Existen muchos tipos de argumentos, pero de entre todos hay 8 de ellos que destacan. Están los argumentos de cantidad, los estéticos, de justicia, falacias argumentativas, de progreso, aquellas que son basados en datos, en experiencias personales, y en valores.
¿Cuáles son los tipos de argumentos?
Los argumentos son evidencias, razones o motivos que pueden ser de ayuda al momento de tener que probar o respaldar algo, ya sea de forma negativa o afirmativa. Estos se clasifican según lo que estén respaldando, y por esto es que pueden pertenecer a más de un tipo. Aquí, daremos una breve explicación de cada uno de ellos.
Argumentos de cantidad
Estos basan su validez en la opinión del público, es decir, un argumento se pude considerar cierto o falso según la cantidad de personas que piensen o no de esa manera.
Argumentos estéticos
Los razonamientos de este tipo se valoran especialmente sobre la belleza o fealdad de algo, buscando justificaciones válidas para poner siempre por encima aquello que se considera más agradable a la vista.
Argumentos de justicia
Para que se de este tipo de argumentos, es necesario que siempre prevalezca lo justo sobre lo injusto. En la mayoría de los casos, se puede describir este argumento como aquel en donde lo correcto es lo que le resulta más justo a quien sufre la situación.
Falacias argumentativas
Cuando este tipo de argumentos se hacen presentes, es únicamente porque quien los presenta no tiene una base lo suficientemente firme o la información que presenta no tiene una procedencia segura. Estos son considerados como errores y por eso se les llama falacias.
Argumentos de progreso
En estos se valora únicamente todo aquello que sea nuevo, moderno y tecnológico en comparación con lo antiguo y tradicional, ya que se le considera obsoleto y retrogrado.
Argumentos basados en datos
Son los más difíciles de rebatir, ya que se encuentran respaldados por información valida, como lo son las estadísticas y probabilísticas, es decir, todos los datos numéricos que se pueden demostrar con mucha facilidad.
Argumentos basados en experiencias personales
Son aquellos que puede usar una persona cuando ha pasado por una situación, concretamente en el tema que se esté tratando, y que por tanto, puede dar declaración de cómo son realmente las cosas.
Argumentos basados en valores
Estos buscan mayormente poder llegar a los sentimientos de un público específico, muchas veces es utilizado en el marketing para conseguir generar más ventas.