Tipos de cesáreas

¿Cuál es la tipología de cesáreas?

Las cesáreas se clasifican en electiva, intra-parto, corporal y segmentaria.

Se conoce como cesárea a la intervención quirúrgica por medio de la cual, la madre gestante es llevada al quirófano para practicarle una incisión en el abdomen que debe de traspasar tanto la piel de esta área, como la del útero; una vez hecho esto, el galeno procede a la extracción de la criatura que se encuentra en su interior.

Hecho esto, el medico corta el cordón umbilical, entrega el neonato a la enfermera, y procede a retirar la placenta y cualquier residuo de la gestación, se realiza la sutura interna del suelo pélvico, y de forma ulterior se realiza la sutura de la piel de abdomen.

Tratándose de una intervención quirúrgica, el procedimiento debe cumplir con el mismo protocolo de higiene que necesitan todas las operaciones, la asepsia del quirófano y del instrumental quirúrgico, como también el uso de anestesia local, conocida como epidural.

¿Cuáles son los tipos de cesáreas?

tipos de cesarea

Electiva o Programada

Una de las tipologías de cesárea más controvertida que existe hoy en día y es que la mayoría de los especialistas, consideran que la cesárea es una última alternativa, más no debe de considerarse una opción frente al parto, al menos que existan riesgos de salud maternos o fetales.

Te puede interesar  Tipos de Inmunidad

Múltiples organizaciones internacionales en materia de salud, se han dedicado durante años a explicar los riesgos de la cesárea tanto para la madre como para el bebé, e incluso los efectos que a posterior puede presentar la misma para el neonato.

Es por ello, que la mayoría de los galenos se oponen a la cesárea programada, que no es más que aquella que pretende el establecimiento de una fecha, para que el bebé venga al mundo un día determinado por medio de esta práctica, sin investigar si la madre está en condiciones de parir o no.

Pese a que los métodos y prácticas de la cesárea han mejorada, aún muchos consideran la misma una práctica riesgosa y cuya curación dilata mucho más en llegar y en sanar, que la que inmiscuye un parto, de hecho, estudios estadísticos han determinado que las mujeres que dan a luz de forma natural curan mejor que aquellas que presentan cesárea.

De igual forma, se ha considerado que los niños que nacen por cesárea pueden presentar mayores complicaciones a la hora de respirar que aquellos que nacen por el parto natural.

Por otra parte la aplicación de la epidural, es un aspecto que cuenta con grandes complicaciones médicas, donde se discute la aplicación de la misma y sus efectos, ya que muchas madres han reportado intensos dolores de cabezas, calambres, náuseas y mareos que se han postergado incluso pasados los días de la intervención.

Te puede interesar  Tipos de Sangre

Y es que la misma, lleva en contra el hecho, de que puede aplicarse de forma incorrecta, como también de que la misma puede tocar zonas indebidas como vasos sanguíneos o bien liquido epidural, generando dolor y malestar, e incluso presión en la zona por largo tiempo.

Intra-parto

Aquella intervención a la que se recurre como una opción para salvar la vida tanto del bebé como la de la madre, y es que la misma sucede a razón de que se presenta sufrimiento fetal  o bien materno.

El sufrimiento fetal, se caracteriza porque él bebe comienza a enrollarse el cordón umbilical en el cuello, lo que ocasiona que el mismo, se corte el suministro de aire, esto puede conllevar  a que defeque y por ende, se vea afectado el líquido amniótico, debiendo extraerse el mismo con rapidez.

Mientras que el sufrimiento materno, puede devenir de patologías ya existentes en la madre, verbigracia, como la diabetes, tensión arterial excesiva o baja, y demás enfermedades que puedan hacer el parto tedioso y dificultoso para la misma.

Por lo que en presencia de estas dos circunstancias, es que resulta procedente la intervención quirúrgica, la cual decide el médico tratante al momento.

Corporal

Aquella que se practica sobre toda la musculatura del suelo pélvico, es decir, que se trata de un corte longitudinal que se practica sobre toda el área que recubre el útero, atravesando grandes fibras uterinas y una gran cantidad de vasos sanguíneos, presentado un gran riesgo de mortalidad, como también un riesgo de mayor pérdida de sangre, siendo necesaria la transfusión a la madre para evitar cuadros anémicos o la muerte.

Te puede interesar  Clasificación de Mogensen

Segmentaria

Aquellas que presenta cortes precisos y leves sobre el útero, pudiendo distinguirse en:

Vertical, tal cual su nombre lo indica, la que presenta un corte en dirección vertical sobre el útero, algunos consideran que es la que permite mayor movilidad para extraer el bebé.

Horizontal, se realiza de forma similar a la anterior, solo que se cambia la dirección de la incisión, resultando fácil de maniobrar la salida del bebé, esta suele hacerse por encima de la vejiga e implica menos desgarro muscular y mayor facilidad para la cicatrización.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.