ende un orden, en efecto, visualmente es un organigrama más sencillo de comprender, dado que al lector no presenta mayores complicaciones, además  por su forma de expresión resulta muy sencillo de reconocer la jerarquía.

Suele emplearse en el área corporativa, para hacer visible las líneas de mandos, tanto en la empresa en general, como en los distintos departamentos, siendo esto de vital importancia, primero para conocer las figuras de mando y segundo porque esto mismo permite apreciar el desempeño de roles y funciones dentro de la propia corporación.

De barras.

Llamado también gráfico de barras o bien diagrama de columnas, este es de similar representación al grafico de las tortas, con la excepción de que en vez de tratarse de porciones de torta, son barras que se levantan en dirección vertical, o bien que se disponen en dirección horizontal.

Te puede interesar  Tipos de Lentes

Estos se emplean con frecuencia para representar una serie de valores, cada barra le corresponde un valor, rango o bien rasgo a identificar mientras que en la zona lateral izquierda (si este se encuentra dispuesto en dirección vertical) o bien en la línea inferior (si las barras se disponen en dirección horizontal), se colocan los rangos a medir cada barra.

En estos gráficos, todas las barras se encuentran hechas de un mismo color y grosor, lo único que varía es su extensión, conforme al rango que estas representen en la misma expresión, por lo general, se utilizan en las áreas económicas y productivas.

De proceso.

Se emplea para representar los distintos pasos en un proceso, por lo general este se emplea solo en el área de la ingeniería, ya que representa cierta complejidad en su estructuración, además el lenguaje empleado es propio del área y la forma de graficarlo debe cumplir con ciertos estereotipos del propio saber, todo lo que se debe de conocer es que este es una herramienta especializada que se utiliza para detallar procesos industriales, electrónicos e incluso matemáticos.

La mayoría de estos gráficos, inmiscuyen ciertos valores dentro de su realización o creación como también puede tratarse de ciertos elementos que solamente pueden ser entendidos por los expertos ya que forman parte del área que a ellos les compete.

 

 

Tipos de Diagramas
4 (80%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.