Tipos de Bullying

¿Cuál es la tipología de Bullying?

El bullying, consiste en todos aquellos actos y formas de agresiones intencionales y dañinas de una o más personas. Los tipos de bullyng son, acoso físico, verbal, sexual, psicológico, social a bullying cibernético y brandbullying.

La tipología de acoso pueden estar presentes día a día en un salón de clases, espacio educativo, social, laboral e inclusive en las mismas comunidades pasando totalmente desapercibidos.

Cuando nos referimos al bullying hablamos de escenarios donde el acosador o agresor necesita tener el control y dominio de la situación sobre los demás logrando sentirse poderoso a través de la intimidación en el acosado, esto es lo que se conoce como una relación de abuso de poder.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Tipos de Bullying

Dependiendo de la manera en que se realice el maltrato por parte del agresor a la víctima el bullying puede ser de los siguientes tipos:

Físico.

Consiste en la agresión de la víctima, sin embargo cuando leemos la palabra físico la asociamos únicamente con violencia, es decir golpes y palizas, este sería el caso del bullying físico directo, sin embargo en este tipo de bullying se incluye acciones donde no necesariamente deba haber contacto físico para generar daño en la víctima.

Es el caso de hurtos o perjuicios intencionales ocasionados a las pertenencias de la persona en cuestión, por ejemplo, quitar el móvil de la víctima para ocasionarle deterioros, romper la ropa del atacado, entre otros.

En el ámbito escolar ejemplos de bullying físico directo son desde empujones a las clásicas ‘novatadas’ por las que deben pasar algunos para que sean aceptados en un determinado grupo.

Verbal.

Es todo el acoso realizado de forma no corporal, es decir, todas aquellas maneras de ofender a través de la palabra hablada sin llegar a lo físico, por ello abarca bastante campo.

Desde simples chismes, burlas, amenazas, bromas pesadas, insultos a ofensas a familiares  con el objetivo de desatar una ola de propagación ante la mayor cantidad de personas posibles buscando la exclusión social de la víctima.

Te puede interesar  Clasificación Enfermedades Periodontales

En la mayoría de los casos se tratan de rumores infundados en falsedades, es usual ver el uso de apodos a modo de mofa, estos escenarios se prestan bastante en el ámbito escolar por adolescentes y jóvenes.

Por ello se enfocan en resaltar características en su mayoría físicas para hacer bromas de mal gusto y generar la misma actitud por el resto de las personas. Desde aspecto físico, gustos, voz, manera de vestir, forma de actuar, peinados a rendimiento académico  son usados como medio para arremeter verbalmente contra el acosado.

En este tipo de bullying es característico que la víctima se sienta intimidada e intente modificar los aspectos peyorativos que sirven de herramienta para las burlas de los demás, llegan a hacer su frustración pública hasta romper en llanto o a la desesperación ya que se vuelven personas muy inseguras de sí mismos.

Es decir, en el bullying verbal el acosador se centra en hacer notar lo más que pueda las diferencias que la persona acosada pueda tener del resto pero siempre en modo negativo estigmatizándola y haciendo que la misma sea identificada solo por esos elementos.

Psicológico.

Es tan común que de hecho puede estar presente en los otros tipos de bullying buscando afectar la autoestima del afectado con sensaciones de temor. El acosador ejerce presión constantemente por lo que el asecho, acorralamiento, manipulación, chantaje, miradas amenazantes y chantajes son formas comunes en que sucede el bullying psicológico.

Como su nombre infiere, el acosador busca entrar y permanecer en la mente de la víctima de modo que siempre exista temor hacia el mismo, perturbado la paz del individuo no permitiéndole vivir tranquilo.

En estos casos es difícil detectar la situación ya que al no ser llevada a cabo a través de una representación física sino a nivel de daño mental no hay nada que la ponga en evidencia más que señales que podrían notar los padres del niño acosado.

Te puede interesar  Tipos de lesiones

Las víctimas de este tipo de acoso suelen ser bastante retraídas y vulnerables, viven con miedo a que todas esas amenazas se materialicen y se hagan realidad por lo que normalmente se muestran como individuos indefensos.

Si tu hijo te insiste constantemente que no quiere asistir al colegio y le notas un cambio negativo de actitud asociado a la ansiedad y depresión podría estar siendo víctima del bullying psicológico.

Sexual.

¿Alguna vez te has sentido incómoda/o por algún comentario indecente de índole sexual hecho sobre ti hasta el punto de sentirte humillado? Probablemente hayas sido víctima de bullying o acoso sexual.

Son actos y conductas imprudentes de naturaleza sexual, pueden presentarse en diferentes formas; comentarios sobre el cuerpo de la persona, en sí de sus órganos y zonas genitales, bromas sexuales,  tocamientos, chistes obscenos. Se da con frecuencia en la etapa escolar, en general cuando los adolescentes están en etapa de crecimiento.

Sin embargo no solo en este ámbito, en el laboral, mujeres pueden experimentar episodios incómodos, chistes inapropiados en referencia a la superioridad de un sexo en relación a otro e inclusive entre el mismo sexo haciendo alusión a la homosexualidad.

Rumores sexuales, distribución de material personal obsceno, realización de gestos sexuales y la insistencia en tener relaciones sexuales en contra de la voluntad de alguien son solo algunos casos, cada uno de estos ellos son ejemplo de bullying sexual y se puede dar tanto física, verbal y digitalmente.

Brandbullying.

Quizá no hayas oído hablar sobre esta palabra pero en realidad este tipo de acoso es mucho más común de lo que imaginas. Va de la mano con la modernidad y todos los avances tecnológicos. Una nueva forma de acoso llamado ya por muchos como acoso consumista.

Se trata del acoso que se hacen niños y jóvenes unos a otros, producto de la publicidad masiva que genera toda una burbuja de felicidad ficticia en torno al materialismo en esta era de modernidad.

De esta forma la persona acosada se siente excluida por no tener lo que poseen los demás y vive infelizmente deseando tener artículos de vanguardia, todo de marca y los últimos productos sacados al mercado por lo que terminan sintiéndose inferiores.

Te puede interesar  Clasificación de las enfermedades

Social.

No es más que el aislamiento social de una persona en relación a un grupo, se busca siempre su exclusión, sea ignorando a la persona, omitiendo sus comentarios y opiniones en cuánto a un tema, menospreciando sus conocimientos.

Es característico de este tipo de bullying que se cree en el colectivo, debido a que es el grupo el que intenta alejarse del individuo en cuestión, por ello, es fácilmente identificable por el adulto ya que la persona acosada siempre se encuentra sola y no consigue forjar un vínculo de amistad en ninguna de las actividades que realice, grupo de estudios, hora de almuerzo, actividad deportiva o cualquiera otra recreativa que realice.

Mayormente esta exclusión inicia por una persona y a través de chismes, burlas y demás logra esparcir la exclusión al resto de compañeros logrando que el victimario logre ser ‘invisible’.

Cyber Bullying.

Una vez más con el uso de la tecnología nace otra forma de acoso que aparte de generarse en el plano físico y de modo verbal y psicológico puede ocurrir a través de la cibernética.

Lo que por ende significa algo muy preocupante, el alcance que puede lograr ya que tiene presencia más que nunca en Redes Sociales, Chats, páginas web, blogs, y todo tipo de medio electrónico, como mensajes, vídeos o contenido multimedia en teléfonos y tablets entre otros.

En estos casos puede hacerse desde el anonimato o abiertamente donde el acosador se encarga de difamar a la víctima a través de bromas, insultos y agresiones. Ocurre gracias a toda la promoción y uso que se le ha venido dando a la nueva era digital.

Una persona que haya vivido alguno de los tipos de bullying anteriormente mencionados puede llegar a tener secuelas, inclusive después de muchos años de haber sido víctima del acoso, afectando el resto de su vida.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.