Tipos de arroz

¿Cuál es la tipología de arroz?

El arroz se clasifica según su forma, color y forma de procesarlo.

De forma general, se conoce como arroz a la planta del genero de las gramíneas, es decir, de aquellas plantas que presentan un tallo alargado y que disponen de una serie de espigas, donde se encuentran los frutos del mismo cubierto por las mismas espigas o bien por vainitas; siendo su fruto un pequeño grano que se le conoce también con el nombre de arroz.

En lo que aquí respecta, se hará referencia al fruto, es decir, al producto comestible, después de que el mismo ha sido cosechado, extraído de la planta y llevado a la industria para su respectivo proceso de conversión de grano a cereal comestible.

Ya que como sabrás el arroz, forma parte de la ingesta diaria de un ser humano por la cantidad de carbohidratos, vitaminas y minerales que el mismo puede ofrecer-

¿Cuáles son los tipos de arroz?

Según su forma

Largos

Aquellos que presentan en su composición una mayor cantidad de almidón, estudios nutricionales señalan que el arroz largo cuenta con un 20% más de almidón en comparación con el resto de los arroces.

Te puede interesar  Clasificación del impacto ambiental

Este suele contar con un grano largo y suelto en su cocción, por lo que resulta el cereal ideal para los platos de comidas de procedencia asiática, y para la preparación de ensaladas.

Corto

Algunos consideran que se tratan casi de arroces redondos, dada la forma de los mismos, que suele parecer una esfera perfectamente geométrica, por lo que estos al cocerse pueden adherirse con facilidad unos a otros, siendo el cereal ideal para la preparación de sushi, o bien de platos en los que se requiera una capa compacta de arroz.

Medio

En su composición solamente llega a presentar un 15% de almidón, por lo que su grano, al cocerse puede presentar una contextura intermedia, que no resulta ni muy dura ni muy blanda. Siendo este el cereal ideal para la preparación de paellas y postres.

Color, aroma o textura

Aromáticos

Hace referencia a aquellos cereales que durante su procesamiento industrial, son sometidos a procesamientos químicos que los dota de un cierto sabor, verbigracia, aquellos que al cocerse desprenden un olor a laurel o bien a cilantro.

Glutinoso

Cereal que tras la cocción llega a parecer casi una masa, pues el mismo a ser sometido a ciertas temperaturas, pierde la consistencia propia de su composición, resultando el arroz ideal para los platos dulces.

Pigmentados

Aquellos que resultan de un doble proceso industrial, en el que además de ser trillados, terminan siendo pintados con ciertos químicos, que alteran su composición, obedeciendo esto a fines culinarios, tal es el caso, del arroz parbolisado que es muy solicitado para la preparación de paellas, por su color amarillo y gran soltura.

Te puede interesar  Tipos de Medición

Forma de procesarlo

Grano entero

En este caso, muchos consideran que el grano no ha sido sometido al proceso industrial, consumiéndose el mismo en su estado natural, lo cual permite que el organismo pueda absorber de forma íntegra todas las propiedades que el arroz puede aportar.

Blanco

El que ha pasado por las máquinas trilladoras y además ha sido empacado para el consumo humano, hay quienes se pronuncian en pro y en contra de este arroz.

Los que lo apoyan, alegan que este arroz se haya perfectamente desinfectado de todos los elementos, que el medio ambiente de la plantación, pueda ocasionar en detrimento del grano.

Mientras que los que  se rehúsan al consumo de este arroz, ponen de relieve todo el proceso industrial por el cual pasa la planta y el grano, lo cual reduce en gran medida sus cantidades nutricionales y además le imprime una gran cantidad de arsénico para la limpieza del mismo, la cual resulta perjudicial para la salud humana.

Integral

Es un cereal que cuenta con su cubierta, es decir, el cereal se encuentra en su propia cascara, esto le otorga un poco de integridad al momento de ser cocinado, por lo que el grano, tras la cocción se torna suelto y de contextura dura, siendo un arroz ideal para paellas y para ensaladas.

Te puede interesar  Tipos de Armaduras

Vaporizado y precocido

Ambos arroces han sido sometidos a procesos industriales previos, que hacen del mismo un grano suave y delicado durante el momento de la cocción, haciendo primero su preparación mucho más sencilla y su consumo más placentero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.