Tipos de autoridad

¿Cuál es la tipología de autoridad?

La autoridad se clasifica en doce tipos cuales son la autoridad formal, moral, tradicional, carismática, racional, autoritaria, coercitiva, democrática, inconsistente, permisiva, operativa, administrativa e informal.

La autoridad no es más que la facultad adquirida por una persona para poder coordinar las acciones de los demás, esta es una definición en sentido genérico y muy discutida.

Ya que para muchos el término siempre va a ir vinculado a una cierta coerción que la persona envestida con esta facultad puede realizar sobre los demás, en muchas ocasiones su actitud resulta negativa, ya que puede lograr manipular, a quienes los rodean y llevarlos a actuar conforme a sus criterios.

¿Cuáles son los tipos de autoridad?

Tipos de autoridad

Formal.

La que surge como consecuencia propia de la atribución de roles, es decir, es aquella que se desencadena como parte de un cargo que ostenta la persona, esta autoridad surge como consecuencia propia del poder que una persona siente frente a los demás, por el simple hecho de tener un puesto con superioridad en una organización.

Moral.

Esta no se obtiene por puestos ni es impuesta, esta viene ganada por la propia conducta del individuo, quien se granjea una buena fama con su actuar, haciendo que las personas que están a su alrededor, y todo aquel que le va conociendo tenga para con él, un respeto y lo vea como persona a quien se debe obedecer.

Te puede interesar  Clasificación de carreteras

Tradicional.

Es parte de un paradigma social, en el que la persona responde con subordinación ante los puestos con autoridad, un ejemplo de ello, podemos verlo en la sociedad respecto a los gobernantes o bien en las organizaciones con los empleados hacia sus gerentes.

Este tipo de autoridad, es transferible a través de las generaciones, es decir, que es una idea de mando que se transmite por igual en las escalas, los subordinados siempre verán como figuras a quienes corresponder, con su actuar a aquellos, que se encuentran en un escalafón superior.

Carismática.

En este caso, la persona que se debe reconocer por autoridad, es seleccionada entre el grupo, esta figura se le conoce como líder, y logra este puesto por la concesión que sus compañeros le hacen como consecuencia de su conducta y de sus cualidades a la hora de tomar decisiones.

Racional.

Debe su nombre a que esta autoridad es otorgada por puros protocolos sociales o legales, es decir, el respeto que se le debe a las personas mayores, es parte de una creencia popular que lleva a considerar esto como figuras de autoridad en un círculo familiar.

Sobreviene a consecuencias de normas que han sido impuestas, como por ejemplo,  aquellas que determinan el rango de los puestos en una empresa, o institución.

Te puede interesar  Clasificación de Vinos

Autoritaria.

Nace del miedo de los adeptos a la figura con poder, es el grado más extremo de autoridad junto a la coercitiva, en este, la persona que ostenta la autoridad, se vale del miedo de sus seguidores o subordinados para imponer sus normas.

Coercitiva.

Todo es impuesto por medio de la fuerza, es una de las formas de autoridad más aberrantes que pueda existir, ya que las personas se ven obligadas a cumplir las órdenes por temor a las represalias.

Democrática.

Pese a que existe un líder, este tiene a bien considerar la opinión de todos sus seguidores, por el buen desarrollo de la dinámica social, en efecto, es una forma de ejercer la autoridad con cierto grado de empatía.

Inconsistente.

En este caso, la autoridad no es continua, la persona puede establecer mandatos o bien puede hacer caso omiso a ciertas situaciones en las que se requiere de su poder, es un tipo de autoridad casi que inexistente.

Permisiva.

Otra forma de autoridad, en el que la persona se encuentra ausente, ya que los subordinados pueden hacer lo que les plazca sin que haya temor a las reprimendas y sin recibir consecuencia alguna de sus errores.

De hecho, expertos alegan que en este caso, la figura de autoridad existe, porque las personas la reconocen, pero el asunto reside en que la persona que la ostenta, no actúa, es esta quien no ejerce su autoridad.

Te puede interesar  Tipos de biodiversidad

Operativa.

También conocida como pasajera, la persona cuenta con el poder de forma provisional o bien ante una determinada circunstancia.

Administrativa.

Es un reconocimiento que se hace del ejercicio de poder hacia quien detenta la autoridad, ya que esta persona, es reconocida como tal, como parte de la costumbre.

Informal.

Un tipo de autoridad, que nace de la improvisación y de las circunstancias, esta no es estática pudiendo ser ejercida por cualquiera, es decir, que cualquier persona puede convertirse en el líder de un grupo debido al surgimiento de un evento determinado.

Esta viene otorgada, por cualidades y por la persona imponerse en el momento, claro que dicha imposición es vista con beneplácito por los demás, dado los efectos positivos que la misma puede generar.

 

Tipos de autoridad
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.