Tipos de Datos en C

¿Cuál es la tipología de Datos en C?

El lenguaje C es un software de programación de nivel medio que consta de varios tipos de datos en C, estructuras de control y expresiones. Fue creado para desarrollar el Sistema Operativo Unix, a partir de ahí ha sido utilizado para programar sistemas de construcción de intérpretes, editores de texto, programas compiladores, aplicaciones, entre otros.

Adicionalmente, el software ofrece varias ventajas a los diseñadores entre las que se pueden mencionar su eficiencia en el código que produce, su portabilidad, extensiones en forma de macros y librerías prediseñadas. Seguidamente, el Lenguaje C tiene conjuntos predefinidos de tipos de datos en C  para manipular los caracteres que se ingresan al programa. Estos datos tienen diferentes capacidades de almacenamiento.

Entre las desventajas de Lenguaje C frente a los software de datos dinámicos es la velocidad para el desarrollo. Escribir programas en C es mucho más lento, sobre todo si el programador es principiante. Un ejemplo es que el programador debe gestionar la memoria del programa reservando y liberando, cuando otros programas le facilitan esa tarea al diseñador de sistemas.

Es importante destacar que, este software se ha usado para el desarrollo de sistemas operativos como Windows y Linux. Aplicaciones de escritorio para dibujar como GIMP. Igualmente, es muy utilizado en aplicaciones científicas que involucran experimentos de ciencias como física, química, matemática,  en la industria de la robótica y la cibernética, en bases de datos para la industria petrolera y petroquímica, en modelos simuladores  de vuelo y simulación de máquinas de manufactura.

Te puede interesar  Clasificación de los buscadores

Lenguaje C maneja datos los cuales son la información que puede procesar un sistema. En C los datos pueden ser de entrada y salida. También llevan asociado un Identificador que es el nombre que referencia al dato dentro del programa, una Tipología que es lo que determina el rango valor que toma el dato y cuanto puede ocupar en la memoria del equipo durante la ejecución del programa y por último pero, no menos importante su Valor que es el elemento que se determina dentro del rango de valores permitidos por el tipo de dato definido. Como ejemplo de los tipos de datos en C se pueden mencionar la edad, el sexo, su número de identificación, el nombre, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de Datos en C?

Tipos de Datos en C

Datos Enteros

Son los datos representados por  números enteros  y conformados por dígitos que van del 0 al 9, estos datos pueden estar antecedidos por los signos más (+) o menos (-) y almacenan de dos a cuatro bits. Entre los ejemplos de datos enteros se pueden mencionar los siguientes: 0, 15, -129, -1.

Igualmente, en Lenguaje C en el momento de definir variables debe usarse una palabra reservada en el programa para identificar dichas variables.  En el caso de los datos enteros la palabra reservada es int. Cuando se escribe un tipo de dato entero en C, se realiza la sintaxis de la siguiente forma:

Te puede interesar  Clasificación de Hardware

int nombre_variable = valor;

Ejemplo de la sintaxis

  • int promedio = 20;
  • int promedio;
  • int promedio, num, contador;

Datos Tipo Real

Se usan para representar números reales o con decimales. La palabra clave reservada para este tipo de datos es float. La sintaxis para los tipos de datos reales es:

float identificador = valor;

Ejemplo de la sintaxis:

  • float numero1, numero2;
  • float numero3 = 975,55;
  • float numero 3;

Datos Carácter

Estos datos son utilizados para representar caracteres pertenecientes a un código en particular como el código ASCII. Cuando se construye el comando en Lenguaje C, se sitúa al inicio, la palabra clave reservada char al identificador de la variable.

char identificador = `valor´;

Al declarar las variables, la constante char se escribe encerrando un único carácter entre las comillas simples.

Ejemplo de la Sintaxis:

  • char  simbolo, simbolo 2;
  • char símbolo = `$´;

Datos Cadena de Caracteres

Las cadenas de caracteres son varios caracteres consecutivos encerrados entre el delimitador de comillas dobles. Las variables se declaran como vectores de caracteres, anteponiendo la palabra char al identificador de la variable y luego entre corchetes la longitud máxima que tendrá la cadena.

Char identificador [cantidad] = “mensaje”;

Ejemplo de la Sintaxis:

  • char cadena [30];
  • char cadena [30] = “prueba programando”;

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.