Tipos de Desastres

Los desastres se clasifican en hidrológicos, meteorológicos, geofísicos y biológicos.

Se conoce como desastres naturales, a todos aquellos fenómenos que pueden suceder en la naturaleza y que de una forma u otra pueden ocasionar problemas esta, como en los ecosistemas, especies y la propia existencia humana, considerando que los mismos, pueden acarrear desde perjuicios hasta destrozos.

En sentido general, se considera que los desastres naturales son aquellos  eventos que surgen de la propia realidad y que son capaces de ocasionar toda clase de perdida material y humana esto último, puede considerarse la premisa definitiva, acorde a la cual se procede para que determinar si el evento es o no un desastre.

Ya que el mismo, para ser considerado como tal, debe de ocasionar o bien generar problemas tanto en las infraestructuras como en las vidas humanas, lo cual, sin duda puede generar desde problemas hasta pérdidas de gran magnitud, pasando de desastres a verdaderas tragedias o calamidades.

¿Cuáles son los tipos de desastres?

Hidrológicos

Se consideran como tal, todos aquellos que proceden del agua, es decir, son todos aquellos eventos naturales que suceden en cuerpos de agua, como producto de un movimiento en la base de los mismos, lo cual ocasiona que la marea se eleve y por ende esta se rebose.

Es decir, los eventos hidrológicos, son aquellos que tienen a lugar en las masas o cuerpos de agua, que si bien se encuentran en reposo, pero por alguna circunstancia especial, o bien por un propio evento de la madre naturaleza, se mueven.

Verbigracia por movimiento de las placas tectónicas, se puede generar el desplazamiento del agua, y por ende, esto trae como consecuencia que la marea embulla hacia la superficie.

El caso más conocido de todos, reside en el tsunami, que no es más, que la movida de las aguas de los mares, las cuales se elevan a grandes altitudes llegando a generar destrozos, ya que el agua ingresa a la superficie, ocasionando el arrasamiento con todo lo que se encuentra a su paso, sea infraestructura o bien sea personas.

Meteorológicos

Son los eventos naturales de mayor complejidad en su procedencia y definición, ya que estos se hallan relacionados con el clima y las condiciones atmosféricas del lugar.

De modo tal, que estos variaran conforme a la temperatura, los niveles de calor o bien de calidez, como también puede depender por el nivel de vapor que se halle en la atmosfera.

De igual forma, es de comprender que estos perjuicios o bien estos fenómenos naturales suceden también como consecuencia indirecta de los actos humanos, que acarrean problemas en la propia capa de ozono, es así, como surgen ciertos fenómenos, como el Niño.

Geofísicos

Los que tienen a lugar en las capas de la tierra, es decir, que se producen de una forma u otra como consecuencia de los movimientos que puedan surgir en las distintas capas de superficie terrestre.

Es así, como un terremoto, el cual sucede a consecuencia de las placas tectónicas en movimiento, puede ocasionar un desplazamiento de las mismas, generando la ruptura de carreteras o bien de autopistas, verbigracia la fisura que dividió providencias en Chile.

De igual forma, es de reconocer que existen otras formas de producirse estos fenómenos, los cuales, en ocasiones pueden suceder como consecuencia directa o indirecta de demás desastres naturales, tal es el caso, de que como producto de tsunamis, se ocasionen desplazamientos de tierra en vertical, conocidos mejor como deslaves.

Biológicos

Son considerados por muchos, los desastres naturales de mayor magnitud y que mayores calamidades pueden generar, tomando en cuenta la facilidad con la que se propagan y suceden los mismos.

Y es que estos, en un principio se generaban como consecuencia de la actividad animal, como es el caso, de la dispersión de desechos en áreas urbanizadas o bien por la muerte de centenares de animales de una misma especie.

Pese a que este era considerado el principal factor, con el paso del tiempo, se evidenció que la propia actividad humana podría generar como consecuencia la ocurrencia o bien la aparición de epidemias y de catástrofes de orden biológico.

Al punto tal, que muchos consideran que la propagación del VIH como enfermedad sexual, proviene de una serie de actividades irresponsables del ser humano que sin duda alguna ocasionan epidemias que generan la disminución de las condiciones de salubridad de los sujetos infectados y su respectiva muerte o deceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *