Tipos de composta

La composta se clasifica en básica, caliente, de café, de lombrices y avi-compostaje.

Hablar de composta para muchos significa hacer mención al abono, ya que la misma se constituye en restos de materiales orgánicos, bien sea de procedencia animal o vegetal, los cuales son sometidos debidamente a procesos de degradación, descomposición y posterior tratamiento para su utilización en suelos como fertilizantes o bien como regenerados de las capas de los suelos.

Visto desde la perspectiva química, la composta es señalada como un proceso de descomposición de los residuos de procedencia animal y vegetal, con el fin de que los mismos sean empleados como abono en el suelo.

¿Cuáles son los tipos de composta?

Tipos de composta

Básica.

Aquella que puede llevarse a cabo en casa, por lo general es la que se produce en espacios domésticos o bien en ambientes de cortas distancias, como fincas familiares.

Su proceso consiste en la utilización de todos los residuos vegetales que vaya quedando de las comidas, los cuales pueden colocarse al aire libre o bien almacenarse en recipientes.

Por ejemplo, se puede recurrir a envases grandes de vidrios, donde pueda verse el contenido en descomposición y hacer seguimiento al mismo, si este proceso va a ser adoptado, se recomienda que se deje cierto espacio, donde el aire se concentre y se produzca un grado de humedad que contribuya a la degradación. 

Te puede interesar  Tipos de autoridad

En el caso, de que la misma sea llevada al aire libre, es menester que se proceda a la supervisión de los residuos de forma periódica y estos deban de revolverse con frecuencia, con la finalidad que todos puedan descomponerse a la par, es común que este proceso sea más expedito, ya que las condiciones ambientales contribuyen a ello. 

Caliente.

Se produce con estiércol de animales y agua, lo que se necesita es crear capas de forma proporcional, para ello se empieza colocando sobre el suelo una serie de ramas secas, acto seguido se colocan otras ramas de mayor humedad, y con posterioridad se coloca el estiércol, tapándose el mismo con ramas secas, antes de cubrir la misma se le añade agua y acto seguido se le coloca una lona de plástico, que le brinde cierta humedad a la misma.

Hay quienes optan por dejar que este proceso se lleve de forma natural, mientas que otros recuren a  calentar la composta, para proceder luego a que la misma temperatura desciende, haciendo que la concentración sea mayor y por ende el proceso de descomposición sea más rápido.    

De café.

Se emplea en su mayoría para su realización los residuos de las siembras de café, debiendo estos ser recogidos en su totalidad y almacenados en una porción de tierra, por lo general se escoge una zona en la que no haya mayor desplazamiento o bien no exista gran cantidad de ramas o hierbas, se cava y luego se almacenan los residuos.

Te puede interesar  Clasificación de ideas

Esta composta tiene a lugar en las semanas, ya que los residuos de café suelen descomponerse con gran rapidez; de igual forma, se puede considerar útil los restos del café ya procesado, los cuales son empleados como abono doméstico.

De lombrices.

Proceso bastante peculiar que se lleva a cabo por lo general en laboratorios o bien en graneros, ameritan de luz y de cuido, para ello, se realiza la selección de una zona donde sea posible reproducir a las lombrices rojas, por lo general  se escogen tierras suaves y húmedas en las cuales estas puedan habitar con facilidad.

Pero además de ello, se amerita recubrir la tierra de material orgánico, para que las lombrices puedan descomponer el mismo y así generar sustancias y gases que serán inyectados en la misma tierra, para que esta resulte útil y suficiente para ser utilizada de abono.

Aparte es menester que las condiciones de humedad y de luz sean supervisadas, con el fin, de que se puedan estas reproducir, en ocasiones el proceso es llevado a cabo en los terrarios, o lo que es lo mismo en laboratorios con la finalidad de que se pueda realizar este con mayor celeridad.      

Avi-compostaje.

Proceso que se lleva a cabo, por medio del empleo o bien la utilización de gallinas, o mejor dicho del estiércol que estas producen, para ello, se recoge todos los desechos que estas generan y se ligan con materia orgánica de origen vegetal, pudiendo dejarse al aire libre o bien almacenándose en envases con el fin de que la húmeda proceda a descomponerlos con mayor rapidez.

Te puede interesar  Tipos de Discriminación

Para ello es menester recordar, que en muchas zonas de América Latina se emplea este residuo orgánico con frecuencia y se le denomina gallinazo, el cual hace referencia a la condición propia  del estiércol de gallina que resulta útil para la fertilización de los suelos.

Sin embargo, de un tiempo para acá, este comenzó a ser descartados en muchos espacios, por considerarse que los mismos pueden ocasionar enfermedades, sin embargo, esto aún no ha podido ser comprobado.   

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.