Tipos de Bosques

Los bosques se clasifican según su follaje, según su vegetación, según su clima y latitud, según el grado de intervención y según el impacto del hombre.

Se conoce como bosque en sentido general, un espacio el cual se halla provisto de árboles y arbustos y otras clases de vegetación, que hacen de este una zona tupida de naturaleza y pulmón natural.

En sentido general, el mismo se concibe como un amplio espacio geográfico, en el que se concentra una gran cantidad de especies de árboles, de variada índole, siendo estos espacios, reservorios naturales de importantes recursos naturales, ecosistemas necesarios para la producción  de oxígeno.

¿Cuáles son los tipos de bosques?

Según su follaje.

El concepto de follaje, hace referencia al conjunto de tallos, prolongaciones, hojas y frutos que puede presentar un árbol en toda su extensión de ramas, o bien en la parte de la cima, viéndose estos tupidos o bien desprovistos; conforme a ello, los bosques se pueden clasificar en:

  • Caducifolio, determinado así, porque se trata de un bosque en el que se haya desprovisto de follaje, es decir, los arboles están pasando por el proceso de mudar hojas, por lo que es común que luzcan estas un poco viejas o bien comiencen a desprenderse de sus ramas.
  • Perennifolio, en este caso, los arboles siempre se halla tupidos, es decir, que siempre estarán provistos de sus hojas.
Te puede interesar  Tipos de conocimientos

Como se puede dar cuenta, el mismo hace referencia al hecho de que el bosque se situé en una zona geográfica, en la cual las estaciones hacen acto de presencia.

Según su vegetación.

En este caso, se hace referencia a la cantidad de arbustos y plantas que pueden poblar o bien sobre poblar el bosque, haciéndolos distinguir en:

  • Coníferas, hace referencia a aquellas plantas que no lucen muy provistas y es común que sean pocas o bien que estas presenten hojas puntiagudas y secas, esto obedece a que la tierra es poco fértil. Es muy peculiar de estos bosques la presencia de pinos, ya que se trata de árboles que no ameritan mayor cantidad de agua, y en ocasiones biólogos detallan que es posible encontrar especies de suculentas. 
  • Frondosos, en este caso la tierra es bastante fértil, por lo que la vegetación es abúndate, las hojas son variadas y de gran tamaño, las mismas presentan un color verde atractivo y suelen estar siempre presentes en sus tallos o bien ramas.
  • Mixto, peculiar en aquellas zonas tropicales, siendo posible encontrar ambos tipos de bosques.

Según su clima y latitud.

Se conoce como clima, el valor del tiempo atmosférico, o lo que es igual, aquello que corresponde con los niveles de temperatura que puedan detentarse en el ambiente.

Mientras que en lo que respecta a la latitud, esta hace referencia a la distancia que puede tener un punto geográfico, desde su señalización hasta el ecuador, es decir, el centro de la tierra.

Te puede interesar  Tipos de motos
  • Templado, como su nombre lo indica, hace referencia aquellos espacios naturales donde la temperatura media es templada, es decir, que la misma se corresponde con un nivel inferior a los 18 grados centígrados, siendo evidente en estos espacios las plantas o arboles típicos de estos climas, verbigracia, el pino.
  • Boreal, son abuelos cuyas temperaturas son más bajas, es decir, que puede tratarse de plantas que resistan los 10 grados centígrados, de modo tal, que estamos hablando de un ambiente extremadamente templado. Por lo que es común que estos bosques presenten plantas o ejemplares que puedan soportar este nivel de temperatura, por otra es menester comprender que en ocasiones donde la temperatura alcance niveles inferiores, este presente cierta cantidad de árboles desprovistos de hojas.
  • Tropical, en este caso, hace referencia a las zonas donde el clima tropical abunda, es decir, que es posible que se presente un nivel de temperatura inferior o superior a los 18 centígrados, pero siempre habiendo cierta pluviosidad, por lo que es normal que haya en estos espacios, mayor variedad de vegetación y de flora.
  • Subtropical, en este caso, se pueden presentarse temperaturas superiores  los 22 grados, por lo que los bosques pueden presentar cierto grado de humedad, aunado a ello, los mismos pueden contar con cierta abundancia de hojas, ya que el clima permite que la vegetación sea frondosa.

Según el grado de intervención.

En cuanto a ello, se hace referencia es a la intervención que realice el ser humano en el mismo, es decir, a como este infiere en su cuidado, protección o bien cultivación, pudiendo distinguirse en:

  • Primarios, aquellos que se encuentra en su estado natural, es decir, que estos no han sufrido ninguna intervención del ser humano, por lo que se hallan en sus condiciones de origen.
  • Antropogénicos, son todos aquellos que han sufrido la injerencia del ser humano, desde distintos niveles, es decir, que los mismos han padecido de efectos diversos.
Te puede interesar  Clasificación de edades

Según el impacto del hombre.

Es una clasificación complementaria a la anterior, ya hace referencia en sí, a la forma en que estos han recibido consecuencias por la mano del hombre, distinguiéndose en:

  • Primarios, los que no han sufrido ningún tipo de intervención.
  • Secundarios, los que han sufrido tala o bien repoblación de plantas.
  • Terciarios, o bien artificiales, lo que han sido manipulado por el hombre y han variado respecto a su conformación, tal es el caso, de que los mismos han sufrido cierta irregularidades en lo que conviene a la vegetación, con el fin de obtener una utilidad de la misma.
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.