Tipos de aranceles

¿Cuál es la tipología de los aranceles?

Los tipos de aranceles han sido determinados por el sistema aduanero del cual gozan casi todos los países del mundo. Los tipos de aranceles son, el Ad valorem, Específico y  Mixto. Dichos aranceles son aplicados fundamentalmente para las importaciones en un país.

Los diferentes tipos de aranceles no son selectivos, su utilización es requerida y necesaria para cualquier objeto o mercancía que sea motivo de importación porque han sido creados con el propósito de proteger la producción interna.

Los aranceles son establecidos para las mercancías según sus tipos, variando en las cuotas, los porcentajes y los factores considerados al momento de establecer la valía.

¿Cuáles son los tipos de aranceles?

Tipos de aranceles

Ad valorem

Los aranceles ad valorem forman parte del derecho correspondiente a la aduana. Dicho derecho permite que se regule un porcentaje, definido previamente, a los productos o mercancías importados a un lugar. El porcentaje del arancel Ad valorem es establecido considerando el valor de lo que se pretenda importar.

En definitiva, si una empresa quiere importar mesas de centro a cualquier parte del mundo que aplique este arancel, y el valor de dichas mesas es de USD 700, entonces la aduana atribuye un porcentaje arancelario, que para las mesas de centro es de 10%. En este caso el monto del arancel ad valorem para estos objetos es de USD 70.

Te puede interesar  Tipos de Gráficos en Excel

Esto quiere decir que si se importa una mercancía de menor valor que las mesas del ejemplo, la cuota del arancel ad valoren que se debe cancelar es menor. Si por el contrario, tiene mayor valor, la cuota del arancel superará los USD 80. El porcentaje de este arancel puede variar según el tipo de mercancía que se pretenda importar.

Específico

Un arancel es específico cuando la cuota a cancelar por la importación ha sido determinada por factores distintos al valor del producto, como ocurre en el arancel ad valorem. Para establecer la cuota específica se toman en cuenta la volumetría o, específicamente, la  cantidad de productos unitarios o en la mayoría de los casos se considera el pesaje, todo va a depender del tipo de artículos.

Productos como el arroz puede tener un impuesto específico determinado por el peso. En este caso se podría ejemplificar que la cuota de este arancel es de USD 0,02 por kilo, porque el arroz responde a un tipo de mercancía que puede pesarse.

Otro motivo de ejemplo sería un Smartphone, ya que en aduana se le puede añadir el arancel específico por unidad o a una bebida líquida se puede añadir impuestos por el contenido en litros.

Mixto

El arancel mixto puede considerarse como la adición de los aranceles ad valorem y específicos en un mismo objeto dispuesto a ser importado. En este orden, se añade una cuota por el valor de la mercancía en general y otra adicional por el arancel específico que debe ser añadido también.

Te puede interesar  Tipos de ganadería

Si volvemos al ejemplo del arancel ad valorem, a la mesa de centro se le añadió un porcentaje del 10% por encima de los USD 800 correspondientes al valor de la mesa, resultando una cuota a pagar de USD 80. Si a esta masa se le impone un arancel mixto, se suma el arancel específico  que podría establecerse de acuerdo al peso de la mesa.

En caso de que el arancel específico indique que se debe cancelar USD 5 por kilo y la mesa pesa 10 kilos, se paga una cuota de USD 50 por el peso y USD 80 por el valor. El uso del arancel mixto se ha ido perdiendo con el tiempo ya que cada vez es menos probable y necesaria su utilización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.