Tipos de Casas

Las casas se clasifican por materiales de construcción, por emplazamiento, por periodo histórico y por uso.

Se conoce por el término casa, a toda construcción o edificación que se crea, diseña o construye con el fin de crear un espacio en el cual puedan alojarse las personas por un periodo de tiempo determinado.

A menudo el término casa, suele asimilarse al concepto de hogar, similitud que muchos han debatido, por considerar que el hogar hace alusión a la familia en sí reunida, pero en condiciones generales o normales, se determina el término casa similar al de hogar.

¿Cuáles son los tipos de casas?

Por materiales de construcción.

De acuerdo a esta tipología puede distinguirse una gran variedad de casas, conforme a los materiales que se emplean para su levantamiento, sin embargo, conviene aclarar que dependiendo del terreno o bien de la constructora en ocasiones dichas casas puede estar hecha con materiales híbridos. En fin, se distinguen en:

  • Troncos, corresponde aquellas construcciones, cuyas paredes han sido levantadas por una serie de troncos, es decir, que esta puede hallarse formada por un conjunto de troncos dispuesto de dirección vertical o bien horizontal, todo dependiendo del diseño o bien del terreno.
  • Piedra, aquellas cuyas paredes están levantadas por piedras sólidas y macizas, la mayoría de las veces dicha disposición amerita de un material que las pegue, para evitar los deslizamientos.
  • Adobe, corresponde a aquellas construcciones que se realizan con esta especie de macilla, es decir, que las paredes se levantan con una especie de arcilla. De un tiempo para acá, estudios científicos han determinado que dicho material resulta nocivo para la salud, motivo por el cual,  ha sido reemplazado y ya no se continúa utilizando.
  • Ladrillo, uno de los materiales más duraderos, ya que en este caso, las casas pueden ser levantadas con el estricto seguimiento de las normas y de los niveles, y pueden permanecer durante mucho tiempo intactas.
  • Paja o Caña, tal cual su nombre lo indica, obedece a construcciones que se levantan con estos materiales, por lo general, es menester atarlos con gran fuerza para que los mismos no sean deslizables ni por las aguas ni por los vientos.
  • Prefabricada, a que se realiza con materiales ya prediseñados para esta edificación, por lo general se corresponde con láminas ya diseñadas que forman las paredes, y tubos estructurales para realizar las respectivas separaciones.
  • Biodegradables, se trata de elementos que provienen de material reciclable, y que han sido debidamente procesados para ser empleados en construcciones.    
Te puede interesar  Tipos de Pintura

Por emplazamiento.

Esta tipología se establece conforme al lugar donde se ubica la casa, es decir, dicha categorización se suministra entorno al espacio geográfico y ambiente en que se levanta el hogar, pudiendo distinguirse en:

  • Cabaña, suele construirse en materiales de piedra junto a la madera, su ubicación es bastante alejada, por lo general con cercanía a las cumbres o pies de montaña, de allí los materiales empleados para cubrir a los habitantes de las bajas temperaturas que caracterizan estos hogares.
  • Casa en árbol, tal cual se deduce, se trata de una construcción ligera, que se realiza sobre las ramas de un árbol, su uso ha sido declinado y dejado exclusivamente para el juego de los más pequeños.
  • Iglú, se trata de una construcción bastante peculiar, que corresponde a un ambiente en específico como es el de los ambientes templados, es decir, donde las temperaturas son realmente bajas, siendo la construcción edificada en hielo.
  • Palafito, construcciones principalmente de madera, que se elevan por encima de las lagunas, lo más peculiar es que estas deben de hacerse sobre aguas tranquilas.

Por periodo histórico.

En estas puede distinguirse, las siguientes:

  • Domus, trata de una construcción especial que se erige cerca de un patio, o mejor dicho, esta se caracteriza por levantarse alrededor de un espacio natural, que se dispone como el patio central o bien plazoleta de la casa.
  • Villa romana, se caracteriza por ser una construcción amplia, con largos y anchos corredores, además se caracteriza por presentar un conjunto de patios, como también de espacios al aire libre.
  • Insulae, es el primer antecedente que se tiene respecto a las viviendas con varios niveles, esta también se trata de una construcción de procedencia romana.
  • Casa de estilo Victoriano, se trata de una construcción realizada en Norteamérica, la cual se caracteriza por ser de varias plantas y niveles, techos de apariencia plana, patios internos y corredores, como también presentan un conjunto de jardines alrededor, se especula que se trata de un modelo arquitectónico italiano. 
Te puede interesar  Tipos de prismas

Por uso.

Pueden distinguirse las siguientes:

  • Choza, se trata de construcciones que se realizan con paja o bien con palas, y que se caracterizan por presentar un techo de forma bastante peculiar, similar a un cono invertido.
  • Casa rural, se corresponde con una construcción de materiales paupérrimos, en la que por lo general, se alojan personas en un sector y animales en el otro.
  • Mansión, casa que mantiene grandes proporciones, y que además presenta un conjunto de pasillos y de grandes habitaciones.
  • Palacio, de magnitudes y dimensiones superiores a la anterior, con detalles más ostentosos y lujosos.
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.