Tipos de aves

¿Cuál es la tipología de las aves?

Las aves son animales vertebrados de sangre caliente capases de volar, saltar, nadar  y correr dependiendo de la especie. Cabe señalar que, son ovíparas, lo que quiere decir, que ponen huevos y los incuban hasta su eclosión. Existen miles de especies divididas en estos tres grupos:

  • Aves corredoras
  • Aves Voladoras.
  • Aves acuáticas

Estos hermosos pájaros que adornan el cielo y la tierra, son el resultado de años de evolución, son nuestros grandes dinosaurios del pasado jurásico, a causa de infinitas adaptaciones que los convirtieron en seres emplumados con picos. Las podemos hallar en todos los biomas del mundo y todos los mares también.

Por lo tanto, su diversidad hace que podamos catalogarlos en tamaños  desde 6,4 cm hasta 2.74mt  y con esto también sus comportamientos, pues, el entorno en donde han evolucionado las lleva a tener distinciones entre ellas como el color, tamaño, alimentación, nidos, etc.

La lista continúa,  incluso la misma ave en distintos lugares puede presentar variaciones dependiendo del alimento que consumen y la forma de obtenerlo.  Al rededor del mundo se han descrito como 15.000 especies y aún sé que siguen descubriendo.

¿Cuáles son los tipos de aves?

Tipos de aves

Aves corredoras

Se trata de las aves que desarrollaron con mucha eficiencia sus patas hasta el punto que las alas se hicieran más torpes según las necesidades del entorno, esta se volvieron pequeñas y ligeras cambiando  el eje central de sus cuerpos para poder correr con mayor eficiencia.

Ahora bien, otros estudios sostienen la teoría que se trata de especies que nunca evolucionaron para volar y se quedaron en el suelo. Algunas especies son: avestruz, ñandú, kivis, perdices.

Aves Voladoras.

En este grupo se ubican la mayor parte de las aves. Las aves que vuela presentan una fisionomía deferente en sus alas y es la forma de quilla, huesos especiales que les permiten tener esta forma con alas fuertes y resistentes.

Las Aves voladoras  presentan entre si características  que las dividen en otros sub-grupos tales como:

Pájaros:

Aquí se agrupan todas las aves caracterizadas por su tamaño pequeños, picos blandos con patas cortas que pertenecen al orden de los paseriformes.

Principalmente se alimentan de granos.

Trepadoras:

Son aves de picos y cabezas grandes o pequeñas en ambos casos son  fuertes, su cola es corta y poseen cuatro dedos, dos delante y dos detrás que se sierran encontrándose, se alimentan básicamente de insectos.

Te puede interesar  Tipos de Inteligencia

Rapaces:

Su dieta es a base de carne que obtiene de sus presas, son cazadoras por lo que cuentan con fuertes alas y patas, con garras retractiles afiladas como sus picos que tienen una curvatura útil para comer; algunas aves desarrollaron habilidades que le favorecen en su vida nocturna  como: el búho, la lechuza, mochuelos y el cárab; otras se mueven en el día  como: el águila, el halcón, el cernícalo.

Gallináceas:

Son aves que tiene el pico corto al igual que sus patas, sus alas, poseen un tamaño mediano, sus uñas son fuertes puesto que  son sus herramientas principales, cesaría para obtener su comida, se alimentan de gusanos granos e incestos.

En este grupo podemos encontrar algunos ejemplares: la codorniz, el faisán y la gallina.

Palmípedas:

Este grupo de aves es un tanto especies tienen características bastante singulares. Posen es sus patas una membrana que une tres de sus dedos dando la impresión de una aleta.  Por otro lado, su dieta básica son vegetales y otros animales acuáticos.

Entre ellas tenemos:

  • Alcatraces,
  • Gaviotas
  • Algunos patos.

Aves acuáticas.

En la naturaleza tenemos este grupo de aves que recopilan características de las aves corredoras y voladoras. Para definirlas también se dividen en dos grandes grupos:

Aves acuáticas voladoras.

Hacen vida a orillas del agua mayormente (ya sea en el mar, rio lagos, pantanos), tienen la capacidad de volar con mucha fortaleza pues al ser cazadoras, necesitan levantar sus presas en el aire.

Te puede interesar  Tipos de Psicología

Cabe señalar que, sus habilidades para casar son semejantes al de las rapases; tienen agudos sentidos de la vista con que pueden divisar una presa bajo el agua a varios metros de altura y zambullirse directo a ellos sin fallar; otras casan en grupo.

Son aves migratorias, esto lo regula el clima los alimentos y las temporadas de apareamiento.

Algunas de estas aves son:

  • El flamingo,
  • El frailecillo
  • Gaviota.

Aves acuáticas no voladoras.

Las aves acuáticas no poseen la capacidad de volar por lo que viven estrictamente a orillas de las aguas. Sus habilidades de casa están sumamente desarrolladas para este medio, el 100% cuenta con membranas digitales uniendo los dedos de sus patas; sus plumas están diseñadas para conservar el calor sin mojarse debido a la glándula uropigial que libera un aceite con el que se acicalan impermeabilizando sus plumas.

Por lo general viven aisladas en lugares donde no abundan depredadores.

Como ejemplo tenemos:

El zambullidor de Junín, el cormorán moñudo y pingüinos.

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.