Tipos de células

¿Cuál es la tipología de células?

Las células se distinguen en procariota y eucariota.

Una célula es considerada la unidad morfológica, fisiológica y genética más pequeña que existe en todos los organismos vivos, para entender esta definición es necesario explicar sus términos.

Se entiende por morfología, aquella disciplina que tiene por objeto de estudio la forma o estructura de un sistema orgánico junto a todos los rasgos que lo definen, indicar que la célula es una morfológica, es igual a decir, que esta conforma el la estructura interna y externa del organismo, bien sea asociada o sola.

Algunos expertos tienden a señalar que la célula es la unidad anatómica primaria, por ser ésta, el elemento principal de conformación de las estructuras musco esqueléticas y de los tejidos orgánicos, sin que por ello, deba entenderse que las células son objeto de estudio de la anatomía, líneas más abajo te hablaremos de la ciencia dedicada al estudio celular.

Mientras que cuando se habla de fisiología, se hace referencia a la disciplina biológica que tiene por objeto de estudio el funcionamiento orgánico en toda su extensión (o lo que es lo mismo decir, los órganos y sus respectivas funciones).

Es por ello que al indicar que la célula es una unidad fisiológica, se señala que esta forma parte de todo el funcionamiento interno un organismo, es decir, en cada “labor” por así decirlo que lleve  a cabo un órgano, se encuentran presentes las células, cada vez que el páncreas excreta insulina, las células de este órgano llevan a cabo su trabajo, y en la propia insulina hay células inmersas que cumplirán su labor al ser recibidas por los tejidos de demás órganos.

Ahora bien, se entiende por genética,  la ciencia que tiene como objeto de estudio la herencia biológica, es decir, esta evalúa el medio de transmisión de los rasgos hereditarios de una persona a otra, de modo tal, que al decir que la célula es una unidad genética, señalamos con ello, que esta da origen a otra célula.

Te puede interesar  Clasificación de Marshall

Toda esta definición de unidad celular, puede verse simplificada en el hecho de que las células, nacen, se nutren y luego se reproducen, de aquí que sean denominadas por la mayoría como un microorganismo, que tiene su propio sistema de conducta biológica y de conformación.

Las células son estudiadas por la biología celular, conocida también como citología, y es la rama de estudio perteneciente a la biología general, que le corresponde la evaluación y observación de las propiedades de estas, sus funciones, su estructura y sus respectivas interacciones de vida.

Con la invención del microscopio, fue posible la identificación de las células como parte de los organismos, pudiendo distinguirse los elementos que componen la misma cuales son:

  • Membrana plasmática: es una especie de capsula que rodea la célula, es la superficie de la misma, forma por un lípidos, los cuales a su vez están compuestos por ácidos. Esta membrana presenta un extremo hidrófilo y otro hidrofóbico, los cuales son determinantes a la hora de establecerse la unión celular.
  • Canal o poro, se ubica en el interior de la membrana plasmática y es el vínculo por medio del cual la célula se alimenta, por la recepción de líquidos y de nutrientes.
  • Núcleo, el eje de la célula, encargado de dar vida a la misma, almacenar la información y permitir su reproducción, el núcleo celular es el encargado de almacenar el ADN. En el interior de la célula, se encuentra el nucléolo, el responsable de producir los ribosomas.
  • Retículo endoplásmatico, compuestos por membranas que pueden albergar o no ribosomas, aquel retículo que cuenta con ribosomas tiene en sí la función de procesar la proteína celular, mientas que aquellos que no tienen ribosomas, sintetizar los lípidos y de drenar la célula de agentes dañinos.
  • Ribosomas, son pequeños elementos que contribuyen con la alimentación celular, por medio de la sintetización de proteínas.
  • Aparato de Golgi, es un elemento encargado de clasificar las proteínas generadas en el interior de la célula.
  • Mitocondrio, es el espacio de almacenamiento celular que guarda la energía de la propia célula, esta se encuentra conformada por nutrientes.
  • Cloroplasto, ubicado en las células vegetales, es el encargado del proceso de fotosíntesis.
  • Vesículas, es una especie de membrana que recubre los elementos producidos por la célula y que ayuda a su transportación hasta su destino.
  • Vacuolas, son una especie de aro, que almacena el agua y azucares.
  • Citoplasma, es una capa que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, el cual se haya, compuesto principalmente de agua.
Te puede interesar  Clasificación de terceros molares

¿Cuáles son los tipos de células?

¿Cuál es la tipología de Bullying?

Procariota.

Son aquellas donde las células están desprovistas de núcleo, más aun así, estas cuentan con el nucléolo donde se almacena toda la información celular, las células procariotas son únicas en el organismo que las guarda.

Dicho en otras palabras, los organismos son unicelulares, ya que solamente contienen células procariotas, la composición de esta célula esta sintetizada en estos elementos, membrana plasmática, citoplasma, nucléolo, orgánulos y compartimentos, que llevan a cabo determinadas funciones. Gran parte de esos elementos fueron descritos en líneas superiores.

Unos elementos que componen estas células y que conviene describir son:

  • Flagelo, que es como una especie de cola, dispuesta en el extremo de la célula, la cual facilita su movimiento.
  • Mesosomas, que son una especie de extensión que nace en la membrana celular y se dirige al nucléolo, estas se encargan de mantener con vida a la célula, por medio de un proceso similar a la respiración.

Las células procariotas pueden alimentarse bajo dos modalidades que a saber son:

  • Autótrofa, dicho de otro modo, la célula se alimenta a sí misma, siendo esto perceptible en el proceso de fotosíntesis.
  • Hetérotrofa, en este caso la célula necesita de un organismo para sobrevivir, de modo tal, que pasa a vivir en este como un parasito para su alimentación, esto puede suceder en un cuerpo en descomposición o bien en un organismo vivo.
Te puede interesar  Clasificación de heridas

En cuanto a su reproducción, las células procariotas pueden reproducirse de un modo asexual, que ocurre cuando una sola célula se divide en dos, o bien por un proceso parasexual, cuando el ADN pasa de una célula a otra.

Conforme a su forma, se puede distinguir en:

  • Cocos, tienen una forma circular.
  • Vibrios, son unas células que tienen una forma circular también, pero con un extremo sobresaliente, lo que hace que se asemeje a una coma (signo ortográfico)
  • Bacilos, debido a su apariencia de bastón.
  • Espirilos, por tener apariencia de espiral.

Las principales células procariotas que se pueden encontrar son las bacterias.

Células eucariotas.

Son aquellas que cuentan con un núcleo celular,  envuelto por su respectiva membrana celular, estas se encuentran en todos los organismos vivos de tipo animal y en los vegetales. En el centro de la célula, es decir, en su núcleo se encuentra todo el ADN.

En cuanto al surgimiento de estas células, son muchas las teorías siendo la más sostenida el intercambio de ADN entre una bacteria y un arquea, lo que pudo haber sido origen de la mutación de una célula procariota a una célula eucariota.

Las partes que componen una célula eucariota son la membrana celular, pared celular, el núcleo y citoplasma. El metabolismo de estas células se produce de forma aerobia, es decir, que los organismos pueden vivir gracias a la existencia de oxígeno.

Su reproducción obedece a dos tipos de procesos, uno la mitosis, que consiste en la división celular, pero creándose así dos células con igual cantidad de ADN; y el proceso de meiosis, un proceso de división y creación celular bastante complejo, donde las células que se reproducen cuentan con un número menor de cromosomas que las células que les dan origen.

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.