Tipos de ballenas

¿Cuál es la tipología de ballenas?

Las ballenas se clasifican en barbadas, dentadas, extinguidas y sin confirmar.

La definición de ballena en biología, ubica este animal entre el género de los cetáceos, es decir, del grupo de mamíferos marinos que cuentan con el mayor de los tamaños y que presentan los agujeros nasales en la parte superior de la cabeza.

Estudios científicos han permitido determinar que la ballena, es el mamífero más grande del mundo, y que de forma general, esta cuenta con unas aletas que se disponen en la parte anterior de la mismas, que constituyen su principal vehículo de traslado, ya que son los órganos que le permiten nadar y recorrer largas distancias, junto a la fuerza propulsora que pueden obtener por medio de su aleta trasera o cola.

¿Cuáles son los tipos de ballenas?

Barbadas

Deben su denominación a que este tipo de mamíferos presentan una serie de barbas, dispuestas en la parte superior e inferior de su boca, son de gran tamaño, llegando a medir entre los 6 y 30 metros, y pudiendo llegar a pesar entre las 3 y las 190 toneladas.

Su exterior, se caracteriza por presentar un cuerpo bastante voluminoso, de hecho, son unos animales en cuyo aspecto es difícil identificar el género, luciendo por igual tanto las hembras como los machos.

Pueden llegar a trasladarse a un velocidad promedio que oscila entre los 30 y los 40 kilómetros por hora, mientras nada, con las barbas que disponen en su parte superior, se encargan de aspirar el agua para separarla de los peces que puedan conseguir en el camino.

Es posible ubicarlas con mayor frecuencia y en mayor cantidad en las aguas templadas, ya que son mamíferos que gustan de las temperaturas frías para convivir.

En lo que respecta a su modalidad de apareamiento, el macho se aparea cada año con distintas hembras, logrando su primacía bien sea luchando con demás machos, o bien sea por medio del canto de ballenas, pudiendo así atraer a las hembras dispuestas a estar con él.

Dentadas

Son todas aquellas especies de ballenas, que por contraposición presentan una serie de dientes, en el lugar de las barbas.

Estas se alimentan de forma distinta a las barbadas, las cuales toman su alimento a medida que nadan, con tan solo abrir un poco la boca y absorber el agua que se encuentra a su paso, y es que dada la fuerza de las aspiración, barren todo lo que encuentren a su redonda, llegando este alimento a desintegrarse al pasar por las barbas de gran dureza.

En cambio las ballenas dentadas, atacan a sus presas, de aquí que estas ballenas tengan una dieta desigual a las ballenas barbadas que comen peces pequeños, estas en cambio pueden ingerir animales de gran tamaño, ya que, una vez que los localizan proceden a su ataque, dejándolos aprisionados entre sus dientes y haciendo movimientos bruscos para desgarrarlos internamente y poder así comérselos con mayor facilidad.

El cachalote, es la ballena que cuenta con mayor cantidad de dientes en su boca, llegando a contar con casi 50, los cuales pueden llegar a medir entre los 20 y 25 centímetros de largo.

Extinguidas

Aunque parezca contradictorio, las ballenas al ser los mamíferos de mayor tamaño, no cuentan con contrincante alguno, no obstante la actividad del hombre resulta cada vez más perjudicial, al punto tal, de comprometer la vida de las mismas.

Las que actualmente se encuentran al borde de la extinción son las ballenas jorobada y la ballena boreal, y es que estas han sido cazadas continuamente.

Desde que el hombre descubrió que la carne de ballena resultaba un aperitivo bastante delicioso, su caza se ha extendido, habida consideración de que su grasa natural, se emplea en el área de la industria cosmética y farmacológica.

Sin confirmar

Se trata de una serie de ballenas, que aún no han podido ser identificadas, de modo tal, que en la mayoría de las ocasiones se puede considerar que estas se tratan de especies de ballenas de menor tamaño, su constatación ha sido posible por medio de ultrasonidos, donde las mismas han podido ser contactadas gracias a la tecnología que permite captar su canto, pudiendo hacerse aproximaciones sobre su aspecto, no obstante, falta evidenciarlas para poder ubicarlas en alguna categoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.