Tipos de Baile

¿Cuál es la tipología de los bailes?

El baile se clasifica en bailes de salón, claqué, danza, flamenco, mambo  y samba.

Se conoce como baile la acción o bien el movimiento que lleva a cabo el ser humano, al compás de una música, es decir, que los movimientos, deslizamientos de pies, extremidades inferiores y superiores se corresponde con un sonido armonioso, existiendo de este modo un ejercicio atractivo a la vista y que se corresponde con un tipo de música en particular.

¿Cuáles son los tipos de baile?

tipos de baile

Bailes de salón.

Estos se corresponden con aquellos que son bailados por dos personas de forma rítmica y en espacios cerrados, por lo que los pasos ejercidos siguen una simetría de movimientos conforme a la música y la ubicación espacial de la que disponen para movilizarse. Se clasifican en:

Cha-cha-cha.

Música de procedencia cubana, por lo que goza de las notas tropicales que le imprimen a estos bailes gran ritmo y sensualidad, algunos consideran que se trata de la fusión de la danza con el mambo.

El ritmo en los pasos resulta muy fácil de llevar a cabo, una vez que la persona ejecuta o conoce los sonidos de la música, a la cual, le corresponderá cada paso. Este amerita un movimiento marcado de caderas y extremidades superiores, mientras que implica un movimiento moderado de las extremidades inferiores.

Te puede interesar  Tipos de conducta

Merengue.

Su origen relata de República Dominicana, consiste en un baile que se lleva en pareja, donde el hombre debe de sostener a la mujer por la cintura, mientras este se aferra a él, sosteniéndose del hombro.

Las rodillas deben de flexionarse levemente para moverse de un lado a otro, mientras se hace lo mismo con la cadera, siendo posible que se realicen vueltas o pasos acompasados en cada canción.

Paso doble.

Es un baile que debe su nombre a la música que lo acompaña, resulta sencillo de llevar a cabo y el mismo amerita que se siga el compás de la música, lo que implica hacer uno o dos pasos dependiendo del sonido que se marque.

Este se realiza en pareja uno frente al otro, y puede realizarse de forma lenta o bien rápida, siendo muy armonioso al verse en un salón.

Salsa.

Se dice que este procede de la fusión de compases que realizaron los esclavos africanos junto al compás del jazz, se considera que es un baile muy sensual y algo complejo de aprender, ya que los movimientos se realizan conforme a la marca de los compases en determinados tiempos.

Tango.

Se considera el baile autóctono de Argentina, sin embargo, muchos historiadores consideran que para su instalación como ritmo, fueron muchos los bailes que le antecedieron y se fusionaron.

Es un baile algo complejo, pero que involucra por completo movimientos sensuales, que se aprecian no solo en los pasos sino en la entrega de la pareja, hay quienes indican que el tango no solo se baila, sino que además se actúa en él.

Te puede interesar  Tipos de Rostro

Este implica movimientos acelerados de pies, y de caderas sobre todo en la mujer, quien es quien llama más la atención, en este tipo de baile.

Claqué.

Conocido mundialmente como tap, se trata de un movimiento peculiar que se lleva a cabo por el toque de los pies, en ritmos acelerados, y con la emisión de sonidos que genera tanto la punta como el talón sobre la superficie.

Danza.

Consiste en la ejecución de una serie de movimientos rítmicos que se llevan a cabo, conforme a una música que inspira a la persona, pareja o grupos, es muy versátil en la ejecución de ritmos.

Clásica.

Conocida mundialmente como ballet, trata de un arte más que de un baile, ya que este amerita de un entrenamiento previo en el cuerpo, para llevar a cabo una serie de movimientos ligeros o bien recios con las extremidades inferiores.

Árabe.

Tal cual su nombre lo indica, es la que proviene de países árabes, y consiste en la ejecución de movimientos sensuales por medio de la cadera y el vientre, que en ocasiones incluyen flexiones hacia la parte posterior o anterior del cuerpo.

Del vientre.

Considerada un subgénero de la danza árabe, en la cual, los movimientos del vientre son mucho más acentuados, llevando a la mujer a ejecutarlos con gran destreza y denotando gran sensualidad.

Te puede interesar  Tipos de Regiones

Lírica.

Es una versión modernizada de la danza clásica, la cual incluye la ejecución de movimientos propios del jazz o bien de otro estilo moderno, amerita la misma preparación corporal que se exige para la práctica de la danza clásica.

Flamenco.

De procedencia europea, particularmente naciente de las provincias españolas, se alza este baile recio, que configura ciertos movimientos acompasados, al sonar de una guitarra que siempre le acompaña, el flamenco al igual que la danza, es considerado por muchos un arte que involucra además la escenografía que pueda realizarse con las coreografías o bien vestidos.

Mambo.

Baile de procedencia cubana, que se lleva a cabo por medio de una serie de movimientos sensuales que la pareja realiza, el cual involucra movimientos acentuados en las extremidades superiores, en la zona de los hombros, un ritmo simétrico de la cadera, y deslizamientos acelerados de un lado a otro, como parte de los pies.

Samba.

Algunos la consideran la danza autóctona de Brasil, esta incumbe una serie de movimientos que son llevados a cabo por medio de la cadera con gran ritmo y rapidez, como también por parte de los pies que hacen que el cuerpo baile de forma acelerada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.