Tipos de coaching

¿Cuál es la tipología de coaching?

El coaching se clasifica conforme el contenido y conforme el método que se emplean.

Ciertamente el término coaching es uno de los que actualmente se encuentra de moda, siendo uno de los más recurridos por las personas, dado los múltiples beneficios que este es capaz de producir.

El término procede de la palabra anglosajona que se conoce como coach, que significa entrenar, de modo tal, que la palabra refiere al entrenamiento que se produce o bien que se otorga a otra persona con la finalidad de que la misma alcance su máximo estadio de desarrollo personal y profesional.

Es decir, que el coaching lo que busca es el explotamiento del ser en su alta definición; de modo tal, que lo que se pretende con ello, es que la persona encuentre sus fortalezas y debilidades y se dedique a potenciar las primeras y a minimizar y reducir los riesgos que puedan producirle las segundas.

¿Cuáles son los tipos de coaching?

Según el contenido

  • Coaching Personal, el que se conoce como life coach, este es el que se dirige a potenciar las habilidades que la persona pueda emplear durante su rutina, de modo tal, que refiere a los distintos proyectos de vida que la misma tenga en mente y que desee considerar como elementales para su progreso, sin duda alguna, se trata de una modalidad de entrenamiento, que persigue potenciar al máximo el bienestar integral de la persona.

  • Coaching organizacional, ciertamente este es el que va dirigido si bien a la persona, pero en referencia a su pertenencia a un grupo, y a la sincronización que debe de haber entre su conducta y la de los demás.

Este puede de distinguirse a su vez en empresarial, el cual alude al entrenamiento que se puede dirigir a un grupo de personas, para que funcionen como un equipo de trabajo de forma óptima, produciendo así resultados positivos para toda la organización.

De igual forma, subsiste el coaching ejecutivo, que es el que va dirigido a las personas que se encargan de las organizaciones, es decir, al personal directivo, de modo tal, que es un entrenamiento que busca proyectar las capacidades de liderazgo que estas personas puedan desarrollar para guiar el equipo de forma correcta hacia la consecución de sus metas.

  • Coaching deportivo, uno de los más recurridos, de hecho, estudios han reportado que el coaching deportivo es la última tendencia, ya que este lo que busca o bien lo que persigue es mantener el grado de motivación de la persona para que pueda ejercer su ejercicio en los máximos niveles.

Buscando con ello, que se encuentren resultados satisfactorios, verbigracia que la persona pueda ofrecer a su equipo el rendimiento más alto para garantizar así resultados positivos, como es la victoria frente al contendiente.

De igual forma, este entrenamiento, persigue la formación de cada jugador desde su personalidad, para incentivar en él su capacidad de liderazgo, su condición de compañero para que pueda sincronizar las acciones con su equipo, como también para que pueda de igual forma garantizarse un bienestar máximo, al sentir que su participación ha resultado beneficiosa para todo su grupo.

Según el método que se emplea

  • Ontológica, este lo que persigue es la formación de la persona en todo lo que refiere a su ser, o bien a su conformación como persona culta, es decir, para el manejo adecuado del lenguaje y por ende de sus canales comunicativos para con los demás.

  • Sistemático, en dicho caso, el coaching busca la conformación de la persona como elemento integrante de un grupo, es decir, que lo que persigue es que la persona se dé cuenta que forma parte integral de una sociedad, y que como parte de la misma debe de actuar de forma correcta y cuyas actuaciones puedan generar cambios positivos en la misma.

  • Emocional, este coaching lo que persigue es la búsqueda de la felicidad de la persona, o que al menos esta pueda conformar junto a todos sus elementos las circunstancias positivas que le generen un estado adecuado de bienestar y de felicidad, para que puedan de esa forma ser plenos como seres humanos en su ser, sin duda, uno de los coaching más interesantes que puede existir y que conviene tomar.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.